Hoy en el Museo

11.00hClaves para ver la exposición Rubens. El Triunfo de la Eucaristia

11.30hLa obra invitada

17.00hClaves para ver la exposición Rubens. El Triunfo de la Eucaristía

17.30hLa obra invitada

Ver todo el calendario
Página del Museo del Prado en FacebookSíguenos en TwitterFoursquare. Museo Nacional del PradoGoogle PlusCanal YouTube del Museo Nacional del PradoCuenta oficial del Museo Nacional del Prado en PinterestCuenta oficial del Museo Nacional del Prado en StorifyRSS Museo Nacional del PradoNewsletter Museo Nacional del Prado

Enciclopedia online

Gargallo, Pablo (Maella, Zaragoza, 1881-Reus, Tarragona, 1934). Escultor español. Debido a dificultades ec­onómicas su familia emigra a Barcelona siendo él un niño. A los catorce años trabaja en un taller de alfarería y poco después es admitido como aprendiz sin sueldo en el taller del escultor Eusebio Arnau, al tiempo que asiste a clases nocturnas de dibujo. Más tarde consigue entrar en la Escuela de La Lonja, donde imparte clases de escultura Venancio Vallmitjana, y frecuenta la tertulia de Els Quatre Gats, donde conoce a Picasso, Nonell, Ricard Canals, Jacinte Raventós y Manolo Hugué, entre otros. En 1903, gracias a una beca de La Lonja, marcha a París y allí conoce a Max Jacob y estudia la obra de Rodin. En 1904 vuelve a Barcelona y dos años después realiza en la Sala Parés su primera exposición individual. Durante una corta estancia en París en 1907, pasa una noche en el estudio de Pica­sso del Bateau Lavoir, en el que se encuentran las recién pintadas Les demoiselles d'Avignon, que le impresionan vivamente. Ese mismo año, realiza su Pequeña máscara con mechón (Hirshhorn Museum and Sculpture Gardens, Washington) en chapa de cobre recortada, fundamental como punto de partida de su obra poste­rior. Sus trabajos en chapa metá­lica de este momento adquieren ya una gran intensidad, utilizando en las máscaras los elementos representativos -boca, nariz, ojos y cabellos- como factores estructurales y desarrollando su característico tratamiento del volumen que consigue sugerir a partir de la concavidad. Tras realizar las esculturas del Palacio de la Música Catalana, regresa a París en 1912 y continúa la fructífera amistad con Picasso, Braque, Hugué, Apollinaire, Max Jacob, Modigliani y Juan Gris. Este último le presentará a Magali Tartason, con la que se casará en Barcelona en 1915. A través de Picasso conoce a Léonce Rosenberg y Antoine Level, que adquieren sus primeras obras metálicas. En Barcelona, Gargallo sufre una grave afección pulmonar que le obliga a trabajar pequeños y medianos formatos y joyería durante dos años. En 1920 es nombrado profesor de escultura y maestro de repujado de la Escuela Técnica de Oficios de Arte de la Mancomunidad de Cataluña, pero en 1923 es destituido por su solidaridad con el profesor Dwelshauvers, expulsado de la Escuela, y el matrimonio Gargallo con su hija Pierrette de un año, se instala en París definitivamente, iniciándose el gran momento de su escultura -segunda época del cobre- caracterizado por los volúmenes cóncavos y los grandes formatos en los que se sintetizan elementos modernistas y cubistas. De 1928 es su famosa Kiki de Montparnasse (varios ejemplares; uno en el Museo Pablo Gargallo, Zaragoza) en bronce. Como Picasso, aprende de su amigo Julio González la técnica de la soldadura autógena y en 1929 inicia su época del hierro, material en el que realiza primero en chapa y después en plancha, numerosas esculturas, como Greta Garbo con mechón (1930, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid) y Greta Garbo con pestañas (1930-1931, Galerie ­Marwan Hoss, París). En 1933 realiza en bronce la emblemática obra El gran profeta (varios ejemplares; uno en el MNCARS, Madrid) y Urano (varios ejemplares; uno en el Museo Pablo Gargallo, Zaragoza). En 1934 expone con gran éxito de crítica y público en Nueva York en la Galería Brummer y en Barcelona en la Sala Parés.

R. G. E.

Obras

  • Enrique Borrás, fundido sobre bronce, 35 mm de diámetro, firmado [O1712].

Bibliografía

  • Bozal Fernández, Valeriano, Pintura y escultura españolas del siglo XX (1900-1939), «Summa Artis», Madrid, Espasa Calpe, 1991, t. XXXVI, pp. 104-110.
  • Carmona, Eugenio, Picasso, Miró, Dalí y los orígenes del arte contemporáneo en España, 1900-1936, Madrid, MNCARS, 1991, p. 165.
  • Cirici Pellicer, Alexandre, Gargallo i Barcelona, Barcelona, Ariel, 1975.
  • Gargallo. La nueva edad de los metales, cat. exp., Madrid, Fundación Cultural MAPFRE VIDA, 1991.
  • Gargallo 1881-1934, cat. exp., Madrid, Ministerio de Educación y Ciencia, 1971.
  • Gargallo 1881-1981. Exposició del centenari, cat. exp., Barcelona, Ayuntamiento, 1981.
  • Gargallo y sus amigos españoles, cat. exp., Zaragoza, Ayuntamiento, 1986.
 
Ministerio de Cultura. Gobierno de España; abre en ventana nueva
España es cultura Spain is culture
Copyright © 2014 Museo Nacional del Prado.
Calle Ruiz de Alarcón 23
Madrid 28014
Tel. +34 91 330 2800.
Todos los derechos reservados