Enciclopedia online

Fundación Amigos del Museo del Prado. Institución cultural privada, sin ánimo de lucro, cuyo fin es promover, estimular y apoyar cuantas acciones culturales, en los términos más amplios posibles, tengan relación con la misión y actividad del Museo del Prado. Sus orígenes se sitúan en diciembre de 1980, cuando el historiador Enrique Lafuente Ferrari y un destacado núcleo de representantes de diferentes ámbitos, los fundadores, impulsan la idea de vincular la sociedad al Museo, de modo que ésta tenga una participación más activa en la vida del mismo. La labor que desde entonces desarrolla la Fundación a favor del Prado ha sido reconocida con la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes (1996) y con la Medalla de Honor de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (2003). Bajo la presidencia de honor de S.M. la Reina, el Patronato de la Fundación, máximo órgano de gobierno, está integrado por destacadas personalidades de los ámbitos cultural y empresarial. La Junta de Fundadores, formada por quienes firmaron el acta fundacional en el año 1980, asesora al Patronato y se reúne cada cuatro años con el fin de velar por el cumplimiento de los fines fundacionales. A lo largo de su historia, la institución ha estado presidida por Enrique Lafuente Ferrari (1980-1985), Luis Gómez-Acebo, duque de Badajoz (1985-1988), y Carlos Zurita, duque de Soria (desde 1988). La Secretaría General gestiona la actividad de la Fundación y su presupuesto, siendo nexo de unión entre su Patronato y el Museo. En la sede de la institución, tanto el personal como el voluntariado desarrollan un amplio programa de actividades y al mismo tiempo atienden a los Amigos en todas sus necesidades. Además, desde septiembre de 2003 la Fundación cuenta con un punto de información en la propia Pinacoteca que, atendido por becarios y voluntarios, contribuye tanto a la incorporación de nuevos miembros como a la difusión de sus fines. La labor que la Fundación lleva a cabo es posible gracias a la colaboración de los Amigos: particulares, familias, instituciones, empresas, corporaciones, colectivos, medios de comunicación y Patronos Internacionales que se han ido incorporando a este proyecto cultural y cuyas donaciones permiten la puesta en marcha de un completo programa de actividades. La Fundación ha contribuido al enriquecimiento de los fondos del Museo, tanto con donaciones propias como promoviendo la colaboración de empresas en las mismas. En 1982 realizaba su primera donación, el retrato La condesa de Santovenia «la niña rosa», de Rosales, para la que contó con la colaboración económica de la Caja Postal y del Banco de España. En 1986 donó, en colaboración con la Fundación Bertrán, Retrato de enano, de Juan van der Hamen. En 1994 entregó otro espléndido retrato, éste de Joaquín Sorolla, que representaba a Aureliano de Beruete y Moret, hijo. En 1996, con motivo de la conmemoración de su XV aniversario, donó el Autorretrato en el estudio, de Paret. Además de pintura española, la Fundación ha entregado también dibujos de Fortuny, Goya, Herrera el Viejo, José del Castillo y Bartolomé Esteban Murillo, todos ellos entre 1983 y 1984. A las obras españolas se suma la donación, en 1988, de la única pieza original del napolitano Bernardo Cavallino que posee el Museo del Prado: Martirio de san Esteban. En 2011 se incorporó a la lista de las donaciones realizadas por la Fundación la obra Visita de la reina María Amalia de Sajona al Arco de Trajano en Benevento del pintor italiano Antonio Joli.Entre las iniciativas más interesantes promovidas por la Fundación, que dio como resultado la donación de una colección de obra gráfica, se cuenta El Museo del Prado visto por doce artistas españoles contemporáneos; en 1990 se organizó el ciclo de conferencias de este título, impartidas por doce de los artistas más significativos del arte español del siglo XX: Andreu Alfaro, Eduardo