Enciclopedia online

Fernández Durán y Bernaldo de Quirós, Pedro
Donación 1922 y legado 1930. Nacido en Madrid el 5 de diciembre de 1846, Pedro Fernández Durán y Bernaldo de Quirós fue el segundo hijo de Manuel Fernández Durán y Pando y de Paula Bernaldo de Quirós y Colom, marqueses de Perales. Tras el fallecimiento de su sobrina en 1906, en el atentado con bomba perpetrado por Mateo Morral contra Alfonso XIII en la calle Mayor de Madrid, se retiró de la vida social y llevó una vida solitaria. Murió el 25 de agosto de 1930, bajo testamento abierto otorgado en Madrid el 6 de julio de 1923, sin dejar herederos forzosos. Su colección, reunida en su domicilio madrileño de la calle de Claudio Coello, era prácticamente desconocida; la había ido formando a lo ­largo de muchos años y la consti­tuían objetos de naturaleza y ca­lidad heterogéneas que atestaban cada espacio de la casa. Poseía pinturas, esculturas, dibujos, grabados, tapices, armas, armaduras, porcelanas, muebles, telas y objetos varios, además de una biblioteca compuesta por más de diez mil volúmenes, que legó al Casino de la Gran Peña, al que pertenecía y del que fue miembro fundador. El legado al Museo del Prado quedaba reflejado en la cláusula quinta del testamento:
«Lega al Museo Nacional de Pintura y Escultura existente en el Salón del Prado, su colección de cuadros, tapices, porcelanas, objetos de arte, grabados, dibujos, muebles artísticos y, en una palabra, todo lo que constituye su colección, pero impone la condición de que todo ello se conserve en una o varias salas que lleven el nombre del testador, y en las que se colocará una placa o rótulo con la siguiente inscripción: `En memoria de mis difuntos padres Don Manuel Fernández Durán y Doña Paula Bernaldo de Quirós, Marqueses que fueron de Perales y de Tolosa, hace esta donación al Museo su segundo hijo Pedro Fernández Durán'».
El legado realizado al Museo, reflejado en la partida tercera del inventario de los bienes de Pedro Fernández Durán, se estimó en aproximadamente 150 000 pesetas. No se hizo una tasación detallada porque habría resultado complicado, y se podía evitar dado que se trataba de una donación a favor del Estado, exenta, por tanto, del pago de derechos reales. La disposición testamentaria no dejaba opción al Museo para seleccionar solamente las obras que le interesaran (por razones de calidad o de pertinencia en el contexto de las colecciones del Museo), y la existencia de obras de elevado valor justificaba sobradamente la aceptación del legado. Durante el verano de 1930, una comisión designada por el Patronato del Museo acudió a la casa de Fernández Durán para comenzar a inventariar, estudiar y trasladar las obras al Museo. Formaron dicha comisión Elías Tormo, Pedro Beroqui, Félix Boix, Manuel Gómez Moreno, Fernando Álvarez de Sotomayor, el marqués de Valverde -que asesoró en lo relativo a los objetos de las vitrinas y los colgados en el comedor- y el marqués de Casa-Torres -que examinó y catalogó los armarios y las armaduras-. Como se ha dicho, la colección de Fernández Durán se caracterizaba por la heterogeneidad de sus piezas, de naturaleza, estilo y calidad variadas. Entre las pinturas destacaban particularmente obras de Van der Weyden, Morales y Goya. Algunas de las de mayor calidad procedían de la venta de los bienes de la Casa de Osuna (1896) y de la venta celebrada en el Palacio de ­Boadilla del Monte en 1899. Los casi dos mil ochocientos dibujos legados por Fernández Durán constituyen una parte muy importante de los fondos que posee el Museo del Prado (identificados en los catálogos con las letras «F.D.»), y entre ellos se encontraban los primeros dibujos de artistas no españoles que entraron en el Museo. Adquiridos por el coleccionista a finales del siglo XIX en sucesivas compras en París y Madrid, se incluían entre ellos obras procedentes de conocidas colecciones como las de Mariette, La Bérandière, Reynolds, Lefort o Carderera. Algunos dibujos los compró a un pintor restaurador llamado Isidoro Brun, los procedentes de la colección Lefort los adquirió en Madrid a la viuda de Agustín Ceán Bermúdez, y en otros casos se desconoce la procedencia. Se trata de dibujos españoles, alema­nes, flamencos, franceses e italianos (unos mil seiscientos) de los siglos XV al XIX y, al igual que en el resto de la colección de Fernández Durán, se mezclan obras de calidad con otras de escaso valor. La calidad irregular