Hoy en el Museo

11.00hClaves para ver la exposición Rubens. El Triunfo de la Eucaristia

11.30hLa obra invitada

17.00hClaves para ver la exposición Rubens. El Triunfo de la Eucaristía

17.30hLa obra invitada

Ver todo el calendario
Página del Museo del Prado en FacebookSíguenos en TwitterFoursquare. Museo Nacional del PradoGoogle PlusCanal YouTube del Museo Nacional del PradoCuenta oficial del Museo Nacional del Prado en PinterestCuenta oficial del Museo Nacional del Prado en StorifyRSS Museo Nacional del PradoNewsletter Museo Nacional del Prado

Enciclopedia online

Gemito, Vincenzo (Nápoles, 1852-1929). Escultor y dibujante italiano. Con nueve años entra en el taller de Emmanuele Caggiano. Posteriormente frecuenta, con el pintor Antonio Mancini, el estudio de Estanislao Lista, un escultor y pintor de tendencias avanzadas con el que aprende a modelar en barro y en cera. Posiblemente es éste quien lo anima a estudiar la vida en las calles, naciendo entonces su gusto por los tipos populares y los temas realistas. Tras abandonar el taller de su maestro, se instala en un convento abandonado, donde trabaja con Mancini y los escultores Achille d'Orsi y Giovanni Battista Amendola. Realiza principalmente pequeños bronces de tipos populares, retratos y autorretratos. En 1886, el rey Humberto I le encarga una estatua del emperador Carlos V, de tamaño natural, para la decoración de uno de los nichos exteriores del Palacio Real de Nápoles. En esta obra trabaja largo tiempo realizando varios bocetos en yeso. Uno de ellos, vaciado en bronce, se conserva en la Academia de Bellas Artes de Nápoles. En la última época de su vida padece una enfermedad mental que se ha relacionado con su obsesión por conseguir la perfección en esta obra. Su estilo es clasicista pero sin olvidarse nunca del natural; su modelado, siempre nervioso y plástico, está dotado de gran encanto, sin caer en la sensiblería. La mayor parte de su obra se encuentra en las Galerías de Arte Moderno de Roma y de Turín, en el Museo Nazionale del Bargello (Florencia), y en el Museo Nazionale di San Martino (Nápoles). En el Prado se conserva un retrato en busto del pintor Mariano Fortuny que muestra la habilidad para el modelado de este artista, su gusto por el natural y la frescura de su obra.

A. P.

Obras

  • El pintor Mariano Fortuny y Marsal, bronce, 65 x 40 cm [E819].

Bibliografía

  • Fusco, P., «Medusa as a Muse for Vicenzo Gemito (1852-1929)», J. Paul Getty Museum Journal, XVI, Malibú, 1988, pp. 127-128.
  • Giacomo, S. di, La vita e l'opera di Vicenzo Gemito, Nápoles, 1905.
 
Ministerio de Cultura. Gobierno de España; abre en ventana nueva
España es cultura Spain is culture
Copyright © 2014 Museo Nacional del Prado.
Calle Ruiz de Alarcón 23
Madrid 28014
Tel. +34 91 330 2800.
Todos los derechos reservados