Arroyo, Miquel Barceló, Eduardo Chillida, Ramón Gaya, Luis Gordillo, Guillermo Pérez-Villalta, Albert Ràfols-Casamada, Manuel Rivera, Gerardo Rueda, Antonio Saura y Gustavo Torner. Cada uno de ellos realizó una serie de cuatro obras (las técnicas fueron diversas: litografía, aguafuerte, técnica mixta…) en las que reflejaron su visión personal de algunas obras del Museo; la colección fue editada por la Fundación, que donó al Museo del Prado el ejemplar número III/VIII de la edición no venal, exponiéndose en el Museo en el año 1991. Dieciseis años después, la Fundación promueve la creación de una nueva colección de obra gráfica que, como la anterior, indaga en la relación entre el arte actual y el del pasado. Las obras las realizan doce artistas españolas de distintas generaciones, Isabel Baquedano, Carmen Calvo, Naia del Castillo, Cristina García Rodero, Cristina Iglesias, Carmen Laffón, Ouka Leele, Eva Lootz, Blanca Muñoz, Isabel Quintanilla, Soledad Sevilla y Susana Solano, y se exponen en la pinacoteca con el título de Doce artistas en el Museo del Prado. Al igual que hizo con la anterior iniciativa, la Fundación dona una colección al Museo. El XX aniversario de la Fundación en el año 2000 dio lugar a diversas conmemoraciones entre las que cabe destacar la exposición Goya. La imagen de la mujer (2001) y la incorporación de los Fundadores 2000. La muestra dedicada a Goya y comisariada por Francisco Calvo Serraller fue programada en estrecha colaboración con el propio Museo del Prado y la National Gallery of Art de Washington, institución que también fue sede de la exposición (2002). La elección del tema respondió a la vinculación que la Fundación siempre ha tenido con la obra del pintor, pues ya en 1983 cuando apenas se cumplían tres años de su existencia, ofrecía la muestra Goya en las colecciones madrileñas, que gracias al tesón de su comisario, Enrique Lafuente Ferrari, reunió medio centenar de pinturas del artista, la mayor parte de difícil acceso para el público al pertenecer a diversas colecciones privadas. Los Fundadores 2000 son un grupo de cincuenta y seis jóvenes profesionales, los cuales renovaron la junta recogiendo el testigo de los fundadores iniciales y aportaron el capital necesario para la puesta en marcha de la Enciclopedia del Museo del Prado. Dos años más tarde esta iniciativa recibió el Premio al Mecenazgo Empresarial otorgado por la Fundación Winterthur-Actualidad Económica-AEDME. La Enciclopedia del Museo del Prado fue presentada en su versión en papel en 2006; posteriormente la Fundación donó el contenido de la obra al Museo para que este la integrada en su portal web. En su afán por difundir un más profundo conocimiento del Museo, desde 1989 la Fundación organiza ciclos anuales de conferencias que se desarrollan durante el curso académico y que tienen como objetivo prioritario promover nuevos estudios e investigaciones sobre las colecciones del Prado gracias a la participación de destacados especialistas. Los ciclos, dirigidos por el académico Francisco Calvo Serraller, y que dan lugar a publicaciones homónimas, alternan el estudio de aspectos o temas generales de la historia del arte con monografías de artistas representados en el Museo. Destacadas instituciones del panorama cultural español (Fundación Barrié de La Coruña, Museo de Bellas Artes de Bilbao y Fundación Francisco Godia de Barcelona) ofrecen programas reducidos de cada una de las convocatorias. Además del citado ciclo, la Fundación también organiza de forma anual desde 2006, en colaboración con el Museo del Prado y la Universidad Complutense de Madrid, un curso de conferencias que se integra dentro del programa de Cursos de Verano de El Escorial de la citada universidad. Con el fin de fomentar el acercamiento de los más jóvenes al Museo, el gabinete didáctico de la Fundación organiza, desde 1983 hasta 2009, en estrecha colaboración con el Área de Educación del Museo del Prado, un programa gratuito de visitas a la pinacoteca, dirigido a alumnos de 4.