Enciclopedia online

Gener, Guerau (Barcelona, 1369-1410). Pintor español, representante del gótico internacional en Cataluña. En 1391, con veintidós años, entra en contacto durante un corto periodo de tiempo con el taller de Luis Borrassà en Barcelona. Es posible que, de inmediato, viaje a Valencia por vez primera, ya que no se le documenta en la ciudad condal hasta 1399-1400. De este modo se podría justificar que, cuando en 1405 se instala en Valencia, colabore con algunos de los pintores de mayor relieve de la ciudad. A su vuelta a Barcelona, donde ya se encuentra en 1408, introduce un nuevo estilo influido por la pintura valenciana. Sin embargo, su temprana muerte en torno a 1410, le impide desarrollar una última etapa de su actividad plena de madurez. La primera obra documentada que se conserva de su mano es el Retablo de san Bartolomé y santa Isabel, que contrata en 1401 la viuda de Francesc de Sant Climent para la capilla familiar en la seo barcelonesa, en el que, pese a su mal estado de conservación, se detecta la influencia valenciana de Pere Nicolau, que parece confirmar esa primera estancia en Valencia. Durante los dos años que permanece en la ciudad del Turia, entre 1405 y 1407, trabaja con Gonçal Peris y Marçal de Sas. Fruto de esas colaboraciones es el Retablo de santo Domingo (Prado). En 1986, Antoni José i Pitarch supuso que esta obra podía pertenecer a un retablo encargado en 1405 a Guerau Gener y Gonçal Peris para la capilla de Santo Domingo de la catedral de Valencia, que estaba dedicado a santo Domingo, san Cosme y san Damián y fue sustituido a principios del siglo XVI por otro de san Cosme y san Damián, obra de Yáñez de la Almedina. Aunque no consta la procedencia de este retablo del Prado, las características de su estilo lo vinculan a Guerau Gener y a Gonçal Peris. Joan Aliaga, que estudió este retablo en 1994, analizó el contrato de la catedral de Valencia y, al compararlo con la obra del Prado, comprobó que se ajustaba a él tanto en sus dimensiones como en otros aspectos, entre ellos la exigencia de que las imágenes principales sean de «adzur d'Acre fin» y la capa de santo Domingo es azul oscura en lugar de negra, como debería ser, siguiendo, de este modo, las instrucciones del comitente. Tras volver a Barcelona, Guerau interviene en 1408 en el retablo del monasterio de Santa Creus -iniciado por Pere Serra, y terminado en 1411 por Borrassà, lo que permite suponer que Guerau tuvo que morir antes de ese año-, en el que muestra la deuda que ha contraído con la pintura valenciana y en concreto con los talleres de Marçal de Sas y de Gonçal Peris, como se puede comprobar en las tablas del Nacimiento de Cristo y la Resurrección (Museu Nacional d'Art de Catalunya, Barcelona), pertenecientes al retablo de Santa Creus, en las que intervino Guerau Gener.

Pilar Silva Maroto

Obras

  • Santo Domingo de Guzmán, temple sobre tabla, 155 x 87 cm, 1405-1407 [P3111]. En co­laboración con Gonçal Peris.

Bibliografía

  • Aliaga Morell, Joan, Els Peris i la pintura valenciana medieval, Valencia, Instituciò Alfons el Magnànim, 1996.
  • Aliaga Morell, Joan, «Una pintura valenciana atribuida a Guerau Gener y Gonçal Peris en el Museo del Prado», Boletín del Museo del Prado, n.º 33, Madrid, 1994, pp. 7-9.
  • Camón Aznar, José, Pintura medieval española, «Summa Artis», Madrid, Espasa Calpe, 1966, t. XXII.
  • Gudiol Ricart, Josep, Pintura gótica, «Ars Hispaniae», Madrid, Plus Ultra, 1955, t. IX.
  • Gudiol Ricart, Josep, y Alcolea Blanch, Santiago, Pintura gótica catalana, Barcelona, Ediciones Polígrafa, 1986, pp. 86-87.
  • Jose i Pitarch, Antoni, Les arts plàstiques: l'escultura i la pintura gotiques, «Història de l'art al Pais Valencià», Enrique A. Llobregat y José Francisco Yvars (eds.), Valencia, Eliseu ­Climent, 1986, t. I, p. 228.
  • Sureda i Pons, Joan, La pintura gòtica catalana del segle XIV, Barcelona, Els Libres de la Frontera, 1989.
 
Ministerio de Cultura. Gobierno de España; abre en ventana nueva
España es cultura Spain is culture
Copyright © 2014 Museo Nacional del Prado.
Calle Ruiz de Alarcón 23
Madrid 28014
Tel. +34 91 330 2800.
Todos los derechos reservados