Enciclopedia online

González Serrano, Bartolomé (Valladolid, 1564-Madrid, 1627). Pintor español, discípulo de Patricio Cajés en Valladolid, también lo fue de Juan Pantoja de la Cruz, de quien fue sucesor como retratista regio, junto a Rodrigo de Villandrando, Pedro ­Antonio Vidal, Santiago Morán y Andrés López. Tras el traslado de la corte desde su ciudad natal hasta Madrid, en 1617 se convirtió en pintor del rey, ocupando la plaza de Fabricio Castello. Fechó su testamento el 8 de octubre de 1627, en el que firmó como testigo el arquero-pintor Felipe Diericksen y como albacea Pedro de Salazar. Casado en segundas nupcias con Ana de Nava, tuvo con ella dos hijas a las que nombró sus herederas. Fue enterrado el 1 de noviembre de 1627 en la iglesia de San Ginés de Madrid. Su plaza vacante como pintor del rey fue ocupada por Antonio de Lanchares. Su producción se limitó prácticamente a los numerosos retratos regios realizados con el fin de intercambiarlos con otras cortes europeas. Su estilo se caracteriza por un tipo de pintura más rígida y seca que la de su maestro, cuyos modelos reproduce de ­forma estereotipada. Parte de estos retratos estuvieron destinados a la reposición de los originales perdidos en la galería de retratos del palacio de El Pardo durante el incendio de 1604. El Museo del Prado conserva una amplia representación de la obra de este autor. La mayor parte de las obras son retratos de personas de la familia del rey Felipe III. Entre éstos destaca la galería de retratos de la familia imperial austriaca. A través del memorial presentado a Felipe III, en el que se encontraban las obras realizadas por este artista entre 1608 y 1617, se sabe que la reina Margarita tenía una colección de retratos en miniatura de todos sus hermanos, los archiduques de Austria. A partir de estos «retratitos» fueron encargadas a Bartolomé González unas copias a tamaño natural, probablemente las guardadas por el Prado. De los inventarios de su taller, a su muerte, se deduce su actividad como copista de obras de la colección real, donde pudo copiar obras de Tiziano, de Rafael o de Caravaggio, así como de contemporáneos suyos, como Ribera, Pedro Orrente, Blas de Prado y Bartolomé Carducho. Hay que tener en cuenta que realizó muchas de estas copias sin variar los formatos de las obras originales, lo cual, en ocasiones, ha dado lugar a confusión con la obra original que le sirvió de modelo. De esta misma fuente documental se deduce su dedicación a otros géneros pictóricos, como el paisaje y el bodegón, aunque de esta labor no nos ha llegado testimonio artístico, por lo que se desconocen pormenores de esta faceta del artista. Entre sus obras de carácter religioso destaca San Juan Bautista (Szépmûvészeti Múzeum, Budapest), firmado en 1621, que posee un rotundo aire caravaggiesco.

