Enciclopedia online

Flandes, Juan de (Sur de los Países Bajos, h. 1465-Palencia, 1519). Pintor flamenco, que trabajó al servicio de Isabel la Católica y a la muerte de la reina en 1504 permaneció realizando su labor en tierras castellanas. Conocido como Juan de Flandes o Juan Flamenco desde que llegó a la corte de Castilla en 1496, han sido infructuosos cuantos intentos se han hecho para asociarle a algunos de los pintores flamencos, cuyo estilo no se conoce, denominados Juan como él. Y también se ignora todo lo relativo a su formación; sin embargo, gracias al análisis de sus obras, se ha podido constatar que, aunque debió conocer las pinturas de Hugo van der Goes -se sirvió de una de ellas para la Lamentación (Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid)-, Dirk Bouts o Justo de Gante, su estilo depende del de la escuela de Brujas en esos años de la década de 1490 anteriores a su partida para la corte castellana, dominada por el arte de Memling y de Gérard David, pese a que muestra una personalidad definida e independiente. En las primeras obras que Juan de Flandes realizó para la corte castellana se aprecia su preferencia por los tonos claros y una gran sensibilidad a la luz y al paisaje, unido a una técnica muy cuidada. En cambio en las que ejecutó a partir de 1504, y sobre todo en sus años palentinos (1509-1519), aumenta el tamaño de las figuras y su número se hace menor, acentúa la expresión y los contrastes y su técnica es mucho menos cuidada, con un trabajo en la superficie pictórica que no se manifestaba en las de sus primeros años en Castilla. Desde que se asienta como pintor real el 27 de octubre de 1496, Juan de Flandes realizó para la reina el Retablo de san Juan Bautista para la cartuja de Miraflores (1496-1499) -del que se conservan cuatro tablas: el Nacimiento del Bautista (Cleveland Museum of Art, Ohio), el Banquete de Herodías (Museum Mayer van den Bergh, Amberes), la Decapitación del Bautista (Musée d'Art et d'Histoire, Ginebra) y el Bautismo (colección particular, Madrid)-, gran parte de las pinturas del políptico de Isabel la Católica, en el que también trabajó Michel Sittow, que permaneció al servicio de la reina desde 1492, y algunos retratos que se le atribuyen, entre ellos el de una infanta (Catalina de Aragón?) del Museo Thyssen-Bornemisza. Al fallecer la reina en 1504 y tomar la decisión de quedarse en Castilla, Juan de Flandes tuvo que adaptar su estilo para adecuarlo a las exigencias de los comitentes y al nuevo tipo de obras que le mandaban hacer. En 1505 se desplazó a Salamanca con la intención de que se le contratase el retablo de la capilla del Estudio -lo que finalmente sucedió-, al que pertenecen las tablas de Santa Apolonia y la Magdalena del Museo de la Universidad. Antes de que acabara el año 1509 partió para Palencia, donde el 19 de diciembre firmó el contrato para ejecutar las pinturas del retablo mayor de la catedral -al que pertenece La Crucifixión del Prado- y que dejó inconcluso a su muerte, aunque en el intermedio realizara otras obras que se le atribuyen por sus características estilísticas, idénticas a las de las obras documentadas, como el retablo mayor de San Lázaro de Palencia, del que han llegado hasta nosotros cuatro tablas en el Prado [P2935-P2938] y otras cuatro en la National Gallery of Art de Washington, o el San Juan Bautista (Museo Arqueológico Nacional, Madrid), procedente de Santa Clara de Palencia, fundación de los almirantes de Castilla.

Pilar Silva Maroto

Obras

  • La resurrección de Lázaro, óleo sobre tabla, 110 x 84 cm, h. 1514-1518 [P2935].
  • La Oración en el Huerto, óleo sobre tabla, 110 x 84 cm, h. 1514-1518 [P2936].
  • La Ascensión del Señor, óleo sobre tabla, 110 x 84 cm, h. 1514-1518 [P2937].
  • La venida del Espíritu Santo, óleo sobre tabla, 110 x 84 cm, h. 1514-1518 [P2938].
  • Santiago peregrino, óleo sobre tabla, 49 x 37 cm (en dep. en el Museo das Peregrinacións, La Coruña) [P7710].
  • La Crucifixión, óleo sobre tabla, 123 x 169 cm, 1509-1519 [P7878].

Bibliografía

  • Bermejo Martínez, Elisa, Juan de Flandes, Madrid, Instituto Diego Velázquez, CSIC, 1962.
  • Bermejo Martínez, Elisa, «Las tablas del oratorio de Isabel la Católica del Palacio de Oriente», Reales Sitios, VI, Madrid, Patrimonio Nacional, 1969, pp. 14-16.
  • Bermejo Martínez, Elisa, «Novedades sobre Juan de Flandes, el Maestro de la Leyenda de la Magdalena y Jan de Beer», Archivo Español de Arte, n.º CCXLIII, Madrid, 1988, pp. 231-241.
  • Bermejo Martínez, Elisa, y Portús Pérez, Javier, Juan de Flandes, «Los genios de la pintura española», Madrid, Axel Springer, 1988, t. 17.
  • El renacimiento mediterráneo. Viajes de artistas e itinerarios de obras entre Italia, Francia y España en el siglo XV, cat. exp., Madrid, Fundación Colección Thyssen-Bornemisza, 2001.
  • Gómez Moreno, Manuel, «La capilla de la Universidad de Salamanca», Boletín de la Sociedad Española de Excursiones, VI, Madrid, 1913-1914, pp. 321-329.
  • Juan de Flandes, cat. exp., Madrid, Ministerio de Cultura, 1986.
  • La pintura gótica hispano flamenca: Bartolomé Bermejo y su época, cat. exp., Barcelona, Museu Nacional d'Art de Catalunya y Bilbao, Museo de Bellas Artes de Bilbao, 2003, pp. 444-455 .
  • Silva Maroto, Pilar, «Juan de Flandes», Les primitifs flamands et leur temps, Brigitte Patoul y Roger van Schoute (dirs.), Bruselas, La Renaissance du Livre, 1994, pp. 573-583 y 645-646.
La resurrección de Lázaro
Lupa
La resurrección de Lázaro
 
Ministerio de Cultura. Gobierno de España; abre en ventana nueva
España es cultura Spain is culture
Copyright © 2014 Museo Nacional del Prado.
Calle Ruiz de Alarcón 23
Madrid 28014
Tel. +34 91 330 2800.
Todos los derechos reservados