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Familia de Felipe v, La [Van Loo]
1743, óleo sobre lienzo, 408 x 520 cm, firmado en la parte inferior derecha: «L.M. VAN LOO 1743» [P2283].
La historiografía ha prestado especial atención al pintor Louis-Michel van Loo, sobre todo, por su aportación al retrato cortesano. De origen francés y descendiente de una familia de pintores, su carrera fue fulgurante. Con treinta años fue requerido en la corte de Madrid para sustituir al pintor de cámara Jean Ranc, gracias a los informes que proporcionó de él Hyacinthe Rigaud. Desde 1737 hasta 1752 trabajó al servicio de los monarcas. Además de convertirse en el principal retratista de la corte, fue promotor de la fundación de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, de la que llegaría a ser nombrado director en 1752. A la muerte de Felipe V, continuó como primer pintor de Fernando VI y, en 1752, regresó a Francia. El cuadro de Van Loo que ha suscitado mayor interés para los historiadores del arte es el retrato de la familia de Felipe V, fechado en 1743 y perteneciente a las colecciones reales, según el inventario del Real Palacio de 1747. En él aparecen los miembros de la familia real en 1743. Los reyes Felipe V e Isabel de Farnesio, su segunda mujer, ocupan el lugar central y los hijos de los dos matrimonios del primer Borbón rodean a la real pareja. Todos son retratados con sus respectivas mujeres y sus vástagos. Así, se puede reconocer al futuro Fernando VI, príncipe de Asturias -hijo de Felipe V y de su primera mujer, María Luisa Gabriela de Saboya- y su esposa, Bárbara de Braganza; al futuro Car­los III -hijo de Felipe V e Isabel de Farnesio y, por aquellas fechas, rey de Nápoles- y su mujer, María Amalia de Sajonia; a Felipe de Parma -hijo de Isabel de Farnesio y Felipe V- y Luisa Isabel de Borbón; al infante-cardenal Luis de Borbón y a las infantas María Teresa -casada con el delfín de Francia-, María Ana Victoria -hija de Isabel de Farnesio y Felipe V y princesa de Brasil-, María Antonia Fernanda -más tarde reina de Cerdeña- y las infantitas Isabel -hija de Felipe de Parma- y María Isabel -hija de Car­los III-. Las actitudes de cada uno de ellos son muy distintas: el gesto de agotamiento de Felipe V, deteriorado por los malos hábitos de la comida y sus conflictos psíquicos, contrasta con la plenitud dominante de la reina; la actitud desmañada del príncipe de Asturias también encuentra un contrapunto en el gesto de seguridad de Carlos III y en la dulzura de María Amalia de Sajonia. El conjunto presenta una diversidad de caracteres y rasgos psicológicos dentro de una composición pesante, en un ambiente solemne en el que se muestra «la teatralidad oficial del momento histórico en que se ejecuta». «Se busca -como dice Juan J. Luna- la representación de la majestad regia con los atributos que le pertenecen, el sentido de gloriosa continuidad dinástica y la pompa que rodea su poderío, expresada con suntuosa fastuosidad». Luna ha puesto de relieve la importancia que este cuadro ha tenido en la evolución de los retratos cortesanos de Van Loo. «Muchos de sus retratos anteriores y posteriores a 1743 -afirma Luna- están en función del gran cuadro, al ser estudios preparativos o repeticiones... Ello es indicio del cuidado e interés» puestos en la morosa preparación y realización de la singular «familia». Cercanos a ella están «el boceto del Museo de Versalles y el dibujo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, al igual que distintos cuadros menores (retratos independientes de los diferentes personajes, conservados algunos en el Museo del Prado, otros, en las colecciones del Patrimonio Nacional y los restantes en galerías particulares)». Las novedades fundamentales que Van Loo introdujo en el boceto y dibujo de la familia de Felipe V frente a composiciones anteriores son sobradamente conocidas: la infanta María Antonia Fernanda, que figuraba en el boceto y el dibujo en primer plano, en la obra definitiva pasó a situarse detrás de la esposa de Car­­los III, y «así el espacio central dejado libre se rellenó con las figuras de las dos nietas de Felipe V, las infantas Isabel, hija del duque de Parma, y María Isabel, hija de Carlos III». «Por otra parte -explica Juan J. Luna- se agrupó a las otras figuras bajo la tribuna de los músicos, que no aparece en el boceto, aunque sí en el dibujo, y mantiene libre el plano posterior entre el príncipe de Asturias y el rey, a fin de ver la profunda perspectiva del jardín». La gran obra de Van Loo marca la culminación del retrato colectivo, que bebe de las aportaciones previas de las pinturas de Rigaud, Troy, Vivien, Largillierre o Mignard. Desde una perspectiva puramente estética, la influencia francesa es innegable, aunque la arquitectura denota también un influjo italiano en el pintor, que fue puesto de relieve en su día por Yves Bottineau y que deriva de los conocimientos sobre pintura italiana adquirida durante sus viajes a Italia. Van Loo, según la crítica especializada, se vio influenciado también por la pintura holandesa.

Luis Miguel Enciso Recio

Bibliografía

  • Bottineau, Yves, El arte cortesano en la España de Felipe V (1700-1746) [1962], Madrid, Fundación Universitaria Española, 1986.
  • Bottineau, Yves, «La pintura francesa en la corte de España durante el siglo XVIII», El arte eu­ropeo en la corte de España durante el si­­­glo XVIII, cat. exp., Madrid, Ministerio de Cultura, 1980, pp. 99-105.
  • Enciso Recio, Luis Miguel, et al., Los Borbones en el siglo XVIII, «Historia de España», Madrid, Gredos, 1991, t. X.
  • Luna, Juan J., «La familia de Felipe V», El arte europeo en la corte de España durante el si­glo XVIII, cat. exp., Madrid, Ministerio de Cultura, 1980, pp. 156-157.
  • Luna, Juan J., «Louis Michel van Loo en España», Goya, n.º 144, Madrid, mayo-junio de 1978, pp. 330-338.
  • Luna, Juan J., «Nuevas apreciaciones sobre las obras de Louis Michel van Loo en el Museo del Prado», Boletín del Museo del Prado, III, 9, Madrid, septiembre-diciembre de 1982, pp. 181-191.
  • Luna, Juan J., «Pintores extranjeros en España», El Real Sitio de Aranjuez y el arte cortesano del siglo XVIII, cat. exp., Madrid, Comunidad de Madrid, 1987, pp. 241-254.
  • Morán Turina, Miguel, La imagen del rey. Felipe V y el arte, Madrid, Nerea, 1990.
  • Sánchez Cantón, Francisco Javier, y Pita Andrade, José Manuel, Los retratos de los reyes de España, Barcelona, Omega, 1948.
La familia de Felipe V [Van Loo]
Lupa
La familia de Felipe V [Van Loo]
 
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