Enciclopedia online

Guercino. Giovanni Francesco Barbieri (Cento, 1591-Bolonia, 1666). Pintor y dibujante italiano. Guercino fue uno de los artistas italianos más aclamados en la primera mitad del siglo XVII. Había nacido en la localidad de Cento, de la provincia de Ferrara, que siete años después fue anexionada a los Estados Pontificios. Un artista del lugar le instruyó en los rudimentos de la pintura, pero parece haber sido fundamentalmente autodidacta. Las principales influencias que formaron su estilo fueron las de los boloñeses Ludovico Carracci y su primo Aníbal Carracci y el ferrarés Ippolito Scarsella. En los inicios de su carrera gozó del apoyo de dos protectores locales, el padre Antonio Mirandola, que le procuró su primer encargo público, y Bartolomeo Fabbri, en cuya casa abrió una academia de dibujo del natural en 1616. Aparte de una estancia de dos años en Roma durante el papado del boloñés Gregorio XV Ludovisi, su actividad se desarrolló en su pueblo natal hasta que en 1642 se trasladó a la vecina Bolonia. Tenía unos veinticinco años cuando llamó la atención de sus primeros clientes importantes, entre ellos el cardenal Alessandro Ludovisi, arzobispo de Bolonia; el cardenal ­Jacopo Serra, legado pontificio en ­Ferrara; el gran duque Cosme II de Toscana y el duque Fernando Gonzaga de Mantua. Ya mediada la década de 1620 rechazó invitaciones para trabajar fuera de Italia, de Carlos I de Ingla­terra entre otros. Parece haber sido reacio a entrar en competencia directa con sus rivales boloñeses, sobre todo con Guido Reni, que desde 1610 aproximadamente era el pintor más celebrado de Italia. Pero no hay indicios de que su relativo aislamiento en Cento perjudicara su actividad; por el contrario, le llovían encargos de toda Italia y del exterior, y fue anfitrión de visitantes tan distinguidos como el pintor de la corte española Diego Velázquez en 1629. Sin embargo, solo después de muerto Guido Reni trasladó su taller a Bolonia. La mayor parte de su abundante producción está formada por cuadros de altar y de caballete, pero en la primera mitad de su carrera también pintó frescos en Cento, Bolonia, Roma (la notable Aurora del techo del Casino Ludovisi) y la catedral de Piacenza (1626-1627). Su primer estilo, «tenebrista», se caracteriza por la iluminación dramática, los colores saturados y las composiciones agitadas, con modelos casi siempre plebeyos: son ejemplos dos lienzos del Prado, Susana y los viejos y San Pedro liberado por un ángel. La estancia en Roma le llevó a modificar gradualmente su estilo hacia un lenguaje mucho más idealizado y clásico, con composiciones más sosegadas y estructuradas, contornos más elegantes, una paleta en general más clara y rica en tonos pastel y un tratamiento menos contrastado del claroscuro. Aunque, en general, son sus primeras obras las que resultan más atractivas para el espectador moderno, en revaluaciones recientes de su estilo maduro se ha vuelto a hacer hincapié en su gran sutileza y refinamiento y su énfasis en la expresión clara del conflicto y la emoción, cualidades que fueron muy apreciadas por sus contemporáneos. Guercino fue uno de los mejores y más fecundos dibujantes del siglo XVII. Su estilo experimentó una transformación menos radical en el dibujo que en la pintura, y hasta sus dibujos tardíos están impregnados de una energía caligráfica y una frescura de trazo que no tienen rival en sus contemporáneos italianos. Sus pinturas están bien documentadas, especialmente las maduras y tardías, gracias al libro de cuentas que llevó a partir de 1629, a la pormenorizada biografía de Carlo Cesare Malvasia en Felsina pittrice (1678) y a la abundante correspondencia del propio artista que ha llegado hasta nosotros.

