Hoy en el Museo

11.00hClaves para ver la exposición Rubens. El Triunfo de la Eucaristia

11.30hLa obra invitada

17.00hClaves para ver la exposición Rubens. El Triunfo de la Eucaristía

17.30hLa obra invitada

Ver todo el calendario
Página del Museo del Prado en FacebookSíguenos en TwitterFoursquare. Museo Nacional del PradoGoogle PlusCanal YouTube del Museo Nacional del PradoCuenta oficial del Museo Nacional del Prado en PinterestCuenta oficial del Museo Nacional del Prado en StorifyRSS Museo Nacional del PradoNewsletter Museo Nacional del Prado

Enciclopedia online

Giordano, Luca (Nápoles, 1634-1705). Pintor y grabador italiano. Luca Giordano gozó en vida, tanto en Italia como en España, de gran popularidad que, a su muerte, cayó precipitadamente arrastrada por dos prejuicios que se han mantenido hasta fechas recientes. El primero fue el de su rapidez de ejecución y como consecuencia su superficialidad, que siempre le reprocharon los partidarios de la estética greco-romana. Por otra parte, su sorprendente capacidad para imitar el estilo de otros artistas le relegó a la condición de copista de pintores célebres. La monografía de Oreste Ferrari y Giuseppe Scavizzi, publicada por primera vez en 1966, supuso la definitiva recuperación de este artista, al que se le reconoce hoy una fecundísima imaginación y capacidad creativa. Sus primeros biógrafos afirman que se formó en el entorno de Ribera, cuyo estilo imitó en un primer momento. Pronto realizó un decisivo viaje a Roma y Venecia, donde estudió sobre todo a Veronés, cuya influencia se percibe en su trayectoria posterior. En la maduración de su estilo también influyeron poderosamente otros artistas como Mattia Preti, Rubens, Bernini y, sobre todo, Pietro da Cortona, cuyos tipos físicos inspiraron los de Giordano. Durante los últimos años de la década de 1670 comenzó sus grandes decoraciones murales (Montecassino, 1677-1678, destruido, y San Gregorio Armeno, Nápoles, 1679), a las que siguió, a partir de 1682, la cúpula de la capilla Corsini en la iglesia del Carmen (Florencia) y, más importante, las de la galería y la biblioteca del Palacio Médici Ricardi (Florencia). En 1692 fue llamado a Madrid para llevar a cabo las grandes decoraciones murales del monasterio de El Escorial, tanto en la escalera como en las bóvedas de la basílica, donde trabajó entre 1692 y 1694. La primera constituye su obra más esmerada, cuyo proceso siguió muy de cerca el propio monarca, Carlos II, donde combinó escenas históricas y alegorías, con personajes reales (los propios monarcas), en una composición que rebosa imaginación y que puso en evidencia ante los españoles su asombroso dominio de la técnica del fresco. A esta obra siguió otra de menor envergadura, aunque de gran importancia. Se trata del despacho y el dormitorio (destruido) del monarca en el Palacio Real de Aranjuez, decorados íntegramente por este artista: al fresco la bóveda y con cuadros al óleo sus paredes. En el despacho representó de nuevo al monarca, aunque en este caso lo hizo con una original iconografía en la que Carlos II aparece representado como nuevo Jano, garante de la paz y previsor del porvenir. Los cuadros que adornaron este ámbito completaban el mensaje político de la bóveda, dedicado todo ello a exaltar las virtudes de Carlos II como gobernante de la monarquía hispánica. A este conjunto siguió el del Casón del Buen Retiro (h. 1697); la sacristía de la catedral de Toledo (1698); la decoración de la real capilla del Alcázar (destruido); y San Antonio de los Portugueses (1699), donde Giordano representó ocho escenas de la vida de san Antonio de Padua pintadas sobre tapices fingidos, que permiten imaginar el efecto que debían producir los perdidos Trabajos de Hércules del Casón, representados igualmente sobre tapices fingidos. La llegada de Felipe V en 1701 y el inicio de la Guerra de Sucesión provocó el fin de los encargos reales y, en definitiva, la vuelta de Giordano a Nápoles en 1702, aunque el artista continuó enviando abundantes pinturas a España. Allí murió en 1705 dejando una obra ingente y una considerable fortuna.

