Enciclopedia online

González, Miguel y Juan (activos en la segunda mitad del siglo XVII). Pintores activos en la Nueva España, especializados en la pintura de «enconchado» -cuadros «embutidos de madre perla, y ayudado de colores», como la definiera en el siglo XVIII Antonio Ponz-, Miguel y Juan González protagonizan uno de los capítulos más singulares de las artes novohispanas en la Época Moderna, en estricta contemporaneidad a la obra de Cristóbal de Villalpando, Juan Correa o los Arellano. La técnica del enconchado, de origen oriental y conocida tempranamente en el virreinato de Nueva España, debido a la presencia de artesanos y objetos llegados de China y de Japón, maduró artísticamente en el ambiente novohispano durante las últimas décadas del si­glo XVII y primeras del XVIII. La peculiar expresión artística de los fragmentos de nácar incrustados en las superficies de madera, cuyos brillos se matizan con tenues capas de pintura; el aprovechamiento pictórico de los resplandores nacarados para añadir relieve y profundidad a indumentarias, cuerpos o pormenores arquitectónicos, inmerso todo en una gama cromática muy amarilla; el ágil grafismo de sus composiciones, de trazo muy suelto, al servicio narrativo de una temática versátil, suministrada a veces por el grabado, en donde tienen cabida asuntos religiosos aislados o seriados en torno al Credo, la vida de la Virgen y de Cristo, y muy especialmente series históricas, como las guerras de Alejandro Farnesio, la defensa de Viena contra los turcos, o la conquista de México, fueron aspectos que contribuyeron a la boga de esta modalidad artística. Como ocurrió con las pinturas de plumas, las lacas mexicanas, las esculturas en cañas de maíz, o los mismos biombos, los «enconchados» adquirieron categoría de alhaja, objetos artísticos buscados y coleccionados por un amplio público y clientela, tanto de la Nueva España como de la Península Ibérica. Miguel y Juan González, juntos o por separado, están vinculados a más de un centenar de obras, de las cuales las veinticinco tablas argumentadas con escenas de la conquista de México, depositadas en el Museo de América de Madrid, fechadas en 1698 y firmadas ­[Miguel Gonzes fesi a 1698 (tabla 9) (Juan) Gonz. Fecci 1698 (tabla 24)], vienen a ser una de las muestras más representativas. A través de cincuenta ­escenas, agrupadas por lo general en secuencias de dos o tres registros por tabla, discurre un denso repertorio de imágenes de la conquista de México, en las que se presienten fuentes literarias como la Historia de la conquista de México, de Antonio Solís (Madrid, 1684), o también similitudes compositivas y narrativas con la pintura de biombos de hechos de la conquista. Hay, no obstante, en este enconchado de los González, además de la singularidad de la materia con que está ­realizado, una agilidad narrativa ­extraordinaria en el modo de entretejer los sucesos, desplegando episodios diversos en un mismo marco geográfico, o una fértil inventiva histórica en las descripciones de la conquista, como se aprecia en la insólita galería de reyes aztecas situada en el salón del trono del palacio de Moctezuma, o en la particular violencia de algunos hechos tumultuosos, con primeros planos de mutilaciones o explícitas escenas de canibalismo. Probable envío del virrey conde de Moctezuma al rey Carlos II, esta serie de enconchados perteneció a la colección real del Alcázar de Madrid, donde ya en 1700 se inventaría. De allí pasó, sin duda rela­cionado con su exótica materia y aspecto decorativo, al palacio de La Granja de San Ildefonso, luego al ­Real Gabinete de Ciencias Naturales en 1776, y más tarde -en 1873- al Museo Arqueológico Nacional. En la actualidad se conserva en el Museo de América de Madrid.