º de la eso, y de 1.º y 2.º de bachillerato de centros de enseñanza de toda España. Dichas visitas se complementan con material didáctico igualmente gratuito. En 2006 la Fundación Amigos del Museo del Prado traslada durante dos semanas el citado programa de visitas didácticas, a veintiocho centros de enseñanza media de Santiago de Chile y distribuye material didáctico sobre el Museo a dos mil centros más de todo el país. Esta iniciativa, vinculada al grupo Patronos Internacionales, viene a reforzar los lazos del Museo con los países de procedencia de los integrantes de este grupo. La experiencia se repite en las ciudades mexicanas de Torreón y Puebla en 2010 y 2011 respectivamente. Desde 1984, la Fundación ofrece a los visitantes que acuden al Prado un servicio que contribuye a profundizar en el conocimiento de las obras que alberga la pinacoteca: las guías de sala. La colección compuesta por siete títulos disponibles en español, inglés y japonés se encuentra a la venta en las propias salas del Museo gracias a unos buzones expendedores especialmente diseñados al efecto. La extensa labor editorial de la Fundación incluye además la publicación de catálogos correspondientes a exposiciones temporales, ediciones extraordinarias o facsimilares, entre otras. Del mismo modo, la Fundación organiza un amplio abanico de actividades para sus miembros entre las que destacan cursos sobre las colecciones del Museo, en horario de cierre al público, visitas a Museo cerrado a las exposiciones temporales, viajes culturales y jornadas infantiles de puertas abiertas al Museo, entre otras. Igualmente, ofrece a los Amigos de forma gratuita el Boletín del Museo del Prado, el cual patrocina. Del mismo modo, desde 2010 la Fundación patrocina el programa de exposiciones del Museo denominado «La obra invitada»,  por el que se exponen temporalmente en el Prado obras maestras de otros museos del mundo. En el año 2000, la Fundación inicia una serie de homenajes que de manera cíclica y estable tienen el objetivo de agradecer a destacados especialistas su vital labor investigadora centrada en el arte español. Desde su instauración se ha homenajeado al profesor Francis Haskell (2000), a la hispanista Enriqueta Harris (2002), al catedrático de historia del arte Julián Gállego (2003), al exdirector del Museo del Prado Alfonso E. Pérez Sánchez (2003), al exdirector del Metropolitan Museum of Art, Phillipe de Montebello (2004), al hispanista Nigel Glendinning (2005), al historiador José Milicua (2008) y a los escritores John Berger (2010) y Jorge Semprún (2011). Igualmente, todos los homenajeados a partir de 2003 poseen el Premio Fundación Amigos del Museo del Prado, galardón creado ese mismo año y con el que se quiere dar a conocer al público en general la trayectoria y aportaciones de muchos hombres y mujeres que contribuyen a un mejor conocimiento de la historia del arte y más concretamente de las colecciones del Museo del Prado, favoreciendo así un acercamiento a la sociedad. La Fundación Amigos del Museo del Prado forma parte de la Federación Española de Amigos de Museos, institución con la que mantiene un especial vínculo y cuya presidencia de honor ostenta Carlos Zurita, duque de Soria.

Gemma Muñoz Rosua

Donación

  • Donación 1982. 1 de marzo de 1982:
    Rosales Gallina, Eduardo, La condesa de Santovenia «la niña rosa» [P6711]. Con la colaboración de la Caja Postal de Ahorros y del Banco de España.
  • Donación 1983. Donación aceptada por el Patronato en sesión del 18 de octubre de 1983. 1 de diciembre de 1983:
    Fortuny Marsal, Mariano, Figura masculina sentada [D3768].
    Goya y Lucientes, Francisco de, Cabeza de agonizante (anverso) [D4166] y Dos escenas de figuras (reverso) [D4167]. La obra había permanecido en poder de los herederos de Felipe Arrojo, a quien había sido regalada por el propio Goya.
