Hoy en el Museo

10.00hEl Prado en verano. Colección de colecciones

10.00hFormación profesorado. Cursos para profesores

11.00hItinerario didáctico

12.00hFormación profesorado. Cursos para profesores

16.00hFormación profesorado. Cursos para profesores

17.00hItinerario didáctico

Ver todo el calendario

Redes

Página del Museo del Prado en FacebookSíguenos en TwitterFoursquare. Museo Nacional del PradoGoogle PlusCanal YouTube del Museo Nacional del PradoCuenta oficial del Museo Nacional del Prado en PinterestCuenta oficial del Museo Nacional del Prado en StorifyRSS Museo Nacional del PradoNewsletter Museo Nacional del Prado

Enciclopedia online

Flaugier, Joseph Bernat (Martigues, Provenza, 1757-Barcelona, 1813). Pintor francés. Inició su formación artística en el taller de un tío suyo en Marsella. En torno a 1775 se trasladó junto con su familia a Cataluña y vivió una temporada en el monasterio de Poblet. Después trabajó por toda la provincia de Tarragona, pintando ciclos alegóricos para decorar palacios y villas, entre los que cabe destacar los de Castellarnau. En 1794 se instaló en Barcelona y tres años después viajó por Francia, donde conoció a Jacques-Louis ­David y a Pierre-Paul Prud'hon. A su regreso, en 1799, se afincó definitivamente en la Ciudad Condal introduciendo el estilo neoclásico, a la manera davidiana, seducido por el culto a la Antigüedad clásica, tan de moda en el país vecino. Con el comienzo del nuevo siglo, recibió numerosos encargos -sobresaliendo las pinturas de la cúpula de San Severo y San Carlos Borromeo- e inició un periodo muy prolífico que se intensificaría aún más con la invasión de las tropas francesas en 1808, debido a la ideología prorrevolucionaria del artista. No en vano fue de los pocos pintores que retrataron al rey José I. Durante estos años ­desarrolló la mayoría de sus ciclos profanos y mitológicos, como el grupo de La Jerusalén liberada, y fue nombrado director de la barcelonesa Escuela de La Lonja. Sin embargo, también se vio atraído por el comportamiento de las clases populares y realizó alguna pintura de temática costumbrista. El Prado conserva una tela incompleta -parte de una pintura mayor- que tradicionalmente se ha atribuido a este pintor y que representa el rostro de un joven desconocido. La obra, que ingresó como parte del legado de Pablo Bosch en 1915, muestra un dibujo preciso de trazo firme y enérgico, así como una técnica correcta con la que capta los rasgos y la mirada inquisitiva del modelo.

I. A.

Obras

  • Joven desconocido, óleo sobre lienzo, 67 x 27 cm [P2646].

Bibliografía

  • 1802, España entre dos siglos y la devolución de Menorca, cat. exp., Madrid, Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales, 2002, pp. 245 y 465, n.º 94.
  • L'albada de la modernitat. Josep Bernat Flaugier, Salvador Mayol: els iniciadors de la pintura costumista a la Catalunya de principi del segle XIX, cat. exp., Barcelona, Sala D'Art Artur Ramon, 1994.
  • La alianza de dos monarquías: Wellington en España, cat. exp., Madrid, Museo Municipal, 1988, pp. 205 y 411.
  • Luna, Juan. J., Guía actualizada del Prado: una historia de la pintura a través de las obras del Museo, Madrid, Alfiz, 2001, p. 301.
  • Quílez i Corella, Francesc, «Josep Bernat Flaugier», Pinturas del rococó (1690-1840), de Luca Giordano a Vicente López, cat. exp., Barcelona-Madrid, El Viso, 1998, pp. 81-86.
  • Quílez i Corella, Francesc, «Una contribución singular al catálogo del pintor Josep Bernat Flaugier. (Insólita estética catalana)», Galería Antiquaria, 129, XIII, Madrid, 1995, pp. 42-47.
Joven desconocido
Lupa
Joven desconocido
 
Ministerio de Cultura. Gobierno de España; abre en ventana nueva
España es cultura Spain is culture
Portal de la transparencia. Gobierno de España
Copyright © 2015 Museo Nacional del Prado.
Calle Ruiz de Alarcón 23
Madrid 28014
Tel. +34 91 330 2800.
Todos los derechos reservados