Enciclopedia online

Figura femenina alegórica, sobre nubes [Giordano]
Aguada grisácea, aguada sepia y lápiz negro sobre papel agarbanzado, 210 x 120 mm [D2156].
Se trata de un dibujo preparatorio para la bóveda del Casón del Buen Retiro, que permaneció inédito hasta 1983, momento en que fue correctamente atribuido por Manuela B. Mena. Su identificación iconográfica correspondió a Rosa López Torrijos. Forma parte de un numeroso conjunto de dibujos preparatorios para dicho conjunto mural, que pone de manifiesto el minucioso y preciso procedimiento de trabajo de Luca Giordano. Este dibujo representa una de las figuras alegóricas de la bóveda del Casón del Buen Retiro, concretamente La Edad de Hierro, descrita por Ovidio en sus Metamorfosis con características ciertamente negativas. Efectivamente, de las cuatro edades descritas por este autor (Edad de Oro, Edad de Plata, Edad de Bronce y Edad de Hierro), es precisamente la que aquí se comenta la más negativa, repleta de «perversidades», ante las que huyen la Honradez, la Verdad, la Buena Fe; las cuales fueron sustituidas en el corazón de los hombres por los engaños, las maquinaciones, la violencia y la «criminal pasión de poseer», dando como consecuencia de todo ello, la aparición de la temida Guerra. Cesare Ripa había propuesto una iconografía para la representación de esta imagen, que Giordano siguió con bastante fidelidad. Efectivamente, la Edad de Hierro debía mostrarse como una joven con armadura del mismo metal, en cuyo casco aparecía una cabeza de lobo a modo de yelmo y que debía portar una espada en su mano derecha y un escudo en la izquierda. Dentro de éste mostraba la figura del Fraude, representado como un hombre justo con cuerpo de serpiente en cuyo extremo aparecen varias colas. En poco se apartó Giordano de esta representación, donde solo sustituyó la espada por la guadaña, habitualmente portada por la Muerte, con lo que probablemente el napolitano intentó llamar la atención sobre el carácter aniquilador de la Edad de Hierro. A pesar de que la imagen ha sido correctamente identificada, hasta ahora no ha sido posible encajar esta figura dentro de un discurso general que, sin duda, organiza todo este conjunto de figuras representadas por Giordano en el Casón. Sorprende que sean precisamente las dos edades con características más negativas (Edad de Bronce y Edad de Hierro) las que se encuentren más próximas a la representación alegórica de España, situada en el testero oeste. Posiblemente haya que entender todas estas figuras como una sucesión de tiempo desde un periodo mítico de la historia de la humanidad (representado por las Edades de Oro y Plata), gobernado por personajes mitológicos especialmente asociados con España (Hércules) y que de alguna manera prefiguran a los gobernantes de la Casa de Austria, hasta el presente difícil del reinado de Carlos II, heredero directo de aquellos personajes legendarios, cuyo legado más honroso es, precisamente, la orden del Toisón de Oro.

Andrés Úbeda de los Cobos

Bibliografía

  • Ferrari, Oreste, y Scavizzi, G., Luca Giordano. L'opera completa, 2 vols., Nápoles, Electa, 2000.
  • López Torrijos, Rosa, Lucas Jordán en el Casón del Buen Retiro: la Alegoría del Toisón de Oro, Madrid, Ministerio de Cultura, Subdirección General de Museos Estatales, 1985.
  • Mena Marqués, Manuela B., Dibujos italianos del siglo XVII, «Museo del Prado. Catálogo de dibujos», Madrid, Ministerio de Cultura, 1983, t. VI.
Figura femenina alegórica, sobre nubes[Giordano]
Lupa
Figura femenina alegórica, sobre nubes[Giordano]
 
Ministerio de Cultura. Gobierno de España; abre en ventana nueva
España es cultura Spain is culture
Copyright © 2014 Museo Nacional del Prado.
Calle Ruiz de Alarcón 23
Madrid 28014
Tel. +34 91 330 2800.
Todos los derechos reservados