Joaquín Bérchez

Obras

  • Conquista de México por Hernán Cortés (6), enconchado sobre tabla, 97 x 53 cm, 1698 (en dep. en el Museo de América, Madrid) [P4756].
  • Conquista de México por Hernán Cortés (7 y 8), enconchado sobre tabla, 97 x 53 cm, 1698 (en dep. en el Museo de América, Madrid) [P4757].
  • Conquista de México por Hernán Cortés (9 y 10), enconchado sobre tabla, 97 x 53 cm, 1698 (en dep. en el Museo de América, Madrid) [P4758].
  • Conquista de México por Hernán Cortés (11, 12 y 13), enconchado sobre tabla, 97 x 53 cm, 1698 (en dep. en el Museo de América, Madrid) [P4759].
  • Conquista de México por Hernán Cortés (14 y 15), enconchado sobre tabla, 97 x 53 cm, 1698 (en dep. en el Museo de América, Madrid) [P4760].
  • Conquista de México por Hernán Cortés (16 y 17), enconchado sobre tabla, 97 x 53 cm, 1698 (en dep. en el Museo de América, Madrid) [P4761].
  • Conquista de México por Hernán Cortés (18), enconchado sobre tabla, 97 x 53 cm, 1698 (en dep. en el Museo de América, Madrid) [P4762].
  • Conquista de México por Hernán Cortés (19 y 20), enconchado sobre tabla, 97 x 53 cm, 1698 (en dep. en el Museo de América, Madrid) [P4763].
  • Conquista de México por Hernán Cortés (21), enconchado sobre tabla, 97 x 53 cm, 1698 (en dep. en el Museo de América, Madrid) [P4764].
  • Conquista de México por Hernán Cortés (22 y 23), enconchado sobre tabla, 97 x 53 cm, 1698 (en dep. en el Museo de América, Madrid) [P4765].
  • Conquista de México por Hernán Cortés (24, 25 y 26), enconchado sobre tabla, 97 x 53 cm, 1698 (en dep. en el Museo de América, Madrid) [P4766].
  • Conquista de México por Hernán Cortés (27, 28 y 29), enconchado sobre tabla, 97 x 53 cm, 1698 (en dep. en el Museo de América, Madrid) [P4767].
  • Conquista de México por Hernán Cortés (30 y 31), enconchado sobre tabla, 97 x 53 cm, 1698 (en dep. en el Museo de América, Madrid) [P4768].
  • Conquista de México por Hernán Cortés (32 y 33), enconchado sobre tabla, 97 x 53 cm, 1698 (en dep. en el Museo de América, Madrid) [P4769].
  • Conquista de México por Hernán Cortés (34, 35 y 36), enconchado sobre tabla, 97 x 53 cm, 1698 (en dep. en el Museo de América, Madrid) [P4770].
  • Conquista de México por Hernán Cortés (37, 38 y 39), enconchado sobre tabla, 97 x 53 cm, 1698 (en dep. en el Museo de América, Madrid) [P4771].
  • Conquista de México por Hernán Cortés (40 y 41), enconchado sobre tabla, 97 x 53 cm, 1698 (en dep. en el Museo de América, Madrid) [P4772].
  • Conquista de México por Hernán Cortés (42), enconchado sobre tabla, 97 x 53 cm, 1698 (en dep. en el Museo de América, Madrid) [P4773].
  • Conquista de México por Hernán Cortés (43 y 44), enconchado sobre tabla, 97 x 53 cm, 1698 (en dep. en el Museo de América, Madrid) [P4774].
  • Conquista de México por Hernán Cortés (45 y 46), enconchado sobre tabla, 97 x 53 cm, 1698 (en dep. en el Museo de América, Madrid) [P4775].
  • Conquista de México por Hernán Cortés (47 y 48), enconchado sobre tabla, 97 x 53 cm, 1698 (en dep. en el Museo de América, Madrid) [P4776].
  • Conquista de México por Hernán Cortés (49 y 50), enconchado sobre tabla, 97 x 53 cm, 1698 (en dep. en el Museo de América, Madrid) [P4777].
  • Conquista de México por Hernán Cortés (1 y 2), enconchado sobre tabla, 97 x 53 cm, 1698 (en dep. en el Museo de América, Madrid) [P4787].
  • Conquista de México por Hernán Cortés (3, 4 y 5), enconchado sobre tabla, 97 x 53 cm, 1698 (en dep. en el Museo de América, Madrid) [P4788].

Bibliografía

  • Dujovne, Marta, Las pinturas con incrustaciones de nácar, México D.F., Universidad Nacional Autónoma de México, 1984.
  • García Sáiz, María Concepción, «Nuevos materiales para nuevas expresiones» y «La conquista de México», Los siglos de oro en los virreinatos de América, 1550-1700, cat. exp., Madrid, Sociedad Estatal para la Conmemoración de los Centenarios de Felipe II y Carlos V, 1999, pp. 135-139 y 384-389.
 
Ministerio de Cultura. Gobierno de España; abre en ventana nueva
España es cultura Spain is culture
Copyright © 2014 Museo Nacional del Prado.
Calle Ruiz de Alarcón 23
Madrid 28014
Tel. +34 91 330 2800.
Todos los derechos reservados