Hoy en el Museo

11.00hClaves para ver la exposición Rubens. El Triunfo de la Eucaristia

11.30hLa obra invitada

17.00hClaves para ver la exposición Rubens. El Triunfo de la Eucaristía

17.30hLa obra invitada

Ver todo el calendario
Página del Museo del Prado en FacebookSíguenos en TwitterFoursquare. Museo Nacional del PradoGoogle PlusCanal YouTube del Museo Nacional del PradoCuenta oficial del Museo Nacional del Prado en PinterestCuenta oficial del Museo Nacional del Prado en StorifyRSS Museo Nacional del PradoNewsletter Museo Nacional del Prado

Enciclopedia online

Guas, Juan (Saint Pol de Léon, Bretaña, 1430-1496). Arquitecto y escultor español. Hijo del cantero bretón Pedro Guas, si bien aparece documentado en España en 1448, año en el que, en compañía de su padre, trabaja a las órdenes de Hannequín de Bruselas en las labores escultóricas de la puerta de los Leones de la catedral de Toledo, ciudad en la que reside la mayor parte de su vida y en la que funda su propia capilla funeraria alojada en la iglesia de los Santos Justo y Pastor. Su actividad profesional transcurre en Ávila, Segovia, Madrid, Toledo, Guadalajara y Valladolid y su figura representa la síntesis entre las corrientes del gótico flamígero, de raíz flamenca, propio del siglo XV, con las formas mudéjares comunes a la tradición local de Toledo. Esta fusión, plenamente original y personal, es la que caracteriza la obra de Juan Guas y la que justifica que su estilo reciba el nombre de «hispano-flamenco». Sabe compaginar el encargo religioso, ya que ocupa sucesivamente los títulos de maestro mayor de las catedrales de Ávila, Segovia y Toledo, con la obra civil, dejando ejemplos de la riqueza y madurez del gótico del siglo XV. E igualmente trabaja al servicio de los Reyes Católicos -en su capilla funeraria luce el título de «maestro mayor de las obras del rey don fernando y de la reyna doña Isabel»-, como al de las grandes familias entre las que se cuentan los Alba y, sobre todo, los Mendoza, para quienes concluye el castillo de Manzanares el Real (Madrid) y realiza el Palacio del Infantado en Guadalajara, ambos bajo la protección del II duque del Infantado, don Íñigo López de Mendoza. En el terreno de la arquitectura religiosa, desde 1459 interviene en la catedral de Ávila, y recibe el título de maestro mayor en 1471. Simultá­neamente, construye en la de Segovia el claustro, que hubo de ser trasladado tras la Guerra de las Comunidades. Su presencia en esta ciudad castellana está documentada entre 1472 y 1491 cuando asume la dirección de las obras del monasterio de El Parral, por encargo de Enrique IV y de su valido, don Juan de Pacheco, marqués de Villena. El convento dominico de Santa Cruz y el de El Paular, en la provincia, dan testimonio de su intervención y en ellos podemos distinguir el manejo de una decoración muy personal, en la que todavía no han entrado los elementos mudéjares. Asimismo, desde 1484 es maestro mayor de la catedral de Toledo y en compañía de Egas Cueman, ejecuta el trascoro. Pero fue en 1477 cuando Isabel la Católica le encarga la construcción de San Juan de los Reyes. Templo votivo y panteón regio, el convento franciscano supone la culminación de su estilo. Para la cabecera, concluida antes de 1492, proyecta un dibujo (Prado), en el que despliega con destreza todos los recursos ornamentales dedicados a prolongar la memoria de los monarcas. A su muerte, en 1496, deja terminada la iglesia y el claustro conventual y continúa los trabajos Enrique Egas. En opinión de los especialistas, la figura de Juan Guas supone el canto de cisne del gótico renovado y el final de la arquitectura medieval en España.

Palma Martínez-Burgos García

Obras

  • Capilla mayor de San Juan de los Reyes, tinta a pluma sobre pergamino, 1940 x 960 mm [D5526].

Bibliografía

  • Azcárate y Ristori, José María, Arquitectura gótica toledana del siglo XV, Madrid, Instituto Diego Velázquez, csic, 1958.
  • Azcárate y Ristori, José María, Arte gótico en España, Madrid, Cátedra, 1990.
  • Azcárate y Ristori, José María, «La fachada del Infantado y el estilo de Juan Guas», Archivo Español de Arte, XXIV, Madrid, 1951, pp. 307-319.
  • Azcárate y Ristori, José María, «La obra toledana de Juan Guas», Archivo Español de Arte, xxix, Madrid, 1956, pp. 9-16.
  • Azcárate y Ristori, José María, «Sentido y significación de la arquitectura hispano-flamenca en la corte de Isabel la Católica», Boletín del Seminario de Estudios de Arte y Arqueología, xxxvii, Valladolid, 1971, pp. 201-223.
  • Azcárate y Ristori, José María, «Sobre el origen de Juan Guas», Archivo Español de Arte, XXII, Madrid, 1950, pp. 255-256.
  • Domínguez Casas, Rafael, Arte y etiqueta de los Reyes Católicos. Artistas, residencias, jardines y bosques, Madrid, Alpuerto, 1993.
  • Hernández, A., «Juan Guas. Maestro de obras de la catedral de Segovia», Boletín del Seminario de Estudios de Arte y Arqueología, XIII, Valladolid, 1947, pp. 57-100.
  • Marías, Fernando, El largo siglo XVI. Los usos artísticos del renacimiento español. Conceptos fundamentales en la historia del arte español, Madrid, Taurus, 1989.
  • Marías, Fernando, La arquitectura del renacimiento en Toledo (1541-1631), 4 vols., Madrid, Toledo, Diputación, 1983-1986.
  • Martínez-Burgos García, Palma, «Juan Guas», Reyes y mecenas. Los Reyes Católicos, Maximiliano I y los inicios de la Casa de Austria en España, cat. exp., Madrid, Electa, 1992, pp. 550-551.
  • Pérez Higueras, Teresa, «Juan Guas. Proyecto para la iglesia de San Juan de los Reyes en Toledo», Isabel la Católica. La magnificencia de un rei­nado, cat. exp., Valladolid, Junta de Castilla y León, y Madrid, Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales, 2004, p. 279, n.º 56.
  • Pérez Higueras, Teresa, «Toledo gótico», Arquitecturas de Toledo, Toledo, Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, 1991, t. I, pp. 488-525.
  • Torres Balbás, Leopoldo, Arquitectura gótica, «Ars Hispaniae», Madrid, Plus Ultra, 1952, t. VII.
 
Ministerio de Cultura. Gobierno de España; abre en ventana nueva
España es cultura Spain is culture
Copyright © 2014 Museo Nacional del Prado.
Calle Ruiz de Alarcón 23
Madrid 28014
Tel. +34 91 330 2800.
Todos los derechos reservados