J. R. S. P.

Obras

  • La reina doña Margarita de Austria, óleo sobre lienzo, 116 x 100 cm, firmado, 1609 [P716].
  • El descanso en la Huida a Egipto, óleo sobre lienzo, 155 x 88 cm, firmado, 1627 (en dep. en el Museo Nacional de Escultura, Valladolid) [P718].
  • La reina Ana de Austria, cuarta mujer de Felipe II, óleo sobre lienzo, 108,5 x 87 cm, h. 1616 [P1141].
  • Caballero de la orden de Santiago, óleo sobre tabla, 41 x 30 cm [P1143].
  • La archiduquesa Leonor, cuñada de Felipe III, óleo sobre lienzo, 119 x 103 cm [P1149].
  • La archiduquesa María Cristina, cuñada de Felipe III, princesa de Transilvania, óleo sobre lienzo, 119 x 103 cm (en dep. en la Embajada de España en Lisboa) [P1150]. Destruido.
  • Fernando II de Alemania, joven, óleo sobre lienzo, 116 x 79 cm (en dep. en la Casa Museo de Colón, Las Palmas de Gran Canaria) [P1269].
  • La archiduquesa Catalina Renata, cuñada de Felipe III, óleo sobre lienzo, 119 x 100 cm (en dep. en la Embajada de España en Lisboa) [P1270]. Destruido.
  • El archiduque Leopoldo, cuñado de Feli­pe III, óleo sobre lienzo, 120 x 101 cm, h. 1608-1617 (en dep. en el Museo de Bellas Artes de Castellón) [P1271].
  • Gregoria Maximiliana, prometida de Felipe III, óleo sobre lienzo, 114 x 100 cm (en dep. en la Embajada de España en Lisboa) [P1273]. Destruido.
  • La archiduquesa María Magdalena, cuñada de Felipe III, gran duquesa de Toscana, óleo sobre lienzo, 119 x 102 cm (en dep. en la Embajada de España en Lisboa) [P1274]. Destruido.
  • La reina doña Margarita, mujer de Felipe III, óleo sobre lienzo, 61 x 49 cm (en dep. en el Museo de Pontevedra) [P1277].
  • El archiduque Carlos de Austria, cuñado de Felipe III, óleo sobre lienzo, 117 x 98 cm (en dep. en la Embajada de España en Lisboa) [P1283]. Destruido.
  • El archiduque Carlos de Austria, duque de Stiria, óleo sobre lienzo, 117 x 102 cm, h. 1608-1617 (en dep. en el Consejo de Estado, Madrid) [P2433].
  • La archiduquesa María de Baviera, duquesa de Stiria, óleo sobre lienzo, 118 x 104 cm, h. 1608-1617 (en dep. en el Consejo de Estado, Madrid) [P2434].
  • Retrato de Felipe iii, óleo sobre lienzo, 160 x 109 cm (en dep. en la Embajada de España en Londres) [P2918].
  • Retrato de una infanta, hija de Felipe iii (?), óleo sobre lienzo, 122 x 65 cm (en dep. en la Embajada de España en París) [P6187]. Atribución dudosa.
  • Retrato de Felipe III, óleo sobre lienzo, 205 x 123 cm (en dep. en la Embajada de España en París) [P6189]. Atribución dudosa.

Bibliografía

  • A Checklist of Painters, c. 1200-1976, Represented in the Witt Library, cat. exp., Londres, Witt ­Library, 1978.
  • Angulo Íñiguez, Diego, Pintura del siglo XVII, «Ars Hispaniae», Madrid, Plus Ultra, 1971, t. XV, p. 36.
  • Azcárate y Ristori, José María, «Pinturas y dibujos desde el siglo XV al XVIII», El libro de la Academia, Madrid, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 1991, pp. 104-105.
  • Brown, Jonathan, The Golden Age of Painting in Spain, New Haven-Londres, Yale University Press, 1991, p. 97.
  • Carrete Parrondo, José, «El grabado y la estampa barroca», El grabado en España. Siglos XV al XVIII, «Summa Artis», Madrid, Espasa Calpe, 1987, t. xxxi, p. 337.
  • Catalogue of Paintings (16th, 17th and 18th Centuries), Nueva York, Hispanic Society of America, 1929, pp. 47, 49 y 51.
  • Cherry, Peter, «Nuevos datos sobre Bartolomé González», Archivo Español de Arte, lxvi, Madrid, 1993, pp. 1-9.
  • Exposición conmemorativa del primer centenario de la Diócesis de Madrid-Alcalá, cat. exp., Madrid, Monte de Piedad, 1986, p. 292.
  • Fernández Aparicio, C., «El pintor vallisoletano Bartolomé González en el Museo Nacional de Escultura», Boletín del Museo e Instituto Camón Aznar, n.º 53, Zaragoza, 1993, p. 113.
  • Gaya Nuño, Juan Antonio, La pintura española fuera de España, Madrid, Espasa Calpe, 1958, p. 154.
  • Guía del Museo, Madrid, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 1991, t. II, p. 75.
  • Kubler, George, y Soria, Martín, Art and Architecture in Spain and Portugal and their American Dominions, 1500 to 1800, Baltimore, ­Penguin Books, 1959, p. 225.
  • Mayer, August Liebmann, Historia de la pintura española, Madrid, Espasa Calpe, 1942, p. 248.
  • Pérez Sánchez, Alfonso E., Pintura barroca en ­España, 1600-1750, Madrid, Cátedra, 1992, pp. 38 y 77.
  • Spanische Meister, cat. exp., Múnich, Alte ­Pinakothek, 1963, t. I, p. 65.
La reina Ana de Austria, cuarta mujer de Felipe II
Lupa
La reina Ana de Austria, cuarta mujer de Felipe II
 
Ministerio de Cultura. Gobierno de España; abre en ventana nueva
España es cultura Spain is culture
Copyright © 2014 Museo Nacional del Prado.
Calle Ruiz de Alarcón 23
Madrid 28014
Tel. +34 91 330 2800.
Todos los derechos reservados