Enciclopedia online

Fidias (490 a. C.-430/420 a. C.). Escultor griego. Hijo de Charmides y discípulo de Hegias. Es una de las figuras más sobresalientes del periodo clásico y su estilo ejerció una profunda influencia posterior. Trabajó en Atenas bajo los gobiernos de Cimón (476-463 a. C.) y Pericles (462-429 a. C.), y también recibió encargos de estados aliados como Platea y del santuario panheleno de Olimpia. Pericles le encomendó la dirección de los trabajos del Partenón, el conjunto más idóneo para apreciar su estilo a través de las piezas escultó­ricas que se conservan en diferentes museos. Es autor de algunas de las esculturas más admiradas de la Antigüedad, desgraciadamente desa­parecidas y conocidas a través de copias romanas. Las más importantes fueron Atenea Pártenos, estatua criselefantina que se erigía en el naos del Partenón; Zeus, también criselefantino, que adornaba el templo dedicado a este dios en su santuario de Olimpia, y Atenea Lemnia, fundida en bronce y consagrada en la Acrópolis por colonos que partían hacia la isla de Lemno. La serenidad y la majestuosidad, unidas, de acuerdo con Demetrio, a una gran precisión en el labrado, fueron, al parecer, los rasgos más distintivos de su arte. Creador de dioses más que de hombres, su Zeus de Olimpia fue elogiado por haber «añadido una nueva faceta a la religión tradicional». Los «pliegues mojados» con los que envolvió sus vigorosas anatomías crearon escuela y fueron continuados por sus discípulos Agorácrito y Alcámenes. La obra del Museo del Prado, fechada en el siglo II d. C., es una excelente copia en miniatura de la mítica Atenea tallada por el escultor para el Partenón en 438 a. C. Su estilo es depurado y cercano al del maestro, pero fue realizada sin muchos de los atributos que la adornaban -escudo, lanza, serpiente, victoria y los grifos esculpidos a ambos lados del casco-. La esfinge que remata el yelmo es obra posterior. Pertenece al conjunto de esculturas clásicas adquiridas por Fernando VI, Carlos III y Carlos IV para la colección del Palacio Real.

R. G. E.

Obras

  • Atenea Pártenos, talla en mármol blanco de grano fino, 98 x 36 x 40 cm, 130-150 d. C. [E47]. Copia romana de un original griego de Fidias fechado h. 440 a. C.

Bibliografía

  • Blanco Freijeiro, Antonio, y Lorente, Manuel, Catálogo de la escultura [1969], Madrid, Museo del Prado, Patronato Nacional de Museos, 1981, p. 38.
  • Elvira Barba, Miguel Ángel, La escultura clásica en el Museo del Prado. Guía, Madrid, Museo del Prado, 1997, p. 70.
  • Langlotz, Ernst, Phidiasprobleme, Fráncfort del Meno, V. Klostermann, 1947, pp. 71 y 97.
  • Schröder, Stephan F., Catálogo de la escultura clásica. Escultura mitológica, Madrid, Museo del Prado, 2004, t. II, n.º 94.
Atenea Prómacos
Lupa
Atenea Prómacos
 
Ministerio de Cultura. Gobierno de España; abre en ventana nueva
España es cultura Spain is culture
Copyright © 2014 Museo Nacional del Prado.
Calle Ruiz de Alarcón 23
Madrid 28014
Tel. +34 91 330 2800.
Todos los derechos reservados