del conjunto, si bien puede resultar indicativa de un criterio poco riguroso, en ocasiones obedece al hecho de que los dibujos fueran adquiridos por lotes. Además de pinturas y dibujos, Fernández Durán legó al Museo del Prado objetos de arte de naturaleza variada: esculturas de mármol, terracota y marfil; cerámicas de Talavera, lozas de Alcora, de Marsella e inglesas, porcelanas del Buen Retiro, de Indias, de Sajonia, de Sèvres, de Niderville, de Chelsea y Bow; vidrios andaluces y otros realizados en la Real Fábrica de Vidrio y Cristal de La Granja de San Ildefonso; esmaltes; miniaturas; abanicos del siglo XVIII; telas bordadas de los siglos XV al XIX; tapices flamencos de los siglos XV al XVII (tres de ellos del taller de Geraert Peemans); muebles diversos de los siglos XVII al XIX; piezas de piedras duras (entre ellas, la Mesa del Almirante, tablero de probable origen florentino); y armas y armaduras de los siglos XVI y XVII, casi todas ellas españolas. En acta fechada el 5 de febrero de 1931, el Patronato del Museo consideraba «entregado definitivamente y sin más trámites ni formalidades el legado», y en la de la sesión celebrada el 18 de junio del mismo año se refleja la finalización de su instalación y la apertura de las salas al público. El legado se instaló en unas salas dispuestas a medio camino entre las de un museo y la reproducción del ambiente de una casa, situadas en la planta ático que rodeaba la cúpula de la rotonda de entrada del cuerpo norte del edificio. El encargado de las obras de acondicionamiento de estas salas, que desde 1919 estaban ocupadas por oficinas, fue el arquitecto del Museo Pedro Muguruza. Se sustituyeron las cubiertas existentes por una estructura ignífuga, se redistribuyeron los espacios, se cambiaron los suelos y se reemplazaron las escaleras de caracol que conducían a esa zona del edificio por una gran escalera. El resultado fue el acondicionamiento de tres salas destinadas a cuadros de escuela española, otra grande para dibujos de Goya, otra para biblioteca y dos salitas, otras dos salas medianas y un pasillo, en las que se expuso una selección del legado, ya que el elevado número de piezas que lo componía no permitía exhibirlas todas. En la primera salita, abovedada y decorada con motivos inspirados en el Salón de Reinos del Buen Retiro, se puso la cartela conmemorativa del legado. Entre las obras reunidas en ella destacaba la Virgen con el Niño, de Van der Weyden, que se exponía junto a un tapiz flamenco del siglo XV, cinco escenas religiosas de Marcellus Coffermans (que fueron montadas en un retablito), un Ecce-Homo, de Luis de Morales, dos interiores de la catedral de Amberes realizados por Pieter Neefs el Joven, una versión de principios del siglo XVII del díptico de la Virgen con el Niño, de Van Orley, muebles y telas bordadas. En el pasillo que llevaba a la segunda sala se colocaron dos vitrinas que guardaban cerámicas de limitado interés, dos cuadros con telas españolas bordadas del siglo XVI y dibujos, entre los que se contaban algunos realizados por Brueghel, Guercino, Barocci, Chardin, los Tiepolo o Largillierre. Pasado el pasillo, se llegaba a otra salita, abovedada como la primera. En las paredes algunos retratos (uno que representaba a Catalina de Rusia, atribuido a Tocque, otro rea­lizado por Oudry), paisajes y dibujos de Tiepolo, Greuze, Natoire y otros autores. Se exhibieron también en esta sala porcelanas, lozas, minia­turas, abanicos, tabaqueras, cajas y otros objetos. En el arco de paso a la sala siguiente se colocaron siete estudios para los Caprichos realizados por Goya. En la siguiente sala se reunieron tapices del taller de G. Peemans, varias armaduras -más decorativas que valiosas- y la conocida como Mesa del Almirante. Las pinturas más destacadas de la sala, que se encuentran asimismo entre las más valiosas del legado, son varias de Goya: los bocetos preparatorios al óleo para La gallina ciega y El albañil herido, La ermita de San Isidro el día de la fiesta, El general don Antonio Ricardos y El coloso. En la última sala se situaron obras y objetos en general de valor menor. Junto a varios bodegones de Willem Claesz Heda y Pieter Claesz, destacaban en esta sala los dibujos de Veronés, Guercino, Stefano della Bella, Tie­polo, Ribalta, Carducho, Carreño de Miranda, Lucas Velázquez, Boucher y Gèricault. Las salas del legado Fernández Durán se inauguraron el 18 de junio de 1931.