Aidan Weston-Lewis

Obras

  • San Pedro liberado por un ángel, óleo sobre lienzo, 105 x 136 cm, h. 1620-1623 [P200].
  • Susana y los viejos, óleo sobre lienzo, 176 x 208 cm, 1617 [P201].
  • San Agustín meditando sobre la Trinidad, óleo sobre lienzo, 185 x 166 cm, 1636 [P202].
  • La Magdalena penitente, óleo sobre lienzo, 121 x 102 cm [P203].
  • Tiziano y la pintura o El dibujo y la pintura, óleo, 112 x 149 cm (en dep. en la Casa Museo de Colón, Las Palmas de Gran Canaria) [P204].
  • El amor desinteresado, óleo sobre lienzo, 99 x 75 cm (en dep. en el Museo de Pontevedra) [P205].
  • Diana cazadora, óleo sobre lienzo, 53 x 45 cm [P206].
  • San Jerónimo y un rabino, óleo sobre lienzo, 100 x 126 cm, h. 1620-1625 [P5122].
  • Paisaje con la Crucifixión, pluma sepia sobre papel agarbanzado, 149 x 345 mm, h. 1620 [D775].
  • Media figura de anciano desnudo, sanguina sobre papel agarbanzado, 146 x 158 mm [D778].
  • Paisaje con segadores, aguada sepia y pluma sobre papel agarbanzado, 262 x 421 mm, h. 1635 [D2089].
  • San Jerónimo penitente, sanguina sobre papel grisáceo, 278 x 241 mm [D2095].
  • Santa Inés, sanguina sobre papel agarbanzado, 245 x 179 mm [D2165].
  • Paisaje con río y barca de pescadores, pluma sobre papel agarbanzado, 188 x 272 mm, h. 1630 [D2169].
  • Estudio de media figura femenina, aguada sepia y tinta sobre papel agarbanzado grisáceo, 241 x 170 mm, h. 1625-1630 [D2170].
  • Estudio de profeta / Figura femenina y un niño, pluma sepia sobre papel agarbanzado, 234 x 198 mm [D2180].

Bibliografía

  • Bagni, Prisco, Il Guercino e i suoi incisori, Roma, Ugo Bozzi, 1988.
  • Drawings by Guercino from British Collections, cat. exp., Londres, British Museum Press, 1991.
  • Ghelfi, Barbara, Il libro dei conti del Guercino 1629-1666, Bolonia, Nuova Alfa Editoriale, 1997.
  • Giovanni Francesco Barbieri, il Guercino, 1591-1666: Dipinti, cat. exp., Bolonia, Museo Civico Archeologico, Nuova Alfa Editoriale, 1991.
  • Guercino (1591-1666): Drawings from Dutch ­Collections, cat. exp., Haarlem, Teylers ­Museum, 1991.
  • Guercino, Master Draftsman: Works from North American Collections, cat. exp., Cambridge, Sackler Museum, Harvard University Museums, 1991.
  • Il Guercino (Giovanni Francesco Barbieri, 1591-1666): Catalogo critico dei dipinti, cat. exp., Bolonia, Palazzo dell'Archiginnasio, 1968.
  • Malvasia, Carlo Cesare, Felsina pittrice: Vite de' pittori bolognesi con aggiunte, correzio­ni e note inedite dell'autore, 2 vols., Bolonia, Guidi all'Ancora, 1841, t. I, pp. 255-344, y t. II, pp. 258 y 283.
  • Mahon, Denis, Studies in Seicento Art and Theory, Londres, Warburg Institute, 1947, pp. 9-108.
  • Mahon, Denis, y Turner, Nicholas, The Drawings of Guercino in the Collection of Her Majesty the Queen at Windsor Castle, Cambridge, Cambridge University Press, 1989.
  • Passeri, Giovanni Battista, Die Künstlerbiographien von Giovanni Battista Passeri, Viena, Heller y Leipzig, Schroll, 1934, pp. 344-358.
  • Salerno, Luigi, I dipinti del Guercino, Roma, Ugo Bozzi, 1988.
  • Scannelli, Francesco, Il microcosmo della pittura, Cesena, Peril Neri, 1657.
San Pedro liberado por un ángel
Lupa
San Pedro liberado por un ángel
 
Ministerio de Cultura. Gobierno de España; abre en ventana nueva
España es cultura Spain is culture
Copyright © 2014 Museo Nacional del Prado.
Calle Ruiz de Alarcón 23
Madrid 28014
Tel. +34 91 330 2800.
Todos los derechos reservados