Andrés Úbeda de los Cobos

Obras

  • Abraham escucha las promesas del Señor, óleo sobre lienzo, 66 x 180 cm, 1695-1696 [P151].
  • Abraham adorando a los tres ángeles, óleo sobre lienzo, 65 x 168 cm, 1695-1696 [P152].
  • Lot embriagado por su hijas, óleo sobre lienzo, 58 x 154 cm, 1695-1696 [P153].
  • Sacrificio de Abraham, óleo sobre lienzo, 85 x 124 cm, firmado, 1655 [P154].
  • Isaac y Rebeca, óleo sobre lienzo, 84 x 122 cm, (en dep. en el Museo de Belas Artes da Coruña), h. 1655 [P156].
  • Viaje de Jacob a Canaán, óleo sobre cobre, 59 x 84 cm, h. 1687 [P157].
  • Lucha de Jacob con el ángel, óleo sobre lienzo, 251 x 112 cm, h. 1694 [P158].
  • El cántico de la profetisa María, óleo sobre cobre, 58 x 84 cm, h. 1687 [P159].
  • La derrota de Sísara, óleo sobre lienzo, 102 x 130 cm, 1690-1692 [P160].
  • Victoria de los israelitas y el cántico de Débora, óleo sobre lienzo, 102 x 154 cm, h. 1692 [P161].
  • Hércules en la pira, óleo sobre lienzo, 224 x 91 cm, h. 1697 [P162].
  • Sansón y el león, óleo sobre lienzo, 95 x 142 cm, 1695-1696 [P163].
  • David vencedor de Goliat, óleo sobre lienzo, 96 x 106 cm [P164]. Atribución dudosa.
  • Bethsabé en el baño, óleo sobre lienzo, 219 x 212 cm, 1697-1698 [P165].
  • La prudente Abigail, óleo sobre lienzo, 216 x 362 cm, 1696-1697 [P166].
  • El sueño de san José, óleo sobre tabla, 62 x 48 cm, h. 1697 [P167].
  • Sagrada Familia con san Juanito, óleo sobre tabla, 104 cm de diámetro, h. 1665 [P168].
  • Sagrada Familia, óleo sobre tabla, 49 x 38 cm, h. 1697 [P169]. Copia de Rafael.
  • Sagrada Familia con san Juanito, 78 x 104 cm, 1675-1680 [P170].
  • El beso de Judas, óleo sobre cobre, 43 x 66 cm, 1655-1660 [P171].
  • Pilatos lavándose las manos, óleo sobre cobre, 43 x 66 cm, 1655-1660 [P172].
  • San Pedro arrepentido (lágrimas de san Pedro), óleo sobre lienzo, 66 x 55 cm, h. 1697 [P173].
  • Cristo con la cruz a cuestas, óleo sobre lienzo, 77 x 71 cm, h. 1697 [P174].
  • Pentecostés, óleo sobre lienzo, 61 x 82 cm (en dep. en el Museo de Salamanca) [P175].
  • La Asunción, óleo sobre lienzo, 61 x 82,2 cm, 1700 [P176].
  • San Jerónimo, óleo sobre lienzo, 62 x 83 cm (en dep. en el Museo de Bellas Artes de Granada) [P177].
  • San Antonio de Padua, óleo sobre lienzo, 121 x 93 cm [P178].
  • Santa Rosalía, óleo sobre lienzo, 81 x 64 cm, h. 1697 [P179].
  • Santa Águeda, óleo sobre lienzo, 83 x 56 cm (en dep. en el Museo Provincial de Lugo) [P180].
  • San Francisco Javier, óleo sobre lienzo, 97 x 71 cm [P181].
  • Santa Brígida salvada de un naufragio por la Virgen, óleo sobre lienzo, 62 x 77 cm, h. 1700 [P182].
  • Toma de una plaza fuerte, óleo sobre lienzo, 235 x 343 cm, 1697-1700 [P183].
  • La batalla de San Quintín, óleo sobre lienzo, 53 x 168 cm, h. 1692-1693 [P184].
  • Prisión del condestable de Montmorency, en la Batalla de San Quintín, óleo sobre lienzo, 51 x 167 cm [P185].
  • La batalla de San Quintín, óleo sobre lienzo, 53 x 168 cm (en dep. en la Biblioteca-Museu Víctor Balaguer de Villanueva y Geltrú, Barcelona), h. 1692-1693 [P186].
  • Prisión del condestable de Montmorency, en la batalla de San Quintín, óleo sobre lienzo, 53 x 168 cm, (en dep. en Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación), h. 1692-1693 [P187].
