Hoy en el Museo

11.00hClaves para ver la exposición Rubens. El Triunfo de la Eucaristia

11.30hLa obra invitada

17.00hClaves para ver la exposición Rubens. El Triunfo de la Eucaristía

17.30hLa obra invitada

Ver todo el calendario
Página del Museo del Prado en FacebookSíguenos en TwitterFoursquare. Museo Nacional del PradoGoogle PlusCanal YouTube del Museo Nacional del PradoCuenta oficial del Museo Nacional del Prado en PinterestCuenta oficial del Museo Nacional del Prado en StorifyRSS Museo Nacional del PradoNewsletter Museo Nacional del Prado

Enciclopedia online

Hemessen, Jan Sanders van (Hemiksem, Amberes, h. 1500-Amberes, h. 1556/ 1557). Pintor flamenco de escenas de género, temas religiosos y retratos. Aparece como alumno de Hendrick van Cleve en el Gremio de San Lucas de esta ciudad en 1519, y como maestro en 1524. La influencia italiana en su pintura hace pensar que realizó un viaje a Italia en su juventud, pero no existen pruebas documentales del mismo. Se casó con Barbara de Fevere, hija de un rico comerciante de Amberes. En esta ciudad obtuvo rápidamente una posición de prestigio y recibió encargos de notables de la ciudad, como Adriaen Rockox, abuelo del futuro protector de Rubens. Varios de sus hijos fueron pintores, de entre los cuales Catharina van Hemessen fue la que gozó de mayor fama. Jan Sanders van Hemessen ­tenía la cos­tumbre de firmar sus obras, lo que permite reconstruir su trayectoria artística con facilidad. Se trata de una producción importante, caracterizada por un estilo que combina de manera sorprendente el realismo y el gusto por el detalle flamencos con la monumentalidad del renacimiento italiano. Esta simbiosis se puede apreciar, por ejemplo, en la obra El hijo pródigo (Museés ­Royaux des Beaux-Arts de Belgique, Bruselas). Un retrato, posiblemente de Margarita de Parma, evidencia relaciones con la corte del emperador Carlos V. Pero los géneros en los que destaca son la pintura de temas religiosos y de escenas de género. Los primeros reflejan el interés por la situación religiosa de la época (Reforma-Con­trarreforma). Por ejemplo, un tema recurrente es el de San Jerónimo penitente, uno de los santos favoritos de los humanistas. Las escenas de género, basadas en proverbios populares en la tradición de Quintin Massys, en las que critica a los pecadores con un sutil sentido del humor, le han valido la consideración de ser uno de los fundadores de la pintura de género flamenca.

B. F.

Obras

  • El cirujano, óleo sobre tabla, 100 x 141 cm, h. 1550-1555 [P1541].
  • La Virgen y el Niño, óleo sobre tabla, 135 x 91 cm, firmado, 1543 [P1542].

Bibliografía

  • Bruyn, Joshua, «De Meester van Paulus en ­Barnabas», Rubens and his World, Amberes, Het Gulden Cabinet, 1985, pp. 17-29.
  • Donetzkoff, Alexis, «Une vanité de Jan van ­Hemessen, v. 1500-v. 1560, entre au Musée des Beaux-Arts de Lille», Revue du Louvre et des Musées de France, vol. xlv, n.º 4, París, 1995, pp. 54-66.
  • Friedländer, Max Julius, Early Netherlandish Painting, Bruselas, La Connaissance, 1975, t. XII.
  • Grevenstein, Anna van, «Twee aan Jan van ­Hemessen toegeschreven schilderijen», ­Bulletin van het Rijksmuseum, vol. xxxix, ­Amsterdam, 1991, pp. 36-55.
  • Konecny, Lubomir, «Weinernde Braut oder ­Trunkene Alte? Überlegung zu Jan Sanders van Hemessen», Bulletin of the National ­Gallery in Prague, vols. iii-iv, Praga, 1993-1994, pp. 115-116.
  • Wallen, Burr E., J. S. van Hemessen. An Antwerp Painter Between Reform and Counter Reform, Ann Arbor, Michigan, umi Research Press, 1983.
El cirujano
Lupa
El cirujano
 
Ministerio de Cultura. Gobierno de España; abre en ventana nueva
España es cultura Spain is culture
Copyright © 2014 Museo Nacional del Prado.
Calle Ruiz de Alarcón 23
Madrid 28014
Tel. +34 91 330 2800.
Todos los derechos reservados