L. V. G.

Legado

  • Anónimo, Grupo báquico, siglo XVIII [E633].
  • Anónimo alemán, Retrato de caballero, si­glo XVIII [P2790].
  • Anónimo flamenco, Paisaje con un molino de viento, siglo XVIII [P2748].
  • Anónimo francés, Retrato de caballero, si­glo XVIII (?) [P2789].
  • Anónimo italiano, Jardín con flores y frutas, siglo XVII [P2760].
  • Anónimo italiano, Busto femenino [P2768] y Paseo al borde del mar, siglo XVIII [P2810].
  • Anónimo madrileño, Un asno y una oveja, si­glo XVII [P2771], y Un caballo con vasijas de cobre y barro [P2772].
  • Anónimo napolitano, cuatro vistas de Nápoles, siglo XVIII [P2764-P2767].
  • Anónimo veneciano, Cabeza de anciano, si­glo XVI [P2758].
  • Brouwer, Adriaen, El peinado [P2731].
  • Caffi, Margarita, Florero [P2778] y Florero [P2779].
  • Caracciolo, Giovanni Battista. Battistello, Los santos médicos Cosme y Damián [P2759].
  • Carnicero Mancio, Antonio, Torero [P2786] y Maja de rumbo [P2787].
  • Claesz, Pieter, Bodegón con copa Roemer, taza de plata y panecillo [P2753].
  • Coffermans, Marcellus, La Flagelación / El Descendimiento / La Anunciación / San Jerónimo / Descanso en la Huida a Egipto [P2723]. Todas las tablas fueron montadas en un retablo.
  • Constantin d'Aix, Jean-Antoine, Paisaje con castillo y guerreros [P2795] y Paisaje con guerreros a la orilla de un río [P2796].
  • Flipart, Charles-Joseph, Retrato de dama [P2792].
  • Francken II, Frans, serie que representa ­episodios del Antiguo Testamento [P2734-P2745].
  • Giordano, Luca, Carlos II a caballo [P2761], boceto para un cuadro no conocido; ­Carlos II a caballo [P2762] y Doña María Ana de Neoburgo, reina de España, a caballo [P2763].
  • Goya y Lucientes, Francisco de, El coloso [P2785], heredado de Goya por su hijo Javier. El general don Antonio Ricardos [P2784], doña Francisca María Dávila, viuda del general Ricardos, regaló este retrato a Godoy en abril de 1794 en agradecimiento por el papel de­sempeñado en la rehabilitación de su esposo. En el inventario de la colección de Godoy preparado por Frédéric Quilliet (1 de enero de 1808) el retrato aparece como obra anónima. Ya se atribuye a Goya en el inventario de 1813 de los bienes confiscados a Godoy y depositados en el «Almacén de los Cristales» de Madrid. El retrato pasó a la colección de la condesa de Chinchón, en Boadilla del Monte (en el ángulo inferior izquierdo aparece el monograma «CC», en blanco y rematado por una pequeña corona; este monograma figura en los cuadros de la colección Godoy devueltos a la condesa de Chinchón y en otros adquiridos posteriormente). Fernández Durán compró esta obra el 23 de marzo de 1899, por 1 800 pesetas. La gallina ciega [P2781], El albañil borracho [P2782] y La ermita de San Isidro el día de la fiesta [P2783], reducciones o bocetos con variantes de cartones para tapices. Los duques de Osuna compraron a Goya, con destino a la Alameda, los bocetos preparatorios de los cartones para tapices destinados al dormitorio de las infantas. Posteriormente, en la venta de los bienes de la Casa de Osuna (1896), pasaron a Fernández Durán.
