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Groff, Guillielmus de (Amberes, h. 1680-Múnich, 1742). Escultor flamenco. Recibe su primera formación en Amberes en el taller de Frans Bedeloo, continuando su aprendizaje en París. Una vez allí, consigue entrar al servicio de la corte hacia el año de 1708. Su primer encargo conocido es la ­estatua ecuestre de Maximiliano ­Enmanuel, elector de Baviera. Con la vuelta al poder de Maximiliano, Groff se desplaza a Múnich, donde habilitan un taller de fundición para sus trabajos, siendo designado con el cargo de escultor de corte. Su principal misión será la realización de esculturas en plomo dorado para los jardines de los palacios de Nymphenburg y Scheleisshem. Entre éstas se encontraban diversas fuentes, como la de Flora, y otros adornos, como jarrones o putti, realizados durante la década de 1720. Groff también elabora adornos en bronce para muebles, vajillas o chimeneas. Igualmente trabaja materiales como la plata, que compagina con su afición como dibujante. Su estilo se ha clasificado como una combinación entre el estilo de corte de Luis XIV y la tradición barroca flamenca. La estatuilla del Museo del Prado es un grupo alegórico inspirado en «El paso del Rhin», un medallón de estuco realizado por Antoine Coysevox para el salón de la guerra del palacio de Versalles, entre 1681 y 1683.

M. D. S. J.

Obras

  • Retrato ecuestre de Luis XIV, bronce, 47 cm [E282].

Bibliografía

  • Allgemeines Künstlerlexikon. Die Bildenden Künstler aller Zeiten und Völker, Múnich, Saur, 1992, t. XV, p. 72.
  • Coppel Aréizaga, Rosario, Catálogo de la escultura de época moderna. Museo del Prado. Siglos xvii-xviii, Madrid, Museo del Prado, y Santander, Fundación Marcelino Botín, 1998, pp. 134-135 y 492.
  • The Dictionary of Art, Nueva York, Grove´s ­Dictionaries, 1996, t. XIII.
Retrato ecuestre de Luis XIV
Lupa
Retrato ecuestre de Luis XIV
 
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