Enciclopedia online

Hondecoeter, Melchior d' (Utrecht, 1636-Amsterdam, 1695). Pintor holandés. Miembro de una familia de artistas, se formó bajo la tutela de su padre Gijsbert Gillisz de Hondecoeter y posteriormente con su tío Jan Batist Weenix, aunque su estilo se aproxima principalmente al de Abraham van Beyeren. Durante su estancia en La Haya a principios de la década de 1660 tuvo al menos un alumno llamado Willem Frederik van Royen. La mayor parte de su obra está dedicada a los animales, sobre todo pájaros, semejantes en algunos aspectos a los realizados por Frans Snyders, pintor flamenco de la generación precedente al que admiraba y cuyas obras coleccionó. Igual que Snyders, recurre en ocasiones al efecto ilusionista de incorporar animales que quedan cortados por el marco y dan la impresión de entrar en la pintura. Muy extendida, con algunas variantes, es su representación de gallinas de corral, que protegen sus pollos de algún depredador, como las que se encuentran en Caen (Musée des Beaux-Arts). Fue también conocido por sus representaciones de animales exóticos. Existen algunos retratos de su mano, donde introduce elementos propios de su iconografía particular, pájaros, murciélagos o monstruos fantásticos que se encuentran en relación con la historia del retratado. Pese a que en muchas ocasiones repite animales o grupos de ellos de manera idéntica en diferentes obras, apenas se conocen bocetos preparatorios, tan solo uno en Lille (Musée des Beaux-Arts).

J. J. P. P.

Obras

  • Bodegón con animales, óleo sobre lienzo, 141 x 172 cm, firmado [P7686].

Bibliografía

  • Bredius, Abraham, «De schilders Melchior de Hondecoeter en Johan le Ducq», Archief voor Nederland Kunstgeschiedenis, Rotterdam, 1882-1883.
  • Houbraken, Arnold, De groote schouburg der Nederlandsche Kunschilders en Schilderessen, Amsterdam, Leiter-Nypels, 1718-1721, t. III, p. 68.
  • Melchior de Hondecoeter, cat. exp., Viena, Gemäldegalerie Akademie, 1968.
  • Valdivieso González, Enrique, Pintura holandesa del siglo XVII en España, Valladolid, Publicaciones del Departamento de Historia del Arte de la Universidad, 1973, pp. 62 y 279.
 
Ministerio de Cultura. Gobierno de España; abre en ventana nueva
España es cultura Spain is culture
Copyright © 2014 Museo Nacional del Prado.
Calle Ruiz de Alarcón 23
Madrid 28014
Tel. +34 91 330 2800.
Todos los derechos reservados