  • Grund, Norbert Joseph Carl, Paisaje con pastor y ganados [P2751] y Paisaje con pastores [P2752]. Atribuidos.
  • Heda, Willem Claesz, tres bodegones [P2754 a P2756].
  • Herrera el Viejo, Francisco de, Cabeza de un apóstol (?) [P2773] y Cabeza de un apóstol (?) [P2774]. Atribuidos.
  • Kessel I, Jan van, Pescados y marina [P2749] y Pescados y paisaje [P2750].
  • Lisaert III, Peeter, Las vírgenes locas y las vírgenes prudentes [P2724].
  • Loutherbourg, Jacques Philip de, Paisaje con ganado [P2799].
  • Maratta, Carlo, Retrato del papa Clemente XI [P2769]. Copia.
  • Martínez del Barranco, Bernardo, Don José Moñino, conde de Floridablanca, protector del comercio [P2780].
  • Morales el Divino, Luis de, Ecce-Homo [P2770].
  • Murillo, Bartolomé Esteban, Dos ángeles [P2777]. Atribución dudosa.
  • Neefs el Joven, Pieter, Interior de la catedral de Amberes [P2726] e Interior de la catedral de ­Amberes [P2727]. Adquiridos por Fernández Durán en la venta de la Casa de Osuna (1896).
  • Orley, Bernard van, La Virgen de «Carondelet» [P2725]. Copia.
  • Oudry, Jean-Baptiste, Lady María Josefa Drummond, condesa de Castelblanco [P2793] y Don José de Rozas y Meléndez de la Cueva, I conde de Castelblanco [P2794]. Comprados por Fernández Durán en 1899, en Boadilla del Monte. El conde de Castelblanco fue heredero de doña María Teresa de Vallabriga y Rozas, esposa de don Luis de Borbón -hijo de Felipe V- y madre de la condesa de Chinchón, que casó con Godoy.
  • Rokotov, Fedor Stepanovich, Retrato de la zarina Catalina II [P2791].
  • Seghers, Daniel, La Virgen y el Niño, dentro de una guirnalda de flores [P2729] y Guirnalda de flores y frutas con una pintora [P2730]. Copias.
  • Son, Joris van, La Virgen con el Niño dentro de un festón de frutas [P2728].
  • Teniers II, David, Fumadores [P2732].
  • Toledo, Juan de, Batalla [P2775] y Batalla [P2776]. Atribución dudosa.
  • Tournier, Nicolas, La negación de san Pedro [P2788]. Estuvo en la colección del cardenal Scaglia, y posteriormente en la del duque de Alcalá.
  • Vadder, Lodewijk de, Paisaje con cazadores [P2746] y Paisaje con cazadores [P2747].
  • Vollardt, Jan Christian, Paisaje [P2820] y Paisaje [P2821].
  • Weyden, Roger van der, Virgen con el Niño [P2722]. Fernández Durán lo había adquirido el 23 de marzo de 1899 en el Palacio de Boadilla del Monte (Madrid).
  • Ykens, Frans, Mesa [P2757].
