Enciclopedia online

Flaugier, Joseph Bernat (Martigues, Provenza, 1757-Barcelona, 1813). Pintor francés. Inició su formación artística en el taller de un tío suyo en Marsella. En torno a 1775 se trasladó junto con su familia a Cataluña y vivió una temporada en el monasterio de Poblet. Después trabajó por toda la provincia de Tarragona, pintando ciclos alegóricos para decorar palacios y villas, entre los que cabe destacar los de Castellarnau. En 1794 se instaló en Barcelona y tres años después viajó por Francia, donde conoció a Jacques-Louis ­David y a Pierre-Paul Prud'hon. A su regreso, en 1799, se afincó definitivamente en la Ciudad Condal introduciendo el estilo neoclásico, a la manera davidiana, seducido por el culto a la Antigüedad clásica, tan de moda en el país vecino. Con el comienzo del nuevo siglo, recibió numerosos encargos -sobresaliendo las pinturas de la cúpula de San Severo y San Carlos Borromeo- e inició un periodo muy prolífico que se intensificaría aún más con la invasión de las tropas francesas en 1808, debido a la ideología prorrevolucionaria del artista. No en vano fue de los pocos pintores que retrataron al rey José I. Durante estos años ­desarrolló la mayoría de sus ciclos profanos y mitológicos, como el grupo de La Jerusalén liberada, y fue nombrado director de la barcelonesa Escuela de La Lonja. Sin embargo, también se vio atraído por el comportamiento de las clases populares y realizó alguna pintura de temática costumbrista. El Prado conserva una tela incompleta -parte de una pintura mayor- que tradicionalmente se ha atribuido a este pintor y que representa el rostro de un joven desconocido. La obra, que ingresó como parte del legado de Pablo Bosch en 1915, muestra un dibujo preciso de trazo firme y enérgico, así como una técnica correcta con la que capta los rasgos y la mirada inquisitiva del modelo.

I. A.

Obras

  • Joven desconocido, óleo sobre lienzo, 67 x 27 cm [P2646].

Bibliografía

  • 1802, España entre dos siglos y la devolución de Menorca, cat. exp., Madrid, Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales, 2002, pp. 245 y 465, n.º 94.
  • L'albada de la modernitat. Josep Bernat Flaugier, Salvador Mayol: els iniciadors de la pintura costumista a la Catalunya de principi del segle XIX, cat. exp., Barcelona, Sala D'Art Artur Ramon, 1994.
  • La alianza de dos monarquías: Wellington en España, cat. exp., Madrid, Museo Municipal, 1988, pp. 205 y 411.
  • Luna, Juan. J., Guía actualizada del Prado: una historia de la pintura a través de las obras del Museo, Madrid, Alfiz, 2001, p. 301.
  • Quílez i Corella, Francesc, «Josep Bernat Flaugier», Pinturas del rococó (1690-1840), de Luca Giordano a Vicente López, cat. exp., Barcelona-Madrid, El Viso, 1998, pp. 81-86.
  • Quílez i Corella, Francesc, «Una contribución singular al catálogo del pintor Josep Bernat Flaugier. (Insólita estética catalana)», Galería Antiquaria, 129, XIII, Madrid, 1995, pp. 42-47.
Joven desconocido
Lupa
Joven desconocido
 
Ministerio de Cultura. Gobierno de España; abre en ventana nueva
España es cultura Spain is culture
Copyright © 2014 Museo Nacional del Prado.
Calle Ruiz de Alarcón 23
Madrid 28014
Tel. +34 91 330 2800.
Todos los derechos reservados