Enciclopedia online

Gris, Juan. José Victoriano González Pérez (Madrid, 1887-Boulogne-sur-Seine, 1927). Pintor español. Decimotercero de los catorce hijos concebidos por el matrimonio de Gregorio González y Rodríguez, natural de Valladolid, e Isabel Pérez Brasátegui, de Málaga, José Victoriano Carmelo Carlos González Pérez, que luego adopta el nombre artístico de Juan Gris, nace el 23 de marzo de 1887 en el n.º 4 de la calle del Carmen, de Madrid, ciudad donde se forma, prime­ro, en la Escuela de Artes e Industrias -luego Escuela Industrial-, donde combinó el estudio de disciplinas científico-técnicas con su pronta afición al dibujo artístico, y logra colabo­rar en importantes revistas, como Blanco y Negro y Madrid Cómico, pero pronto se impone esta afición y se consagra al estudio del arte en el taller de José Moreno Carbonero. En seguida conecta con los círculos vanguardistas madrileños y, en septiembre de 1906, se traslada a París, no pudiendo regresar ya a España al ser declarado prófugo por incumplir con el servicio militar. Durante sus primeros años parisinos, Gris sobrevive haciendo ilustraciones satíricas para revistas españolas y francesas y no empieza a pintar hasta 1910, evo­lucionando rápidamente desde el naturalismo al cubismo, conectado como estaba con la vanguardia pari­sina y, en especial, con el galerista Kahnweiler y con Picasso, Braque, Max Jacob, Pierre Reverdy y Maurice Raynal. En 1911, adopta por completo el estilo cubista, en el que despuntará en seguida como uno de sus más aventajados intérpretes, haciendo su primera exposición individual en la galería de Clovis Sagot, además de participar en la sección cubista del Salón de los Independientes, donde exhibe el retrato titulado Homenaje a Picasso, que Apollinaire alaba y define como una muestra de «cubismo integral». En 1912 forma parte del llamado grupo de Puteaux o La Section d'Or, junto con los hermanos Duchamp, Léger, Metzinger, Gleizes y Archipenko, además de iniciar su relación amorosa con Fernande Herpin. Durante esta segunda década del naciente siglo, los progresos de Gris son formidables, y se convierte en una de las figuras claves del cubismo, a pesar de tener que sortear las dificultades planteadas por la Pri­mera Guerra Mundial. Mantiene relaciones fluidas con los galeristas Kahnweiler y Rosenberg e intima con Gertrude Stein. A partir de la década de 1920, Gris se ve afectado por la profunda crisis del cubismo y el llamado «retorno al orden», que debilitan, sin desfigurarla, su hasta entonces poderosa trayectoria. También en esta década, se inicia su creciente debilidad física, ataques de asma y uremia, que finalmente acabarán con su vida precozmente a los cuarenta años de edad.

Francisco Calvo Serraller

Obras

  • Retrato de Josette, óleo sobre tabla, 116 x 73 cm, 1916 (adscrito al MNCARS) [P4389].
  • Violín y guitarra, óleo sobre lienzo, 81 x 60 cm, 1913 (adscrito al MNCARS) [P7079].
  • Retrato de Germaine Raynal, lápiz sobre papel blanco, 227 x 215 mm, firmado (adscrito al MNCARS) [D5429].

Bibliografía

  • Gaya Nuño, Juan Antonio, Juan Gris [1973], Barcelona, Ediciones Polígrafa, 1985.
  • González Batiste-Alertorn, Ana, Victoriano González versus Juan Gris. Inventores y artistas, memoria inédita de la familia madrileña de Juan Gris, Madrid, Sílex, 2003.
  • Jiménez-Blanco, María Dolores, Juan Gris, Barcelona, Electa, 1999.
  • Juan Gris, cat. exp., Londres, Whitechapel Art Gallery, y New Haven, Yale University Press, 1992.
  • Juan Gris, cat. exp., Madrid, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, 2001.
  • Kahnweiler, Daniel Henry, Juan Gris. Vida, obra y escritos, Barcelona, Sirmio, 1995.
  • Los genios de la pintura. Juan Gris, Barcelona, Ónix de Comunicaciones, 1992.
  • Zurbarán, Juan Gris, Esteban Vicente. Una tradición española de la modernidad, cat. exp., Segovia, Museo de Arte Contemporáneo Esteban Vicente, 2003.
 
Ministerio de Cultura. Gobierno de España; abre en ventana nueva
España es cultura Spain is culture
Copyright © 2014 Museo Nacional del Prado.
Calle Ruiz de Alarcón 23
Madrid 28014
Tel. +34 91 330 2800.
Todos los derechos reservados