Enciclopedia online

Galli-Bibiena, Giuseppe (Parma, 1696-Berlín, 1756). Pintor, dibujante y escenógrafo italiano. Se forma junto a su padre, Ferdinando Galli-Bibiena, uno de los más grandes quadraturisti italianos, que en los años de juventud de Giuseppe se encuentra trabajando en Barcelona (1708) y en Viena (1711-1712). Hacia 1716 comienza a realizar sus primeros proyectos de manera independiente, y obtiene el título de segundo ingeniero teatral del emperador en 1717, momento a partir del cual interviene como decorador en todas las grandes celebraciones de los Habsburgo, incluyendo el enlace de la hija del emperador José I en Múnich (1722), la coronación de Carlos VI como rey de Bohemia en 1723 -ocasión para la cual erigirá un lujoso anfiteatro a la orilla del Moldava- o, en fecha más tardía, el matrimonio entre la hija de Carlos VI, María Teresa, y Francisco I, duque de Lorena (1736). En 1725 es nombrado profesor de arquitectura de la Academia Clementina de Bolonia y dos años después es elegido primer ingeniero teatral del emperador, compaginando su trabajo en la corte de Viena con encargos en ciudades como Praga, Graz o Linz. Tras acometer una serie de pinturas en el castillo de Ebenthal de Viena en 1740, al morir Carlos VI se instala por un tiempo en Italia, donde acepta varios encargos de escenografías y cuadraturas para Turín y Bolonia. En 1743 regresa a Viena para colaborar en varios trabajos, como la transformación en sala de baile de las caballerizas de Fischer von Erlach (1744). La fama que le reporta su cargo como ingeniero teatral le lleva a intervenir en los proyectos escénicos más importantes de toda Europa, como el del teatro, nunca realizado, de Estocolmo (1736); la sala del Markgräfliches Opernhaus de Bayreuth (1745-1748) o la renovación del teatro y la escena de la Ópera de Dresde (1753). En la última etapa de su carrera trabaja a las órdenes de Federico I de Prusia en Berlín, donde muere en 1756. Una buena parte de sus espléndidos dibujos de arquitecturas imaginarias se recogen en su Architetture e prospettive, publicada en Viena en 1740 y dedicada a Carlos VI.

R. G. E.

Obras

  • Estudio de arquitectura fantástica, aguada de tinta sepia con trazos de lápiz negro sobre papel agarbanzado, 243 x 171 mm [D1092].
  • Estudio de interior arquitectónico, aguada gris de tinta sepia a pluma sobre papel blanco, 318 x 195 mm [D1098].

Bibliografía

  • Godi, Giovanni, «Francesco Galli Bibiena e il conte Girolamo Giuseppe di Lodron», I Galli Bibiena. Una dinastia di architetti e scenografi, atti del convegno, Arezzo, Accademia Galli Bibiena, 1997, pp. 79-82.
  • Gregor, Joseph, «Giuseppe Galli Bibiena», Denkmäler des Theaters, Viena, W. Krieg, 1954, pp. 1-6.
  • Hatfield, James Allen, The Relationship between late Baroque Architecture and Scenography 1703-78: the Italian Influence of Ferdinando and Giuseppe Bibiena, Filippo Juvarra and Giovanni Battista Piranesi, tesis doctoral, Detroit, Wayne State University, 1981.
  • Hilmera, Jir?í, «Costanza e Fortezza. Giuseppe Galli-Bibiena und das Barocktheater in Böhmen», Maske und Kothurn, 10, Viena, 1964, pp. 3-4.
  • I Bibiena: una famiglia europea, cat. exp., Venecia, Marsilio, 2000.
  • Mena Marqués, Manuela B., Dibujos italianos del siglo xviii y del siglo xix, «Museo del Prado. Catálogo de dibujos», Madrid, Museo del Prado, 1990, t. vii, n.os 31-32, láms. 225-226.
 
Ministerio de Cultura. Gobierno de España; abre en ventana nueva
España es cultura Spain is culture
Copyright © 2014 Museo Nacional del Prado.
Calle Ruiz de Alarcón 23
Madrid 28014
Tel. +34 91 330 2800.
Todos los derechos reservados