  • El sitio de San Quintín, óleo sobre lienzo, 53 x 168 cm, 1692-1693 [P188].
  • Felipe II, con sus arquitectos, inspecciona las obras de El Escorial, óleo sobre lienzo, 53 x 168 cm, h. 1692 [P189].
  • Rubens pintando: alegoría de la Paz, óleo sobre lienzo, 337 x 414 cm, h. 1660 [P190].
  • La diosa Flora, óleo sobre lienzo, 169 x 109 cm (en dep. en el Ministerio de Asuntos Exteriores, Madrid), h. 1697 [P192].
  • La muerte del centauro Neso, óleo sobre lienzo, 114 x 79 cmh. 1697 [P193].
  • Perseo vencedor de Medusa, óleo sobre lienzo, 223 x 91 cm, h. 1697-1700 [P194].
  • Eneas, fugitivo con su familia, óleo sobre lienzo, 279 x 125 cm [P196].
  • Carlos II a caballo, óleo sobre lienzo, 81,1 x 60,3 cm, anterior a 1694 [P197].
  • Doña María Ana de Neoburgo, reina de España, a caballo, óleo sobre lienzo, 81,2 x 61,4 cm, 1693-1694 [P198].
  • Retrato de un anciano, óleo sobre lienzo, 75 x 62 cm (en dep. en el Museo Municipal de San Telmo, San Sebastián) [P199].
  • Autorretrato, óleo sobre lienzo, 58 x 44 cm [P573]. Copia.
  • Magdalena penitente, óleo sobre lienzo, 153 x 124 cm, h. 1660-1665 [P1105].
  • Retrato de Carlos II, óleo sobre lienzo, 66 x 56 cm, 1693 [P2504].
  • Carlos II a caballo, óleo sobre lienzo, 68 x 54 cm [P2761].
  • Carlos II a caballo, óleo sobre lienzo, 80 x 62 cm, h. 1694 [P2762].
  • María Ana de Neoburgo, reina de España, a caballo, óleo sobre lienzo, 80 x 62 cm, h. 1694 [P2763].
  • San Carlos Borromeo, óleo sobre lienzo, 126 x 104 cm [P2993].
  • Bethsabé en el baño, óleo sobre lienzo, 255 x 329 cm [P3177].
  • El juicio de Salomón, óleo sobre lienzo, 250 x 360 cm, 1694-1695 [P3178].
  • El sueño de Salomón, óleo sobre lienzo, 245 x 361 cm, 1694-1695 [P3179].
  • Riña de Isaac e Ismael, óleo sobre lienzo, 175 x 84 cm [P3195].
  • Armida y Reinaldo, óleo sobre lienzo, 221 x 124 cm [P3235].
  • Mesina restituida a España, óleo sobre lienzo, 272 x 443 cm, 1678 [P3261].
  • La Virgen del Rosario, óleo sobre lienzo, 305 x 208 cm [P3287].
  • Natividad de la Virgen, óleo sobre lienzo, 155 x 143 cm, firmado (en dep. en el Consejo de Estado, Madrid) [P3350].
  • San Pascual adorando el Sacramento, óleo sobre lienzo, 179 x 132 cm, firmado (en dep. en el convento de San Pascual, Madrid) [P3538].
  • Adoración de la Santa Faz, óleo sobre lienzo, 102 x 261 cm (en dep. en el Museo Municipal de la Almudí, Valencia) [P3566].
  • Riña de muchachos, óleo sobre lienzo, 238,5 x 208,5 cm (en dep. en la Real Academia de Jurisprudencia, Madrid) [P3939].
  • Alegoría del Toisón de Oro, óleo sobre lienzo, 187 x 96 cm [P4393]. Copia.
  • San Andrés, óleo sobre lienzo, 120,5 x 104,4 cm (en dep. en el Museo de Cáceres) [P4692].
  • La Adoración de los Reyes, óleo sobre lienzo, 168 x 220 cm [P5081].
  • Sansón destruyendo a los Filisteos, óleo sobre lienzo, 62 x 162 cm, 1695-1696 [P5123].
  • Turno vencido por Eneas, óleo sobre lienzo, 222 x 180 cm, 1688 [P5137].
  • Un sacrificio a la gentilidad, óleo sobre lienzo, 282 x 69 cm (en dep. en el Museo de Bellas Artes de La Coruña), h. 1702 [P5222].
  • Un sacrificio a la gentilidad, óleo sobre lienzo, 280 x 68 cm (en dep. en el Museo de Belas Artes de La Coruña), h. 1702 [P5223].
