Hoy en el Museo

11.00hClaves para ver la exposición Rubens. El Triunfo de la Eucaristia

11.30hLa obra invitada

17.00hClaves para ver la exposición Rubens. El Triunfo de la Eucaristía

17.30hLa obra invitada

Ver todo el calendario
Página del Museo del Prado en FacebookSíguenos en TwitterFoursquare. Museo Nacional del PradoGoogle PlusCanal YouTube del Museo Nacional del PradoCuenta oficial del Museo Nacional del Prado en PinterestCuenta oficial del Museo Nacional del Prado en StorifyRSS Museo Nacional del PradoNewsletter Museo Nacional del Prado

Enciclopedia online

Ezquerra, Jerónimo Antonio (Alfaro, La Rioja, h. 1660-Madrid, 1733). Pintor español. De biografía aún poco conocida, trabajó en el taller de Juan ­Carreño de Miranda, con quien entabló una relación de amistad a juzgar por unos ­documentos que hacen referencia al testamento de su maestro, en el que figura como testigo, y al de su viuda, María de Medina, que le legó algunas pertenencias de su marido, siendo éstas las primeras noticias de su estancia en la corte madrileña. Una de sus facetas más conocidas fue la de tasador de pinturas. En 1688 realizó su primera tasación, lo que le permitió tener un temprano contacto con Palacio y ­obtener el nombramiento de arquero de la Guardia de Corps. Durante el reinado de Felipe V fue nombrado pintor del rey y en 1724 recibió el título, junto a otros artistas, de tasador oficial de pinturas. Dentro de su escasa producción pictórica conservada se encuentra Alegoría del Agua (Prado), su obra más conocida, perteneciente a la serie de los cuatro elementos, en la que también trabajaron Antonio Palomino (Alegoría del Aire y Alegoría del Fuego) y el italiano Nicola Vaccaro (Alegoría de la Tierra). En ella se manifiesta claramente la influencia de la técnica y del colorido de los maestros venecianos, que el pintor tuvo ocasión de admirar en las colecciones reales. Entre sus obras religiosas destacan Inmaculada Concepción (1710, monasterio de Santa Engracia de Olite, Navarra) y Huida a Egipto (colección particular, Madrid). Apenas se tienen datos de su taller y de sus posibles discípulos, tan solo queda constancia de que lo fue el pintor Andrés de la Calleja.

B. B. A.

Obras

  • Alegoría del Agua, óleo sobre lienzo, 248 x 160 cm, h. 1700 [P704].

Bibliografía

  • Agulló Cobo, Mercedes, «El pintor madrileño Jerónimo Antonio Ezquerra», Villa de Madrid, n.º 93, Madrid, 1987, pp. 3-24.
  • Angulo Íñiguez, Diego, «Jerónimo Antonio Ezquerra, copista de Carreño», Príncipe de Viana, xxvi, Pamplona, 1965, p. 67.
  • Carreño, Rizi, Herrera y la pintura madrileña de su tiempo (1650-1700), cat. exp., Madrid, Ministerio de Cultura, 1986, pp. 310-311.
  • Ceán Bermúdez, Juan Agustín, Diccionario histórico de los más ilustres profesores de las bellas artes en España [1800], Madrid, Reales Academias de las Bellas Artes de San Fernando y de la Historia, 1965, t. I, p. 72.
  • Pérez Sánchez, Alfonso E., Pintura barroca en ­España. 1600-1750, Madrid, Cátedra, 1992, p. 408.
  • Piedra, Álvaro, «Noticias sobre la vida y la obra de Jerónimo Ezquerra a propósito de un cuadro suyo en el Prado», Boletín del Museo del Prado, vol. VI, n.º 18, Madrid, 1985, pp. 158-164.
Alegoría del agua
Lupa
Alegoría del agua
 
Ministerio de Cultura. Gobierno de España; abre en ventana nueva
España es cultura Spain is culture
Copyright © 2014 Museo Nacional del Prado.
Calle Ruiz de Alarcón 23
Madrid 28014
Tel. +34 91 330 2800.
Todos los derechos reservados