Enciclopedia online

Goya [exposición 1951]
Julio.
Obras: 34.
Catálogo: 22 páginas.
Ésta fue una exposición pequeña (veintisiete óleos y siete dibujos) que se realizó en el Museo del Prado durante el mes de julio de 1951 a consecuencia de la exposición mucho más amplia (sesenta y cinco óleos, nueve tapices, once dibujos, ciento treinta y nueve estampas y trece documentos) que tuvo lugar en el Musée des ­Beaux-Arts de Bordeaux, desde el 16 de mayo hasta el 30 de junio de 1951, organizada por Jacques Chaban-­Delmas, alcalde de la ciudad, y por Gilberte Martin-Méry por la parte científica. Dado que varias instituciones y particulares españoles (Banco de España, Banco Español de Crédito, Canal Imperial de Aragón, marqués de Casa-Torres, duque de Albuquerque, condes de Oliva) prestaron sus obras para la exposición bordelesa, a la vuelta se expusieron brevemente en el Prado -junto con algunos préstamos de los museos franceses de Agen (cinco obras) y Besançon (dos obras), del Rijksmuseum de Amsterdam (una obra), de la National ­Gallery of Ireland de Dublín (una obra) y del Detroit Institute of Arts (una obra)- antes de devolverlas a sus propietarios; por ello todas las obras expuestas en Madrid pertenecían a otras instituciones. El modesto catálogo de veintidós páginas que documenta esta exposición lleva un prólogo de dos páginas escrito por el marqués de Lozoya, a la sazón director de Bellas Artes en Madrid, y uno de los colaboradores en la versión francesa. Como suele ocurrir en el caso de muchas de las exposiciones tempranas de las pinturas de Goya, se incluyen algunas obras que actualmente están descartadas de su producción. Las fichas de catálogo de las obras seleccionadas para mostrar en Madrid son traducciones de las escritas por la hispanista francesa Martin-Méry para el catálogo de ­Burdeos. Solo siete de las obras expuestas están reproducidas. Entre las pinturas más importantes traídas del extranjero figuraban el retrato de Ramón Satue, alcalde de Corte (h. 1823, Rijksmuseum, Amsterdam), uno de los últimos retratos pintados por el artista en Madrid antes de autoexiliarse en Burdeos en 1824; la anteriormente llamada «Condesa de Gondomar», hoy identificada como Doña Amalia Bonells de Costa (1813, Detroit Institute of Art, Michigan); el Autorretrato a la edad de treinta y siete años (1783, Musée des Beaux-Arts d'Agen); y la pareja de escenas de Caníbales preparando a sus víctimas y Caníbales contemplando restos humanos (h. 1808, Musée des Beaux-Arts et d'Archéologie de Besançon). Entre los cuadros de colecciones españolas que «veraneaban» en el Museo del Prado se hallaban el retrato del Conde de Cabarrús (1788, Banco de España); el retrato del Duque de San Carlos (1815, Canal Imperial de Aragón, hoy en el Museo Provincial de Bellas Artes, Zaragoza); la pareja de retratos de los consuegros de Goya Juan Martín de Goicoechea y Juana Galarza de Goicoechea (1810, colección del marqués viudo de Casa-Torres, hoy colección de Juan Abelló); y el llamado «El Garrotillo» actualmente identificado como una escena de El Lazarillo de Tormes (h. 1808-1812, colección particular, Madrid). Los dibujos procedían de la National Gallery of Canada, Ottawa (cuatro obras) y de la colección de la duquesa de Montpensier, Madrid (tres obras).

Isadora Rose-de Viejo

Don Gaspar Melchor de Jovellanos
Lupa
Don Gaspar Melchor de Jovellanos
 
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