Enciclopedia online

Foschini, Michele (Guardia Sanframondi, 1711-Nápoles, h. 1770). Pintor italiano. Fue pupilo de Nicola Maria Rossi y posteriormente de Sebastiano Conca. Su aprendizaje con este último fue sugestivo en tanto que la producción de Foschini revela débitos con los modos decorativos de Sebastiano Conca, aunque también deban apuntarse las miradas e influencias, sobre todo en la pintura religiosa, hacia otros pintores de destacable maestría contemporánea como Francesco de Mura. La obra de Foschini es amplia y variada, siempre correcta sin ser brillante ni de grandes aspiraciones creativas. El Palacio Real de Caserta conserva numerosas escenas de caza. Las iglesias de Nápoles y su entorno ofrecen no pocas telas y frescos que conforman lo más sobresaliente de su producción. No obstante, lo más destacable son, sin duda, sus escenas costumbristas y de la corte, que centraron en gran medida su pintura en los últimos años de su vida. Siguiendo una atractiva tradición napolitana donde destacaron autores como Antonio Joli y Pietro de Fabris, Foschini representa animadas escenas de mercados y fiestas populares contemporáneas, así como de actos cortesanos. Prueba de ello son los lienzos conservados en el Prado que representan con verosimilitud y pintoresquismo dos de los eventos más relevantes de la corte napolitana de esos años: la renuncia de Carlos III a la corona de Nápoles y la jura de Fernando IV como rey. Su anhelo testimonial, casi notarial, y su colorista anecdotismo perfilan sus horizontes tanto en estas telas como en su producción similar. Cabe señalar que estas obras son una réplica autógrafa de los originales fechados en 1761 y conservados en el Museo Nazionale di San Martino de Nápoles.

D. C. D.

Obras

  • Carlos III renuncia a la corona de Nápoles, óleo sobre lienzo, 102,5 x 128,8 cm (en dep. en la Comandancia General de Baleares, Palma de Mallorca) [P2427].
  • Jura de Fernando IV como rey de Nápoles, óleo sobre lienzo, 102 x 128 cm (en dep. en la Comandancia General de Baleares, Palma de Mallorca) [P2428].

Bibliografía

  • Carlos III en Italia, 1731-1759. Itinerario de un monarca español, cat. exp., Madrid, Ministerio de Cultura, 1989, pp. 140-145, n.º 32.
  • Dominici, Bernardo de, Vite dei pittori, scultori ed architetti napoletani, Nápoles, Francesco e Cristoforo Ricciardo Stampatori, 1742.
  • Spinosa, Nicola, Pittura napoletana del settecento: del Barroco al Rococo, Nápoles, Electa, 1988, pp. 140-145.
  • Urrea Fernández, Jesús, Pintura italiana del si­glo XVIII en España, Valladolid, Publicaciones del Departamento de Historia del Arte de la Universidad, 1977.
 
Ministerio de Cultura. Gobierno de España; abre en ventana nueva
España es cultura Spain is culture
Copyright © 2014 Museo Nacional del Prado.
Calle Ruiz de Alarcón 23
Madrid 28014
Tel. +34 91 330 2800.
Todos los derechos reservados