Hoy en el Museo

11.00hClaves para ver la exposición Rubens. El Triunfo de la Eucaristia

11.30hLa obra invitada

17.00hClaves para ver la exposición Rubens. El Triunfo de la Eucaristía

17.30hLa obra invitada

Ver todo el calendario
Página del Museo del Prado en FacebookSíguenos en TwitterFoursquare. Museo Nacional del PradoGoogle PlusCanal YouTube del Museo Nacional del PradoCuenta oficial del Museo Nacional del Prado en PinterestCuenta oficial del Museo Nacional del Prado en StorifyRSS Museo Nacional del PradoNewsletter Museo Nacional del Prado

Enciclopedia online

González Velázquez, Antonio (Madrid, 1723-1794). Pintor español, hermano de los también pintores Luis y Alejandro. Estudió dibujo en la Junta Preparatoria de la Academia de San Fernando y consiguió en 1746 una pensión para completar su formación en Roma, en el taller de Corrado Giaquinto. El maestro y su ayudante ejecutaron en 1748 el importante proyecto de decoración con pinturas y frescos para la iglesia de la Santa Trinidad de los Españoles de Roma. La cúpula y las pechinas, que corrieron a cargo del joven Antonio, quedaron finalizadas en 1748. Giaquinto dejó una impronta artística decisiva en el estilo de González Velázquez, quien transmitió -ya antes de que el italiano llegase a España- sus conceptos estilísticos y esquemas compositivos del barroco tardío a la nueva generación de pintores españoles. Ejemplo de ello son los frescos para la Santa Capilla de la basílica del Pilar de Zaragoza, que realizó a su regreso en 1752. Giaquinto, llamado por Fernando VI, facilitó a Antonio su entrada profesional en Madrid, donde logró en 1757 el nombramiento de pintor de corte. El artista colaboró en varias empresas artísticas: como fresquista trabajó junto a sus hermanos en la decoración del nuevo Palacio Real, realizó los murales del convento de la Encarnación, las pinturas de la cúpula en las Salesas Reales de Madrid y formó parte del grupo de pintores que trabajaron en el conjunto de los lienzos para los retablos de San Francisco el Grande, proyecto encargado por Carlos III. El reconocimiento de González Velázquez se manifestó en la serie de premios obtenidos en los diversos certámenes de la Academia de San Fernando, de la que fue miembro de mérito desde 1754. En 1767 consiguió el puesto de teniente director de pintura y en 1787 el de director. Compaginó estas tareas con su empleo en la Real Fábrica de Tapices de Santa Bárbara. Desde 1761, año de su incorporación a la manufactura, hasta 1778 llevó a cabo más de setenta obras de invención propia, que alejadas de los modelos tradicionales de David Teniers y Philips Wouwerman, fueron copiados hasta la saciedad por los pintores de la Fábrica. González Velázquez es uno de los exponentes más importantes de la pintura española del siglo XVIII, por su gran maestría y seguridad en el dibujo, en la técnica del fresco y por la originalidad de sus creaciones. A pesar del papel importante que desempeñó Giaquinto en su trayectoria artística, el pintor desa­rrolló pronto un ideario estético propio, que se aprecia en su gusto por los valores decorativos con pinceladas abocetadas y colorido brillante. En la década de 1760, cuando Giaquinto regresó a Nápoles y Anton Raphael Mengs llegó a Madrid, la influencia del bohemio se sintió en la obra y en el futuro profesional de González Velázquez, que moderó su paleta a favor de colores más terrosos. Pese a ello, Mengs, que rechazaba su estilo por considerarlo obsoleto, favoreció a pintores más jóvenes, como Francisco Bayeu y Francisco de Goya, que le apartaron paulatinamente de los importantes encargos públicos, por lo que no tuvo otro remedio que centrarse en la pintura escenográfica para los teatros reales.

