Enciclopedia online

Eyck, Jan van (Maaseik?, h. 1390/ 1400-Brujas, 1441). Pintor flamenco, mencionado por primera vez en 1422 en la corte de Juan de Baviera, conde de Holanda en La Haya. Después de la muerte de éste, entró como pintor de corte al servicio de Felipe el Bueno, duque de Borgoña. Se instaló en Lille, centro administrativo del ducado. Tambien realizó para el duque varios viajes a Portugal y España. En 1432 se instaló en Brujas, donde compró una casa y poco después contrajo matrimonio con una cierta Margarita, con la que tuvo dos hijos. Sus pinturas datadas son todas de la última década de su vida, cuando vivía en Brujas. El principio de su carrera apenas está documentado. Hacia mediados del siglo XV disfrutó de gran fama por toda Europa. Su obra maestra es, sin duda, el Retablo del Cordero Místico (catedral de San Bavón, Gante), un políptico terminado en 1432. Escritores de la época, como Vasari, le atribuían la invención de la técnica al óleo. Aunque eso no es totalmente cierto, Jan van Eyck sí llevó esta técnica a una gran perfección. Característica en su obra es la superposición de finas capas de pintura que producen un efecto transparente y reflectante. Con este método llega a representar con gran minuciosidad la calidad de las telas, la piel, la transparencia de los vasos, etc. Otra de sus obras maestras es el retrato del Matrimonio Arnolfini (National Gallery, Londres), en el que combina el rea­lismo y el simbolismo oculto con el sentido de espiritualidad.

B. F.

Obras

  • La fuente de la Gracia y triunfo de la Iglesia sobre la Sinagoga, óleo sobre tabla, 181 x 119 cm, h. 1445-1450 [P1511]. Escuela.

Bibliografía

  • Belting, Hans, y Kruse, Christiane, Die Erfindung des Gemäldes. Das erste Jahrhundert der nieder­ländischen Malerei, Múnich, Himer, 1994, pp. 139-162.
  • Campbell, Lorne, National Gallery Catalogues. The Fifteenth Century Netherlandish Schools, Londres, National Gallery Publications, 1998, pp. 174-231.
  • Foister, Susan, Jones, Sue, y Cool, Delphine (eds.), Investigating Jan van Eyck, Turnhout, Brepols, 2000.
  • Harbison, Craig, Jan van Eyck. The Play of Rea­lism, Londres, Reaktion Books y Seattle, Wash­ington Press, 1990.
  • Pächt, Otto, Van Eyck. Die Begründer der ­altniederländischen Malerei, Múnich, M. Schmidt-Dengler, 1989.
  • Purtle, Caroll, The Marian Paintings of Jan van Eyck, Princeton, Princeton University Press, 1982.
  • Stroo, Cyriel, y Smeyers, Maurits, «Hubert et Jean van Eyck», Roger van Schoute y Brigitte de Patoul (eds.), Les primitifs flamands et leur temps, Bruselas, La Renaissance du Livre, 1994, pp. 288-309.
  • The Age of Van Eyck. The Mediterranean World and Early Netherlandish Painting. 1430-1530, cat. exp., Gante-Amsterdam, Ludion, 2002, pp. 8-32.
La fuente de la gracia y triunfo de la Iglesia sobre la Sinagoga
Lupa
La fuente de la gracia y triunfo de la Iglesia sobre la Sinagoga
 
Ministerio de Cultura. Gobierno de España; abre en ventana nueva
España es cultura Spain is culture
Copyright © 2014 Museo Nacional del Prado.
Calle Ruiz de Alarcón 23
Madrid 28014
Tel. +34 91 330 2800.
Todos los derechos reservados