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Guernica. Legado Picasso [exposición 1981]
Octubre.
Obras: 63.
Catálogo: Josep Renau, «Connotaciones testimoniales sobre el Guernica», pp. 8-22; Josep Lluis Sert, «La victoria del Guernica», pp. 24-30; Javier Tusell, «El Guernica y la administración española», pp. 32-78; Herschel B. Chipp, «Génesis y primeros avatares del Guernica», pp. 80-124, y «El Guernica y sus trabajos preparatorios», pp. 124-148.
Con ocasión del retorno del Guernica, de Pablo Picasso, a territorio español, en septiembre de 1981, la Dirección General de Bellas Artes, Archivos y Bibliotecas del Ministerio de Cultura pretendió presentar, en el edificio del Casón del Buen Retiro, dependiente del Museo del Prado, una muestra suficiente del cuadro y su entorno. La negociación que había precedido a la devolución del cuadro había sido larga y complicada, en parte por la situación existente en España -recuérdese el intento de golpe de Estado en el mes de febrero- y en parte también porque se debía tener contacto, al mismo tiempo, con la entidad depositaria del cuadro, el Museum of Modern Art de Nueva York, y con los varios herederos del pintor malagueño. La elección del lugar donde depositar el cuadro fue pensada con detenimiento. Si se eligió el Casón del Buen Retiro fue porque la voluntad del autor era que el cuadro estuviera en el Museo del Prado: hay que partir de la realidad de que el cuadro fue pagado en su momento por la Administración española, quien siempre fue su propietaria, pero, al mismo tiempo, Picasso en repetidas ocasiones mostró su deseo, verbalmente y por escrito, de que al Guernica lo acompañaran en su viaje a España todos los dibujos y cuadros relacionados con él. En ese sentido se podía apropiadamente describir como legado la expresión de la voluntad del artista. Así como la imagen del Guernica formaba parte del imaginario de todos los españoles, principalmente de los disidentes del sistema político, esas otras obras, que permiten afirmar que es una de las obras de arte cuya gestación se conoce más detenidamente, no eran muy conocidas. La estructura del Casón, con una gran sala central bajo frescos de Luca Giordano, y otras alargadas laterales y más pequeñas, favorecía la presentación de la muestra. Para la realización de la exposición se había previsto, ante todo, una protección suficiente del cuadro, consistente en una gran urna de cristal diseñada por el arquitecto José María García de Paredes. La llegada del cuadro a España se había visto acompañada por una gran expectación hasta el punto de que constituyó uno de los momentos más significativos de la transición cultural, pero existía la remota posibilidad de un atentado. Por fortuna no hubo ningún incidente digno de mención y el público afluyó masivamente a contemplar la exhibición. La muestra fue acompañada de un catálogo que evitó cualquier tipo de interpretación de las muchas que se habían hecho acerca del cuadro. Se intentó, por el contrario, ofrecer una reproducción lo bastante esmerada del conjunto de las obras, así como una información objetiva que pudiera facilitar en su momento el juicio de los expertos. Pero, como parecía lógico, el texto se abría con sendas contribuciones de quienes habían participado con el pintor malagueño en el Pabellón Español de la feria parisina de 1937, Joan Miró, Josep Renau, el director general de Bellas Artes que nombró a Picasso director del Museo del Prado y Josep Lluis Sert, el arquitecto autor del edificio que por primera vez cobijó la obra. A estos textos se sumaban otros dos cuyos autores eran Javier Tusell, que escribió acerca de la relación de la Administración española y el Guernica, y Herschel B. Chipp, profesor de la Universidad de California (San Francisco), que hizo un artículo sobre lo que podríamos describir como la historia externa del cuadro. Este último dio lugar a un extenso libro posterior. El catálogo contenía también la documentación de que se había servido la Administración española para reclamar el cuadro y gestionar su vuelta.

Javier Tusell

 
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