    Herrera el Viejo, Francisco de, Figura de apóstol [D3673].
  • Donación 1984. 29 de noviembrede 1984:
    Castillo, José del, Episodio de la vida de una santa [D3743].
    Murillo, Bartolomé Esteban, La Inmaculada / Fragmento de carta [D3735]. Con la cooperación económica de Coca-Cola España. Comprado por 6 000 000 de pesetas en Londres. Procedencia: colección condes de Northwick, 1920; E. G. Spencer-Churchill, 1928; A. G. B. Russell; Lord K. Clarck.
  • Donación 1986:
    Hamen y León, Juan van der, Retrato de enano [P7065]. Donación de la Fundación Bertrán, a través de la Fundación Amigos del Museo del Prado. Véase Fundación Bertrán y Fundación Amigos del Museo del Prado.
  • Donación 1988. Aceptada por el Patronato el 14 de septiembre de 1988. Ingreso el 12 de mayo de 1989:
    Cavallino, Bernardo, Martirio de san Esteban [P7466].
  • Donación 1994. Orden ministerial de 30 de enero de 1994. Ingreso el 11 de octubre de 1995:
    Alfaro, Andreu; Arroyo, Eduardo; Barceló, Miquel; Chillida, Eduardo; Gaya, Ramón; Gordillo, Luis; Pérez Villalta, Guillermo; Ràfols-Casamada, Albert; Rivera, Manuel; Rueda, Gerardo; Saura, Antonio; y Torner, Gustavo, El Museo del Prado visto por 12 artistas contemporáneos [G2207 a G2254]. Colección de estampas El Museo del Prado visto por 12 artistas contemporáneos. Cuatro obras de cada autor. Colecciones III y VIII.
    Orden ministerial de 4 de junio de 1994:
    Sorolla y Bastida, Joaquín, Aureliano de Beruete y Moret, hijo [P7683].
  • Donación 1996:
    Paret y Alcázar, Luis, Autorretrato en el estudio [P7701].
  • Donación 2007:
    Carpeta «Doce artistas en el Museo del Prado», editada por la Fundación Amigos del Museo del Prado en 2007:
    Baquedano, Isabel, La Anunciación [G5077] y Adán y Eva [G5078].
    Calvo, Carmen, La mirada [G5079] y Mirando a Goya [G5080].
    Castillo, Naia del, Eritis Sicut Dei [G5081] y Santa Bárbara [G5082].
    García Rodero, Cristina, La Perla [G5083] y Ofrenda a Flora [G5084].
    Iglesias, Cristina, Vista del Jardín de la «Villa Médicis», en Roma, D.V.-I [G5085] y Vista del Jardín de la «Villa Médicis», en Roma, D.V.-II [G5086].
    Laffón Carmen, Sueño del patricio I [G5087] y Sueño del patricio II [G5088].
    Leele, Ouka, Menina liberada, ingrávida, al saltar de mi jaula, mis células vibraban al ritmo de la luz… [G5089] y Mi cuerpo es mi territorio, nos os acerquéis a mí, no me supliquéis que voy de vuelo [G5090].
    Lootz, Eva, Prado I [G5091] y Prado II [G5092].
    Muñoz, Blanca, Gorguera I [G5093] y Gorguera II [G5094].
    Quintanilla, Isabel, La Menina [5095] y Bodegón [G5096].
    Sevilla, Soledad, La Verónica-A [G5097] y La Verónica-B [G5098].
    Solano, Susana, ST1 [G5099] y ST2 [G5100].
  • Donación 2011:
    Joli, Antonio, Visita de María Amalia de Sajonia al arco de Trajano en Benevento [P8066].
 
Ministerio de Cultura. Gobierno de España; abre en ventana nueva
España es cultura Spain is culture
Copyright © 2014 Museo Nacional del Prado.
Calle Ruiz de Alarcón 23
Madrid 28014
Tel. +34 91 330 2800.
Todos los derechos reservados