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Grammatica, Antiveduto della (Siena, 1570/1571-Roma, 1626). Pintor italiano. Sus primeros trabajos reflejan su contacto en Siena con artistas como Barocci, Vanni y Salimbeni, resultando un prolífico creador de obras devocionales. Se trasladó a Roma y fue aceptado en la Academia de San Lucas en 1593. Al año siguiente creó un taller en el que trabajó Carava­ggio, quien ejerció una gran influencia en la pintura de Grammatica. Además, gozó de la protección de varios personajes, también mecenas de Caravaggio, como el marqués Vincenzo Giustiniani y el cardenal Del Monte. Lo más interesante de su producción se centra en las obras de sus últimos años, volcadas hacia el naturalismo en el que trabajaban otros artistas en la Roma contemporánea, como Gentileschi, Borgianni y Vouet. Las fuentes de la época también reflejan abundantes trabajos para la realización de obras exportadas a España, por lo que debió de jugar un importante papel en la introducción del caravaggismo en este país. La única obra vinculada con Grammatica en el Prado es una Santa Cecilia, que aparecía como obra de Domenichino en la Casa de Campo de Madrid en el inventario de 1794, atribuida a Lionello Spada en 1965 por Pérez Sánchez, aunque ya Longhi la había identificado como obra de Grammatica, atribución ahora mantenida por los especialistas.

D. G. L.

Obras

  • Santa Cecilia, óleo sobre lienzo, 128 x 100 cm [P353].

Bibliografía

  • Longhi, Roberto, «I quesiti caravaggeschi. Registro dei tempi», Pinacotheca, vol. I, Roma, 1928, pp. 17-33.
  • Papi, Gianni, «Note al Grammatica e al suo ambiente», Paradigma, n.º 9, Florencia, 1990, pp. 107-127.
  • Pérez Sánchez, Alfonso E., Pintura italiana del siglo XVII en España, Madrid, Fundación Valdecilla, 1965, p. 212.
  • Riedl, Helmut Philipp, Antiveduto della ­Grammatica (1570/1571-1626). Leben und Werk, n.º 4, Múnich, Deutscher Kunstuerlag, 1998.
 
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