Enciclopedia online

Hamen y León, Juan van der (Madrid, 1596-1631). Pintor español, excelente retratista que también tuvo ocasión de llevar a cabo encargos de carácter religioso, como lo prueban sus telas para el monasterio de la Encarnación de Madrid, inmersas en el llamado naturalismo tenebrista. Pero fueron los bodegones y las pinturas de flores las obras que le reportaron fama y un amplio mercado. Pintó para Felipe iv y para el cardenal-infante don Fernando y Diego Mesía y Guzmán, marqués de Leganés; también poseyó bodegones de su mano; pero la obra de Van der Hamen llegó sobre todo a pequeños funcionarios de la corte, quienes pudieron encontrar en ella un buen remedo de los excelentes bodegones flamencos que atesoraban los grandes coleccionistas de la nobleza española. Se ha supuesto incluso que los orígenes flamencos del artista -su mismo apellido- pudieron ayudar al éxito comercial del pintor. Pero es posible también que esa fuerte trabazón con un género considerado menor dentro de la jerarquía artística del momento, le impidiera desarrollar plenamente sus ambiciones profesionales; de hecho no pudo acceder, por ejemplo, al cargo de pintor real. Juan van der Hamen nació en Madrid en el seno de una familia procedente de los Países Bajos. Su abuelo y su padre, y también el propio pintor desde 1622, formaron parte de la «guardia flamenca de arqueros», cuerpo de carácter honorario y representativo, que otorgaba a sus miembros un estatus de nobleza y prestigio social. Creció en un ambiente refinado e intelectual, pero no contamos con datos concretos sobre su formación pictórica, que debió de quedar concluida en 1615. Desde sus primeras producciones conocidas, se mostró como un artífice capaz de recoger elementos provenientes de distintas fuentes, adaptándolos y dirigiéndolos al público español y a las circunstancias de cada encargo, lo que explicaría además la calidad diversa de sus obras, realizadas muchas de ellas por su taller. El gran periodo creativo de Van der Hamen se corresponde con la segunda década del siglo xvii, diez años en los que, partiendo de algunos modelos flamencos y sobre todo del austero e inquietante modelo de bodegón creado por Juan Sánchez Cotán -desarrollado en el estrecho margen del poyo de una ventana o fresquera-, el pintor madrileño supo crear sutiles y elaboradas composiciones espaciales en las que introdujo sencillos y refinados elementos: vidrios, cerámicas, bronces, frutas, dulces y confituras. El Museo del Prado cuenta con un total de nueve lienzos de Van der Hamen, de los que solo tres proceden de las colecciones reales y uno del Museo de la Trinidad, Bodegón de frutas y hortalizas. El lienzo firmado y fechado en 1622, Bodegón con dulces y recipientes de cristal, aparece en los inventarios del Buen Retiro desde 1702, y en el Real Alcázar, desde 1666, se registra la pareja formada por Florero y bodegón con perro y Naturaleza muerta con florero y perro, dos telas que pertenecieron al conde de Solre, un flamenco afincado en Madrid que murió en 1638. En ambos lienzos se aúnan elementos tradicionales del bodegón utilizados generalmente por Van der Hamen y de la pintura de flores. Más característico aún de este tipo de producción es Ofrenda a Flora, que también pudo pertenecer a Juan de Cry, conde de Solre, pero que ingresó en el Prado en 1944, gracias al legado del conde de la Cimera; una tela de empeño compositivo que pudo hacer pareja con Pomona y Vertumno (Banco de España, Madrid). En fecha más reciente ingresó Retrato de enano, lienzo fechado en torno a 1625 y que es uno de los escasos ejemplos de la alta calidad que Juan van der Hamen alcanzó en este género. Forma parte de las colecciones del Museo desde 1986, gracias a la donación de la Fundación Bertrán, a través de la Fundación Amigos del Museo del Prado. En 2006 ingresaron procedentes de la colección Naseiro Bodegón con alcachofas, flores, y recipientes de vidrio y Plato con ciruelas y guindas.

Leticia Ruiz Gómez

Obras

  • Bodegón con dulces y recipientes de cristal, óleo sobre lienzo, 52 x 88 cm, firmado, 1622 [P1164].
  • Bodegón de frutas y hortalizas, óleo sobre lienzo, 56 x 110 cm, firmado, 1623 [P1165].
  • Ofrenda a Flora, óleo sobre lienzo, 216 x 140 cm, firmado, 1627 [P2877].
  • Florero y bodegón con perro, óleo sobre lienzo, 228,5 x 100,5 cm, h. 1625 [P4158].
  • Naturaleza muerta con florero y perro, óleo sobre lienzo, 228,5 x 100,5 cm, h. 1625 [P6413].
  • Retrato de enano, óleo sobre lienzo, 122 x 87 cm, h. 1626 [P7065].
  • Cesta y caja con dulces, óleo sobre lienzo, 84 x 105 cm, firmado, 1622 [P7743].
  • Bodegón con alcachofas, flores, y recipientes de vidrio, óleo sobre lienzo, 81 x 110 cm, firmado, 1627 [P7907].
  • Plato con ciruelas y guindas, óleo sobre lienzo, 20 x 28 cm, [P7908].

Bibliografía

  • Cherry, Peter, Arte y naturaleza. El bodegón español en el siglo de oro, Madrid, Fundación de Apoyo a la Historia del Arte Hispánico, 1999.
  • Jordan, William B., Juan van der Hamen, Michigan, Ann Arbor, 2002.
  • Jordan, William B., Juan van der Hamen y León, Nueva York, New York University Press, 1967.
  • Spanish Still Life from Velázquez to Goya, cat. exp., Londres, National Gallery Publications, 1995. pp. 44-63.
Florero y bodegón con perro
Lupa
Florero y bodegón con perro
 
Ministerio de Cultura. Gobierno de España; abre en ventana nueva
España es cultura Spain is culture
Copyright © 2014 Museo Nacional del Prado.
Calle Ruiz de Alarcón 23
Madrid 28014
Tel. +34 91 330 2800.
Todos los derechos reservados