  • 2 875 dibujos [D1, D5, D10-D12, D19-D21, D24, D26, D40-D41, D43, D60, D72-D77, D81-D83, D86-D87, D92-D93, D95-D97, D100-D111, D115-D117, D119-D133, D135, D137-D138, D140-D146, D149, D151-D153, D157-D158, D164-D171, D173-D177, D179, D181-D198, D202-D203, D205-D209, D211-D221, D224-D226, D228-D231, D233-D244, D246, D249, D254-D256, D261-D263, D265-D266, D268-D270, D273, D275-D280, D282, D284-D288, D291-D295, D298-D300, D308-D310, D313-D328, D333-D335, D338-D339, D557, D562-D566, D625, D627, D630-D657, D660-D669, D674, D688, D694-D701, D703-D704, D706-D725, D728-D739, D741-D763, D768-D776, D778-D794, D796-D800, D802, D804-D833, D835-D874, D876-D889, D891-D897, D899-D902, D904-D930, D933-D951, D953-D966, D969-D971, D973, D975-D987, D989-D1063, D1065-D1066, D1068-D1081, D1083-D1124, D1126-D1133, D1135-D1136, D1138-D1187, D1189-D1192, D1194-D1200, D1202-D1245, D1247-D1292, D1294, D1301-D1365, D1367-D1383, D1387-D1411, D1414-D1417, D1419-D1438, D1440-D1457, D1459-D1493, D1495-D1517, D1519-D1530, D1534-D1541, D1543-D1566, D1568-D1611, D1613-D1624, D1626-D1627, D1629-D1656, D1658, D1660, D1662-D1733, D1735-D1820, D1822-D1911, D1913-D1936, D1939-D1940, D1943-D1949, D1951, D1953, D1955, D1957-D1962, D1966-D1971, D1973-D1975, D1978-D1980, D1982-D1984, D1991-D1992, D1995, D2001-D2003, D2007-D2036, D2038-D2039, D2043-D2048, D2050-D2051, D2053-D2057, D2064, D2066-D2085, D2088-D2091, D2093-D2102, D2104-D2107, D2110-D2114, D2116-D2118, D2120-D2126, D2129-D2136, D2138-D2140, D2142-D2149, D2152-D2156, D2159-D2164, D2166-D2177, D2179-D2185, D2188, D2191-D2197, D2199-D2228, D2230-D2264, D2266-D2284, D2286-D2290, D2292-D2301, D2304-D2308, D2310-D2311, D2313-D2326, D2328-D2361, D2370-D2374, D2377, D2382-D2387, D2390-D2394, D2408-D2421, D2423-D2437, D2439-D2447, D2498-D2543, D2545-D2668, D2670-D2826, D2830-D2838, D2840-D2842, D2845-D2850, D2852-D2855, D2857, D2860-D2869, D2871-D2872, D2875, D2881-D2899, D2901, D2903-D3042, D3044-D3054, D3057-D3059, D3061, D3067-D3068, D3075-D3083, D3087, D3094-D3098, D3100, D3103-D3104, D3106, D3116-D3120, D3125-D3225, D3333-D3402, D3404-D3433, D3435, D3437-D3442, D3444-D3458, D3462-D3467, D3471-D3480, D3482, D3484-D3502, D3505, D3510-D3525, D3527-D3528, D3533-D3545, D3547, D3603-D3636, D3795, D3797, D3799, D3801, D3803-D3804, D3809, D3811, D3816-D3817, D3830, D3891-D3900, D3902, D4155-D4156, D4164-D4165, D4330-D4332, D4374, D5458-D5459 y D6178].
  • 4 estampas anónimas [G1923-G1926].
  • Tapices, muebles, bordados, piezas de armería, miniaturas, lacas, vidrios, cristales, cerámicas, lozas y porcelanas [O131-O132, O135-O200, O246-O380, O382, O384-O419, O421-O424, O434, O1790-O1793 y O2771-O2781].

Donación

  • Vos, Paul de, Animales y aves [P3825].
Miguel Angel, Estudio de hombro derecho, pecho y parte superior del brazo de un hombre
Lupa
Miguel Angel, Estudio de hombro derecho, pecho y parte superior del brazo de un hombre
 
Ministerio de Cultura. Gobierno de España; abre en ventana nueva
España es cultura Spain is culture
Copyright © 2014 Museo Nacional del Prado.
Calle Ruiz de Alarcón 23
Madrid 28014
Tel. +34 91 330 2800.
Todos los derechos reservados