Enciclopedia online

Fruytiers, Philip (Amberes, 1610-1666). Pintor iluminador y grabador flamenco. Entre 1631 y 1632 entró en el Gremio de San Lucas de Amberes como maestro. Se especializó desde entonces en la realización de retratos de grupo, preferentemente sobre pergamino, papel o vitela, en los que utilizó técnicas como la acuarela y el gouache. Como pintor de cuadros de gran formato, alcanzó grandes éxitos con ejemplos como La familia del pintor Cornelis de Vos o Retrato de David Teniers el Joven. De este modo fue muy apreciado por sus retratos familiares destacando el de La familia Arundel (Arundel Castle, Sussex) o el denominado Los hijos de Rubens (The Royal Collection, Windsor Castle, Londres). También realizó diseños para las estampas de algunos libros devocionales, que grabaron autores como Cornelius Galle el Joven, y otros, entre los que destaca el frontis de la obra Imago primi saeculi societatis Jesus (Amberes, 1640). El descubrimiento del monograma «phf» como firma de Fruytiers, incrementó el catálogo de su obra con atribuciones relacionadas con cuadros religiosos de los principales museos de Europa. El Retrato de un religioso (Prado) se relaciona con las series de franciscanos que Fruytiers hizo hacia de 1650 para la iglesia de dicha orden en Amberes. En sus retratos se aproxima más a la delicadeza y refinamiento de Van Dyck que a la monumentalidad de Rubens, de quien, sin embargo, adoptó el estilo de las grandes figuras religiosas en algunas de sus composiciones.

J. J. P. P.

Obras

  • Retrato de un religioso, óleo sobre tabla, 79 x 63 cm (en dep. en el Museo Municipal de San Telmo, San Sebastián) [P1476].

Bibliografía

  • Baudouin, Frans, «En Antwerpse schilder uit ­Rubens, omgeving: Philiph Fruytiers, de ­monogrammist phf», Jaarboek van het ­Koninklijke Museum voor Schone Kunsten Antwerpen, Amberes, 1967, pp. 151-186.
  • Baudouin, Frans, «Nog een toeschrijving an Pjilips Fruytiers», Bulletin des Musées Royaux des Beaux-Arts de Belgique, Bruselas, 1968, pp. 161-169.
  • Bie, Cornelis de, Het gulden cabinet, Amberes, 1661, p. 389.
  • Díaz Padrón, Matías, El siglo de Rubens en el Museo del Prado. Catálogo razonado de pintura flamenca del siglo XVII, Barcelona, Editorial Prensa Ibérica, y Madrid, Museo del Prado, 1995, p. 565.
  • Vlieghe, Hans, Arte y arquitectura flamenca 1585-1700, Madrid, Cátedra, 1999, pp. 123 y 226.
 
Ministerio de Cultura. Gobierno de España; abre en ventana nueva
España es cultura Spain is culture
Copyright © 2014 Museo Nacional del Prado.
Calle Ruiz de Alarcón 23
Madrid 28014
Tel. +34 91 330 2800.
Todos los derechos reservados