Enciclopedia online

Espalter y Rull, Joaquín (Sitges, Barcelona, 1809-Madrid, 1880). Pintor e ilustrador español que cultivó la pintura decorativa, histórica, religiosa y el retrato. Fue fundador y colabo­rador de la revista Renacimiento, pintor honorario de cámara, profesor de la Escuela Superior de Bellas Artes y académico de mérito de la Real Academia de San Fernando. ­Comienza su formación en la Escuela de La Lonja de Barcelona y en la Escuela de las Nobles Artes de Marsella, y la completa asistiendo a las clases del barón Gros en 1830 en París. En 1833 en Roma se relaciona con los pensionados catalanes afines al nazarenismo y en Florencia conoce la obra de los primitivos italianos. En 1842, de vuelta en España, realiza en Madrid trabajos de decoración entre los que destacan la ornamentación del techo del salón del desa­parecido Teatro del Instituto -en colaboración con Antonio Bravo-, el Teatro del Príncipe, el techo del oratorio de la residencia particular del señor Buschenthal, los techos de la sala, despacho y gabinete reservado del presidente en el Palacio del Congreso, la residencia de Francisco Bárcenas, el techo del salón de baile en el palacio Gaviria y el gran techo del Paraninfo de la Universidad Central, con efigies de hombres ilustres y figuras alegóricas. ­Pinta por encargo del rey consorte, Francisco de Asís de Borbón, dos cuadros de historia, Primera entrevista de Colón con los indios y El suspiro del moro, este último lo presenta a la Exposición Universal de París de 1855. Colabora ilustrando publicaciones de la época, como El Quijote (1859) e Historia de la Villa y Corte de Madrid de José Amador de los Ríos y Juan de Dios Rada (1860-1864). Participa en numerosos certámenes nacionales. Su pintura se caracteriza por la utilización de un dibujo correcto y académico que predomina sobre la mancha, un colorido agrio y la preferencia de temas melancólicos dentro del marco de un atemperado nazarenismo, aunque sus retratos son de carácter más realista. Su obra emblemática, La era cristiana, realizada en 1871, es un claro ejemplo de la influencia de Johann Friedrich Overbeck.

S. B. I.

Obras

  • Retrato de señora, óleo sobre lienzo, 92 x 76 cm (en dep. en el Palacio Miramar de Sitges, Barcelona) [P3162].
  • Sansón con la quijada en la mano, óleo sobre lienzo, 195 x 135 cm, firmado (en dep. en el Museo Municipal de Bellas Artes de Santa Cruz de Tenerife) [P5493].
  • La era cristiana, óleo sobre lienzo, 290 x 410 cm, firmado, 1871 (en dep. en el Museu d'Art, Gerona) [P6487].
  • Moisés transportado al cielo, óleo sobre lienzo, 132 x 188 cm (en dep. en el Museo de Cáceres) [P7061].
  • Retratos de Manuel y Matilde Álvarez Amorós, niños, óleo sobre lienzo, 159 x 126 cm, firmado, 1853 [P7545].
  • San Juan Bautista y santos, óleo sobre lienzo, 39 x 26 cm (en dep. en el Museo de Jaén) [P7547]. Copia de Cima da Conegliano.

Bibliografía

  • Fontbona, Francesc, Del neoclassicisme a la restauració: 1808-1888, «Història de l'art català», Barcelona, Edicions 62, 1983, t. VI, pp. 102 y ss.
  • Vigo i Marcet, Antoni, Joaquim Espalter i Rull, Sitges, Grup d'Estudis Sitgetans, 1980.
 
Ministerio de Cultura. Gobierno de España; abre en ventana nueva
España es cultura Spain is culture
Copyright © 2014 Museo Nacional del Prado.
Calle Ruiz de Alarcón 23
Madrid 28014
Tel. +34 91 330 2800.
Todos los derechos reservados