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Herrera el Mozo, Francisco de (Sevilla, 1627-1685). Pintor y arquitecto, hijo del pintor homónimo llamado el Viejo -artista importante y personal en el primer naturalismo sevillano- y de su esposa María de Hinestrosa. Formado en sus primeros años con su padre, hombre rígido y difícil, con el que hubo de tener problemas y quizás ruptura. Casado en 1647 e inmediatamente divorciado, viajó a Italia y permaneció allí varios años «perfeccionándose en la pintura», según dice Palomino, y cultivando el bodegón de peces que le valió el sobrenombre de «el español de los peces». No se ha identificado ninguno de estos bodegones. En 1653 ya de regreso, pinta en Madrid el retablo mayor de los carmelitas de San Hermenegildo, cuyo lienzo principal está en el Prado. En 1655 está en Sevilla y pinta allí en 1656 el Triunfo del Sacramento de la Hermandad Sacramental del Sagrario de la catedral y, en 1657, la Apoteosis de san Francisco en la capilla del santo en la misma catedral. En 1660 se constituye la Academia sevillana, de la cual son presidentes Murillo y Herrera, alternando ambos en las ta­reas. Desde noviembre de 1660 no figura ya como presidente y seguramente en ese año se traslada a Madrid, llamado al parecer por Felipe IV. En Madrid contrata, en 1663 la ejecución de las pinturas al fresco de la cúpula del santuario de Atocha, concluida en 1665 -patronato real- acogida con grandes elogios que le valen trabajar para la Corona. En 1672 hace los decorados para la obra de Vélez de Guevara Los celos hacen estrellas, con ocasión del cumpleaños de la reina. En el mismo año obtiene el título de pintor del rey, y en 1677 es nombrado maestro mayor de las obras reales. En calidad de tal, intervino dando trazas y supervisando las decoraciones con que Madrid recibió a la esposa del rey Carlos II, María Luisa de Orleans, en 1679. En los años siguientes realiza obras de pintura y arquitectura (retablos sobre todo) y en 1680 pasa a Zaragoza para dirigir las obras de la basílica del Pilar sobre sus trazas, hasta 1682. Murió en agosto de 1685. Su personalidad humana, según lo retrata Palomino, que lo conoció, era singular: vani­doso y altivo, y de vivaz y mordaz ingenio, «satírico y diabólico». Como artista es uno de los maestros fundamentales del pleno barroco, audaz en las movidas composiciones dinámicas y coloristas, con pincel fluido y ligero, que a veces se espesa en grumos y otras tiene suavidad de acuarela. Su influencia fue decisiva en el desarrollo del último barroco madrileño, en artistas como Matías de Torres y Escalante y también en la pintura sevillana, sobre todo en el propio Murillo. El Prado conserva en diversos depósitos los lienzos pintados para la iglesia de los agustinos recoletos de Madrid (P5144, P3366, P3066, P3065, P5145, P7113 y P7534).

Alfonso E. Pérez Sánchez

Obras

  • El triunfo de san Hermenegildo, óleo sobre lienzo, 326 x 228 cm, 1654 [P833].
  • Santa Águeda (?), óleo sobre lienzo, 166 x 105 cm [P3065].
  • Santa Justa, óleo sobre lienzo, 166 x 105 cm [P3066].
  • Santa Ana enseñando a leer a la Virgen, óleo sobre lienzo, 166 x 103 cm [P3366].
  • Santa Teresa, óleo sobre lienzo, 166 x 105 cm (en dep. en el Museu d'Art, Gerona) [P5144]. Atribución dudosa.
  • San Nicolás de Tolentino, óleo sobre lienzo, 166 x 105 cm (en dep. en el Museu d'Art, Gerona) [P5145].
  • El papa san León I «el Magno», óleo sobre lienzo, 164 x 105 cm [P7113].
  • San Antonio de Padua, óleo sobre lienzo, 166 x 105 cm (en dep. en el Museu de l'Empordà, Figueras, Gerona) [P7534].
  • Ángeles con la cruz, aguada, sepia amarilla y pluma sobre papel verjurado amarillento, 235 x 180 mm [D136].
  • Ángel niño volando, lápiz negro y sanguina sobre papel verjurado amarillento, 195 x 165 mm, h. 1670 [D137].
  • Cabeza de adolescente, pluma gruesa (caña) sobre papel verjurado amarillento, 134 x 120 mm, h. 1650-1700 [D2079].
  • San Marcos y san Mateo, aguada gris y pluma sepia sobre papel blanco, 144 x 226 mm [D5997].
  • Orla, aguada parda, pluma y tinta sepia sobre papel, 177 x 144 mm [D6266].
  • Orla, tinta sepia sobre papel, 206 x 137 mm [D6267].
  • Bautismo de Cristo, aguada parda, pluma, preparado a lápiz y tinta sepia sobre papel verjurado, 230 x 153 mm [D6268].
  • Escena religiosa/Estudio para una Piedad, lápiz negro, pluma y aguada de tinta parda sobre papel verjurado, 253 x 360 mm, adherido a un segundo soporte de papel verjurado de 260 x 364 mm, segunda mitad del siglo [D8558]. Atribuido.

Bibliografía

  • Carreño, Rizi, Herrera y la pintura madrileña de su tiempo (1650-1700), cat. exp., Madrid, Ministerio de Cultura, 1986.
Cabeza de adolescente
Lupa
Cabeza de adolescente
 
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