Enciclopedia online

Foggini, Giovanni Battista (Florencia, 1652-1725). Escultor y arquitecto italiano. Comienza su formación aprendiendo la técnica pictórica pero finalmente se decanta por la escultura. En 1673 es enviado por el duque de Toscana, Cosme III de Médicis, a estudiar a la Academia Florentina de Roma. Pasa allí tres años aprendiendo con Ercole Ferrata, un escultor de la segunda generación barroca colaborador de Bernini y Ciro Ferri, seguidor de Pietro da Cortona. Su precoz habilidad se muestra en un relieve de terracota, Asesinato de los niobitas, conservado en Florencia, un relieve en mármol de la Adoración de los pastores (Museo del Ermitage, San Petersburgo) y un relieve en bronce de la Crucifixión (Palazzo Pitti, Florencia), anteriormente atribuido a Ferdinando Tacca. Estos trabajos tempranos establecen ya su característico estilo, que combina reminiscencias de la obra de su maestro Ercole Ferrata, con composiciones pictóricas discursivas características de la pintura de Guido Guidi, todo esto unido a actitudes exageradas y gesticulantes. A su vuelta a Florencia es nombrado primer escultor en 1687 tras la muerte de Ferdinando Tacca y primer arquitecto en 1695, siendo además director de la fundición granducal y de los talleres de entalles y piedras duras de los Médicis. Entre 1675 y 1691 realiza los relieves de la capilla Corsini en Santa María del Carmen y, a partir de ese último año hasta 1693, hace otra serie de relieves para la capilla Feroni de la iglesia de la Anunciación. Simultaneándolos con las obras anteriores, entre 1689 y 1691, realiza unos relieves en bronce para el Sepulcro de san Francisco Saverio y en 1702 acaba la Tumba de Donato dell'Antella en la citada iglesia de la Anunciación. Además de estas obras monumentales realiza retratos, como el del cardenal Gian Carlo de Médicis (Victoria and ­Albert Museum, Londres) y pequeños bronces, de tema mitológico como Baco y Ariadna o réplicas de obras de la Antigüedad como Laocoonte, de 1720, algunas de las cuales se utilizaron tras su muerte como modelos para fabricar obras de porcelana en la Fabbrica Ginori de Doccia. Sus numerosos discípulos prolongaron el estilo que él instaura en Florencia, más allá de la mitad del siglo XVIII hasta la llegada del neoclasicismo. En cuanto a su arquitectura, sigue modelos romanos como se manifiesta en la capilla Feroni de Florencia. Parte de sus dibujos están recopilados en el llamado «Giornale del Foggini» (Galleria degli Uffizi, ­Gabineto dei Disegni e delle Stampe, Florencia). La obra del Museo del Prado es una figura del rey Carlos II montado en un caballo en corveta y vestido con un traje de carácter ­semirromano. Porta el cetro de mando en la mano derecha y sostiene las riendas con la izquierda. El pedestal original tenía relieves y cuatro figuras de esclavos hoy desaparecidas. La tipología deriva del Monumento ecuestre de Ferdinando de Médicis en Livorno, de Pietro Tacca, realizado entre 1614 y 1624. Monseñor Archinto, nuncio de la Santa Sede, la encarga en 1690 trasladándola él mismo a España. El duque Cosme solicita otra similar a Foggini, quien hace una réplica cambiando solo la cabeza del retratado. Se trata de la Estatua ecuestre de José I (Bayerisches Nationalmuseum, Múnich). Los hijos de Foggini, Vicenzo y Giulio, utilizaron el modelo para una Estatua de Carlos III realizada en 1732 para el Palacio Real de Caserta en Nápoles.

A. P.

Obras

  • Carlos II, ecuestre, bronce dorado, 97 x 44 x 68 cm, 1690 [E261].

Bibliografía

  • Blanco Freijeiro, Antonio, y Lorente, Manuel, Catálogo de la escultura [1969], Madrid, Museo del Prado, Patronato Nacional de Museos, 1981, pp. 188-189.
  • Coppel Aréizaga, Rosario, Catálogo de la escultura de época moderna. Museo del Prado. Siglos xvi-xviii, Madrid, Museo del Prado y Santander, Fundación Marcelino Botín, 1998, pp. 132-133 y 491-492.
  • Disegni di Giovanni Battista Foggini (1652-1725), cat. exp., Florencia, 1977.
  • Lankheit, Klaus, Florentinische Barockplastik. Die Kunst am Hofe der letzen Medici. (1670-1743), Múnich, F. Bruckmann, 1962, pp. 78 y 167, doc. 48, figs. 113 y 115.
Carlos II, ecuestre
Lupa
Carlos II, ecuestre
 
Ministerio de Cultura. Gobierno de España; abre en ventana nueva
España es cultura Spain is culture
Copyright © 2014 Museo Nacional del Prado.
Calle Ruiz de Alarcón 23
Madrid 28014
Tel. +34 91 330 2800.
Todos los derechos reservados