  • Tancredo después de derrotar a los persas encuentra a Clorinda en la fuente, óleo sobre lienzo, 223 x 94 cm (en dep. en la Universidad Central de Barcelona) [P5264].
  • Perseo y Andrómeda, óleo sobre lienzo, 223 x 107 cm (en dep. en la Universidad Central de Barcelona) [P5268].
  • Quinto Curzio lanzándose a la sima, óleo sobre lienzo, 290 x 355 cm (en dep. en la Universidad Central de Barcelona) [P5300].
  • Sagrada Familia con los atributos de la Pasión, óleo sobre lienzo, 307 x 210 cm (en dep. en la Universidad Central de Barcelona) [P5305].
  • Esaú y Jacob (el cambio de la primogenitura), óleo sobre lienzo, 99 x 180 cm, 1695-1696 [P5442].
  • El sacrificio de Abraham, óleo sobre lienzo, 95 x 196 cm, 1695-1696 [P5452].
  • Andrómeda y el dragón, óleo sobre lienzo, 114 x 136 cm (en dep. en la Embajada de España en París) [P6167].
  • Degollación de los inocentes, óleo sobre lienzo, 232 x 333 cm, h. 1663 [P6311].
  • Martirio de san Lorenzo, óleo sobre lienzo, 414 x 292 cm, 1695 (en dep. en el monasterio de San Lorenzo de El Escorial, Madrid) [P7095].
  • Orfeo y los animales, óleo sobre lienzo, 198 x 311 cm [P7132].
  • Cristo con la cruz a cuestas, óleo sobre lienzo, 225 x 155 cm [P7442].
  • Alegoría del Toisón de Oro, pintura al fresco, 1440 x 2100 cm, techo del Casón del Buen Retiro, h. 1697, [P7887].
  • Crucifixión de Cristo, lápiz negro sobre papel blanco, 191 x 352 mm, h. 1700 [D765].
  • Isaac reconoce a Jacob como heredero, aguada sepia y lápiz negro sobre papel blanco, 155 x 295 mm [D767].
  • Milagro de un santo franciscano, rodeado de paralíticos, aguada sepia y sanguina sobre papel blanco, 195 x 235 mm, 1660-1670 [D768].
  • Hércules en la pira, aguada gris y lápiz negro sobre papel gris, 268 x 194 mm [D771].
  • Media figura masculina de perfil, lápiz negro sobre papel agarbanzado, 130 x 160 mm [D772].
  • Sueño de un rey, aguada gris y lápiz negro sobre papel agarbanzado, 197 x 251 mm [D773].
  • Llanto por la muerte de Abel, aguada sepia y lápiz negro sobre papel agarbanzado, 212 x 172 mm [D774].
  • Escena de batalla, aguada sepia y carbón sobre papel blanco, 341 x 225 mm [D1005].
  • El juicio de Paris/Piernas y torso de un desnudo masculino, aguada, pluma, preparado a lápiz, sanguina y tinta parda sobre papel amarilleno, 241 x 294mm [D1561].
  • Sagrada Familia con santa Isabel y san Juanito, aguada sepia y lápiz negro sobre papel agarbanzado, 185 x 284 mm, h. 1660 [D2068].
  • Abraham recibe la orden de sacrificar a Isaac, aguada sepia y lápiz negro sobre papel blanco, 147 x 292 mm [D2141].
  • Visitación, aguada sepia y lápiz negro sobre papel blanco, 280 x 287 mm, h. 1696-1698 [D2150].
  • Figura femenina alegórica, sobre nubes, aguada grisácea, aguada sepia y lápiz negro sobre papel agarbanzado, 210 x 120 mm [D2156].
  • Baco rodeado de ninfas entre nubes, aguada sepia y lápiz negro sobre papel blanco, 165 x 262 mm, h. 1697 [D2157].
  • Presentación de la Virgen en el templo, aguada sepia, lápiz negro y tinta sobre papel blanco, 247 x 283 mm, h. 1690-1698 [D2158].
  • Expulsión de los mercaderes del templo, aguada sepia y lápiz negro sobre papel agarbanzado, 208 x 282 mm, h. 1680 [D3675].
  • Mucio Escevola pone la mano en el fuego delante de Porsena, sanguina sobre papel verjurado, 269 x 433 mm [D5529].

