Enciclopedia online

Guérin, barón Pierre-Narcisse (París, 1774-Roma, 1833). Pintor, dibujante y litógrafo francés. Debido a sus dotes para el dibujo, su padre lo inscribió tempranamente, en 1785, en la Academia Real de Pintura y Escultura de París. Fue discípulo de Nicolas-Guy Brenet y Jean-Baptiste Regnault, quien influiría de manera decisiva en su estilo de contornos definidos y en la temática de sus obras. Gran admirador de Nicolas Poussin, de Jacques-Louis David y de la Antigüedad clásica, recurrió a la mitología, a la literatura y al teatro -fundamentalmente a las obras del dramaturgo francés Jean Racine- como fuentes de inspiración para sus pinturas. En 1795 debutó en el Salón de París, y, en esta primera etapa de su carrera, su estilo se caracteriza por el dramatismo de los temas, resueltos con composiciones violentas y muy expresivas en gestos y actitudes de los personajes. En 1797 ganó el primer gran premio de Roma, pero debido a los desórdenes políticos decidió retrasar su viaje hasta 1801. Permaneció en la Academia de Francia en Roma cuatro años, tiempo que aprovechó para visitar Nápoles y las ruinas de Pompeya y Herculano. Tras su vuelta a París realizó alguna obra ensalzando la figura de Napoleón, pero siguió practicando la pintura mitológica o de historia con un tratamiento muy teatral. Según avanzaba el nuevo siglo, su estilo se fue sosegando progresivamente y, sin perder fuerza ni expresividad, alcanzó una elegancia y sutileza que evita las composiciones violentas y los aspavientos de los personajes. A partir de 1815 dedicó gradualmente más tiempo a la docencia, convirtiéndose en director de la Academia de Francia en Roma (1822-1828). A su regreso a París, y como reconocimiento a sus éxitos, Carlos X le concedió el título de barón y fue nombrado oficial de la Legión de Honor. Sin embargo, no estuvo mucho tiempo en su país natal y poco después volvería a Roma hasta su muerte. Fue uno de los mejores continuadores del estilo neoclásico de David, pero además aseguró la transición hacia el romanticismo posterior, como demuestra el hecho de que entre sus discípulos se encontraran artistas como Théodore Gèricault o Eugène Delacroix.

I. A.

Obras

  • Dido y Eneas, óleo sobre lienzo, 144 x 192 cm, 1829 (en dep. en el Ayuntamiento de La Orotava, Santa Cruz de Tenerife) [P6277].

Bibliografía

  • Bottineau, Yves, «La jeunesse de Pierre Guérin: Étude de quelques dessins», Revue du ­Louvre, xxxix, París, 1989, pp. 300-309.
  • Ginzburg, s., «Sulla fortuna di Pierre-Narcisse Guérin come `peintre d'expression'», Ricerche di storia dell´arte, xl, Roma, 1990, pp. 5-22.
  • Rubin, James Henry, «Guérin's Painting of Phèdre and the Post-Revolutionary Revival of Racine», The Art Bulletin, lix, Nueva York, 1977, pp. 601-618.
  • Vilain, Jacques, «Pierre-Narcisse Guérin», De David à Delacroix. La peinture française de 1774 à 1830, cat. exp., París, Éditions de la Réunion des Musées Nationaux, 1974, pp. 472-476.
 
Ministerio de Cultura. Gobierno de España; abre en ventana nueva
España es cultura Spain is culture
Copyright © 2014 Museo Nacional del Prado.
Calle Ruiz de Alarcón 23
Madrid 28014
Tel. +34 91 330 2800.
Todos los derechos reservados