Enciclopedia online

Grimaldi, Giovanni Francesco. Il Bolognese (Bolonia, 1606-Roma, 1680). Pintor italiano. Seguramente cercano a la Academia de los Carracci, y posiblemente vinculado a Francesco Albani. En 1635 se encuentra entre los miembros de la Academia de San Lucas de Roma, ciudad a la que viajó con frecuencia antes de establecer allí su residencia permanente. Fue elegido príncipe de la Academia romana en dos ocasiones, en 1657 y 1665. También viajó a París, donde trabajó en el palacio del cardenal Mazarino, en el palacio del Louvre y en la iglesia de los jesuitas. Se dedicó con mucho éxito a las decoraciones murales en varias capillas y palacios romanos, destacando los trabajos rea­lizados en el del Quirinal, donde llevó a cabo decoraciones bajo los pontífices Alejandro VII y Clemente IX. También diseñó trabajos de arquitectura efímera, como catafalcos fúnebres, y en las fuentes antiguas se le considera como arquitecto, aunque no se conozcan proyectos relevantes en el campo arquitectónico. Pero fue en el paisaje donde su labor resaltó especialmente y donde más elocuente resulta la formación boloñesa de su pintura. Los frescos de los numerosos palacios que decoró le confirman en la línea del clasicismo idea­da por los Carracci. Menos frecuentes son sus obras de caballete, como las que se conservan en el Prado. Cuatro son los cuadros de Grimaldi en el Museo. Todos ellos proceden de la colección del pintor Carlo Maratta, comprada por el rey Felipe V a los descendientes del artista en 1722. En todos los casos se trata de paisajes, aunque uno de ellos contenga un motivo religioso. Aparecen citados por vez primera en España en el inventario de Felipe V de 1746 en el palacio de La Granja.

D. G. L.

Obras

  • Paisaje con barcos, pescadores y la Huida a Egipto, óleo sobre lienzo, 119 x 168 cm [P80].
  • Paisaje con río y barcas, óleo sobre lienzo, 112 x 149 cm [P81].
  • Paisaje con río y barcas y músicos, óleo sobre lienzo, 36 x 56 cm (en dep. en el Museo de Zaragoza) [P545]. Copia de Domenichino.
  • País con ruinas y un río con barcas y músicos, óleo sobre lienzo, 37 x 57 cm (en dep. en el Museo de Zaragoza) [P546].
  • Estudio de paisaje, lápiz negro y pluma sepia sobre papel agarbanzado, 201 x 265 mm [D1040].

Bibliografía

  • Claudio de Lorena y el ideal clásico de paisaje en el siglo XVII, cat. exp., Madrid, Ministerio de Cultura, 1984, n.º 33.
  • Pérez Sánchez, Alfonso E., Pintura italiana del siglo XVII en España, Madrid, Fundación Valdecilla, 1965, pp. 284-285.
  • Salerno, Luigi, Pittori di paesaggio del seicento a Roma, Roma, Ugo Bozzi, 1976, t. II, pp. 578-583.
 
Ministerio de Cultura. Gobierno de España; abre en ventana nueva
España es cultura Spain is culture
Copyright © 2014 Museo Nacional del Prado.
Calle Ruiz de Alarcón 23
Madrid 28014
Tel. +34 91 330 2800.
Todos los derechos reservados