Bibliografía

  • Alcolea Blanch, Santiago, «Otto bozetti di Luca Giordano per gli afreschi perduti del Casón del Buen Retiro», Seicento napoletano: Arte, costume e ambiente, Roberto Pane (ed.), Milán, Edizioni di Comunità, 1984, pp. 273-289.
  • Andrés, Gregorio de, «Correspondencia epistolar entre Carlos II y el prior del monasterio de El Escorial P. Alonso de Talavera sobre las pinturas al fresco de Lucas Jordán (1692-1694)», Documentos para la historia del monasterio de San Lorenzo el Real de El Escorial, El Escorial, Imprenta del Real Monasterio, 1965, t. VIII, pp. 209-289.
  • Ares Espada, S. L., Il Soggiorno spagnolo di Luca Giordano, tesis doctoral inédita, Bolonia, Università di Bologna, 1954-1955.
  • Carr, Dawson W., Luca Giordano at the Escorial: The Frescoes for Charles II, 3 vols., Nueva York, New York University Press, 1987.
  • Ferrari, Oreste, y Scavizzi, Giuseppe, Luca Giordano. L'opera completa, 2 vols., Nápoles, Electa, 2000.
  • Ferrari, Oreste, y Scavizzi, Giuseppe, Luca Giordano. Nuove ricerche e inediti, Nápoles, Electa, 2003.
  • Francke, Angelika, Luca Giordano. Die Fresken in Spanien in Auftrag Karls II, tesis doctoral ­inédita, Munster, 1993.
  • Gutiérrez Pastor, Ismael, y Arranz Otero, José Luis, «La decoración de San Antonio de los Portugueses (1660-1702)», Anuario del Departamento de Historia y Teoría del Arte (uam), vol. XI, 1999, pp. 211-249.
  • Jordán de Urríes y de la Colina, Javier, «Luca Giordano en el Palacio Real de Aranjuez», Reales Sitios, año XLI, n.º 159, 2004, pp. 60-73.
  • López Torrijos, Rosa, Lucas Jordán en el Casón del Buen Retiro. La Alegoría del Toisón de Oro, Madrid, Ministerio de Cultura, 1985.
  • Luca Giordano y España, cat. exp., Madrid, Patrimonio Nacional, 2002.
  • Mena Marqués, Manuela B., Dibujos italianos del siglo XVII, «Museo del Prado. Catálogo de dibujos», Madrid, Museo del Prado, Ministerio de Cultura, 1983, t. VI.
  • Mena Marqués, Manuela B., «El napolitano Lucas Jordán en el Escorial», Los frescos italianos de El Escorial, Mario di Giampaolo (coord.), Madrid, Electa, 1993, pp. 203-214.
  • Rodríguez Rico, Carmen, «Aportaciones y precisiones sobre obras de Luca Giordano», Goya, n.º 285, 2001, pp. 339-355.
  • Sancho, José Luis, «Ianus Rex. `Otra cara' de Carlos II y del Palacio Real de Aranjuez: Morelli y Giordano en el despacho antiguo del rey», Reales Sitios, año XXXIX, n.º 154, 2002, pp. 34-45.
  • Úbeda de los Cobos, Andrés, Luca Giordano: técnica. Pintura mural - Technique. Wall painting, Madrid, Museo Nacional del Prado, 2008.
  • Úbeda de los Cobos, Andrés, «Luca Giordano y Carlos II», Cortes del barroco. De Bernini y Velázquez a Luca Giordano, cat. exp., Madrid, seacex, Patrimonio Nacional, 2003.
El sueño de Salomón
Lupa
El sueño de Salomón
 
Ministerio de Cultura. Gobierno de España; abre en ventana nueva
España es cultura Spain is culture
Copyright © 2014 Museo Nacional del Prado.
Calle Ruiz de Alarcón 23
Madrid 28014
Tel. +34 91 330 2800.
Todos los derechos reservados