Hoy en el Museo

11.00hClaves para ver la exposición Rubens. El Triunfo de la Eucaristia

11.30hLa obra invitada

17.00hClaves para ver la exposición Rubens. El Triunfo de la Eucaristía

17.30hLa obra invitada

Ver todo el calendario
Página del Museo del Prado en FacebookSíguenos en TwitterFoursquare. Museo Nacional del PradoGoogle PlusCanal YouTube del Museo Nacional del PradoCuenta oficial del Museo Nacional del Prado en PinterestCuenta oficial del Museo Nacional del Prado en StorifyRSS Museo Nacional del PradoNewsletter Museo Nacional del Prado

Enciclopedia online

Hoogstraten, Maestro de (activo en Amberes en el primer tercio del siglo XVI). Pintor de temas religiosos. Posiblemente procedente de Holanda, pero activo en Amberes desde 1500. Recibe su nombre de un políptico dedicado a Los dolores de la Virgen, que se encontraba originalmente en la iglesia de Santa Catalina de Hoogstraten (cerca de Amberes), y del que algunas tablas están conservadas en el Koninklijk Museum voor Schone Kunsten de Amberes. El escudo representado ha permitido identificar a los donantes y situar la obra entre 1517 y 1533. Algunas características estilísticas de su obra recuerdan a Gérard David, lo que ha llevado a algunos autores a suponer una formación artística en Brujas anterior a su llegada a Amberes. Tal suposición se confirma por las composiciones en las que copió a los maestros brujenses, como la Estigmatización de san Francisco (Prado) directamente inspirada en la obra de Jan van Eyck (dos versiones, una del Philadelphia Museum of Art, Filadelfia, y otra de la Galleria Sabauda, Turín). Es posible que cuando la ciudad de Brujas comenzó a perder el esplendor artístico y económico del que había gozado durante el siglo xv, el Maestro de Hoogstraten probara fortuna en Amberes, ciudad que por entonces jugaba el papel de centro cultural y económico en los Países Bajos Meridionales. Se le considera un seguidor de Quintin Massys, aunque el colorido en su pintura es más apagado. Su estilo, a excepción de ciertos elementos arquitectónicos que incluye en algunas obras, parece permanecer fuera de la influencia del renacimiento italiano que en ese momento llegaba a Amberes. Mantiene el estilo estático característico de la tradición flamenca del siglo XV.

B. F.

Obras

  • Estigmatización de san Francisco, óleo sobre tabla, 47 x 36 cm, h. 1510 [P1617].

Bibliografía

  • Friedländer, Max Julius, Early Netherlandish Painting, Leiden-Bruselas, La Connaissance, 1971, t. vii.
  • Hoogewerff, Godefridus Joannes, De Noord-Nederlandse Schilderkunst, II, La Haya, M. Nijhoff, 1937, p. 582.
  • Scailliérez, Cécile, «Un `Christ en Croix' du Maître de Hoogstraeten du Musée des Beaux-Arts d'Angers», Revue du Louvre et des musées de France, vol. xxxvi, n.º 3, 1986, pp. 192-196.
  • Vandenbroeck, Paul, Koninklijk Museum voor Schone Kunsten Antwerpen. Catalogus schilderijen 14 de en 15de eeuw, Amberes, 1985, pp. 116-122.
Estigmatización de san Francisco
Lupa
Estigmatización de san Francisco
 
Ministerio de Cultura. Gobierno de España; abre en ventana nueva
España es cultura Spain is culture
Copyright © 2014 Museo Nacional del Prado.
Calle Ruiz de Alarcón 23
Madrid 28014
Tel. +34 91 330 2800.
Todos los derechos reservados