A. R.

Obras

  • Partida de soldados, óleo sobre lienzo, 104 x 154 cm (en dep. en el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales de Madrid) [P3536].
  • Descanso de soldados, óleo sobre lienzo, 104,5 x 154,5 cm [P3537].
  • Descanso de soldados, óleo sobre lienzo, 260 x 190 cm (en dep. en el Ministerio de Asuntos Exteriores, Madrid) [P4725].
  • Un oficial y una dama calentándose a la lumbre, óleo sobre lienzo, 266 x 145 cm (en dep. en el Ministerio de Agricultura, Madrid) [P4790].
  • Convoy del ejército, óleo sobre lienzo, 271 x 451 cm (en dep. en el Ministerio de Asuntos Exteriores, Madrid) [P4806].
  • Convoy del ejército, óleo sobre lienzo, 260 x 440 cm (en dep. en el Ministerio de Asuntos Exteriores, Madrid) [P4807].
  • Una mujer sosteniendo a un niño sentado sobre un burro, óleo sobre lienzo, 276 x 87 cm (en dep. en la Universidad de Valladolid) [P5461].
  • Un oficial sentado hablando con un soldado, óleo sobre lienzo, 276 x 87 cm (en dep. en la Universidad de Valladolid) [P5463].
  • Descanso de militares delante de una tienda de campaña, óleo sobre lienzo, 275 x 200 cm (en dep. en el palacio castillo de Magalia, Las Navas del Marqués, Ávila) [P6138].
  • Retrato de doña Manuela Tolosa y Aviñón, esposa del pintor, óleo sobre lienzo, 79 x 56,5 cm, 1775-1780 [P7459].
  • Autorretrato, óleo sobre lienzo, 87 x 68,5 cm, 1775-1780 [P7460].
  • Un oficial a caballo y cuatro soldados que le acompañan, óleo sobre lienzo, 275 x 195 cm, h. 1776–1778 [P8038].
  • Santa Rita, lápiz negro sobre papel verjurado amarillento, 245 x 150 mm [D3457].
  • Santa Casilda, aguada parda y pluma sobre papel verjurado amarillento, 186 x 125 mm [D3458].
  • Guirnalda de amorcillos en torno a la antorcha de Himeneo, aguada parda, pluma y preparado a sanguina sobre papel verjurado amarillento, 430 x 300 mm, 1780 [D3462].
  • Monja exorcizando a una joven, aguada y pluma sobre papel, 220 x 168 mm [D3703].
  • Aparición de la Virgen y ángeles a un papa, aguada sobre papel, 155 x 190 mm [D3716].
  • San Julián, pluma y aguada a tintas parda y gris (encuadre preparado a lápiz negro) sobre papel verjurado, 279 x 220 mm, 1773 [D7411].

Bibliografía

  • Arnáiz, José Manuel, Antonio González Velázquez. Pintor de cámara de su majestad, 1723-1792, Madrid, Antiqvaria, 1999.
  • Held, Jutta, Die Genrebilder der Madrider Teppichmanufaktur und die Anfänge Goyas, Berlín, Gerbrüder Mann, 1971, pp. 158-170.
  • La cúpula de González Velázquez sobre la Santa Capilla del Pilar: restauración, Zaragoza, ­Diputación General de Aragón, 1998.
  • Morales y Marín, José Luis, Pintura en España. 1750-1808, Madrid, Cátedra, 1994, pp. 101-108.
  • Morales y Marín, José Luis, «Un boceto de Antonio González Velázquez para la pintura del actual comedor de gala del Palacio Real de Madrid», Archivo Español de Arte, n.º cclviii, Madrid, 1992, pp. 239-240.
  • Painting in Spain in the Age of Enlightenment. Goya and his Contemporaries, cat. exp., ­Indianápolis, Indianapolis Museum of Art, y Nueva York, ­Spanish Institute, 1996-1997, pp. 174-176.
  • Rius Oliva, S., Los hermanos González Velázquez: pintores del siglo XVIII, Madrid, Universidad Autónoma, 1964.
  • Sánchez de Palacios, Mariano, Antonio González Velázquez: un pintor en el Madrid del siglo XVIII, Madrid, Ayuntamiento, 1978.
 
Ministerio de Cultura. Gobierno de España; abre en ventana nueva
España es cultura Spain is culture
Copyright © 2014 Museo Nacional del Prado.
Calle Ruiz de Alarcón 23
Madrid 28014
Tel. +34 91 330 2800.
Todos los derechos reservados