Enciclopedia online

Gallego, Fernando (Salamanca, documentado entre 1468 y 1507). Pintor español, representante del estilo hispano-flamenco en Castilla. Es uno de los artistas castellanos más importantes y reputados en el último tercio del siglo XV y en los primeros años del XVI. Su estilo se reconstruye a partir de tres obras firmadas que han llegado hasta nosotros -La Piedad o quinta angustia (Prado), el tríptico de la Virgen de la rosa (Museo Catedralicio de Salamanca) y el Retablo de san Ildefonso (catedral de Zamora)-, al no haberse conservado ninguna de las obras documentadas, entre las que cabe reseñar las que realizó para la catedral de Plasencia en 1468 y los seis retablos que llevó a cabo para la catedral de Coria en 1473. Entre las pinturas que se le atribuyen hay que señalar los grandes retablos realizados con la participación del taller y de sus colaboradores. De entre ellos destacan los de la catedral de Ciudad Rodrigo (1480-1488) y la iglesia de Santa María de Trujillo (h. 1490), en los que trabajó con él otro pintor, al que se puede asociar con el Bartolomeus, que firmó la Virgen con el Niño (Prado). En el antiguo retablo mayor de la catedral de Zamora, concluido antes de 1494 y cuyas tablas se vendieron a la parroquia de Arcenillas (Zamora), domina la participación del taller. El retablo mayor de San Lorenzo de Toro, realizado entre 1494 y 1496, no se debe a Fernando Gallego, sino que es obra de Francisco Gallego. El Cristo bendiciendo (Prado), de mano de Fernando Gallego, no pudo formar parte de este retablo, ya que lo impiden sus dimensiones, mucho mayores que las de la calle central de la que supuestamente se creyó que formaba parte. A las obras anteriores se pueden sumar la bóveda astrológica de la Universidad de Salamanca, posterior a 1479, y algunas tablas -restos de retablos en su mayoría- entre las que se podrían destacar: La Coronación de la Virgen de Villaflores (Museo Diocesano, Salamanca) o La Adoración de los Magos de la colección de Pedro Masaveu (Museo de Bellas Artes de Asturias, Oviedo). Por lo que afecta a la formación de Fernando Gallego, nada se sabe, pero, a juzgar por el estilo que muestran las primeras obras que han llegado hasta nosotros de su mano, como La Piedad o quinta angustia (h. 1470, Prado), todo apunta a que no estuvo en contacto directo con el arte nórdico fuera de Castilla, en contra de lo que opinan algunos estudiosos. Las notas que muestra su estilo en las pinturas que se deben a su mano dejan ver en cada detalle la maestría de su dibujo, la caracterización de los personajes, lo cuidado de la composición -en general no las repite- o la riqueza de su color, brillante y variado y sin la amplia proporción de oro común a otras zonas de Castilla.

Pilar Silva Maroto

Obras

  • Cristo bendiciendo, técnica mixta sobre tabla, 169 x 132 cm, h. 1492 [P2647].
  • La Piedad o quinta angustia, técnica mixta sobre tabla, 118 x 111 cm, firmado, h. 1470 [P2998].
  • Martirio de santa Catalina, técnica mixta sobre tabla, 125 x 109 cm [P3039]. Círculo.

Bibliografía

  • Cabrera, José María, y Garrido, Carmen, «Dibujos subyacentes en las obras de Fernando Gallego», Boletín del Museo del Prado, II, Madrid, 1981, pp.43-48.
  • Fernando Gallego, cat. exp., Salamanca, Viseu-Salamanca, 2004.
  • García Sebastián, José Luis, Fernando Gallego y su taller en Salamanca, Salamanca, Obra Cultural de la Caja de Ahorros y Monte de Piedad, 1979.
  • Gaya Nuño, Juan Antonio, Fernando Gallego, Madrid, Instituto Diego Velázquez, csic, 1958.
  • Gudiol Ricart, Josep, Pintura gótica, «Ars Hispaniae», Madrid, Plus Ultra, 1955, t. IX.
  • Post, Chandler R., The Hispano-Flemish Style in Northwestern Spain, «A History of Spanish Painting», Cambridge, Harvard University Press, 1933, t. IV.
  • Silva Maroto, Pilar, Fernando Gallego, Salamanca, Caja Duero, 2004.
Cristo bendiciendo
Lupa
Cristo bendiciendo
 
Ministerio de Cultura. Gobierno de España; abre en ventana nueva
España es cultura Spain is culture
Copyright © 2014 Museo Nacional del Prado.
Calle Ruiz de Alarcón 23
Madrid 28014
Tel. +34 91 330 2800.
Todos los derechos reservados