Enciclopedia online

Huguet, Jaume (Valls, Tarragona, h. 1412-Barcelona, 1492). Pintor español, representante del estilo hispano-flamenco en Cataluña. Huérfano desde 1419, debió de iniciar su aprendizaje junto a su tío, el pintor y dorador Pere Huguet, documentado en 1424 en Tarragona y años después en Barcelona, donde, a partir de 1434, decoró las bóvedas del claustro de la catedral, concluidas en 1448, cuando ya existe constancia de que su sobrino Jaume Huguet estaba de nuevo en Barcelona. Pese a que no existen referencias sobre los primeros años de la actividad de Huguet, sin duda trabajó en Tarragona antes de instalarse en Barcelona en 1448. Superada la influencia del estilo internacional, al final de su estancia en Tarragona rea­lizó obras como el Retablo de Vallmoll, en el que La Madonna con el Niño y ángeles de la tabla central muestra la deuda que su estilo tenía esos años con el de Luis Dalmau, que manifiesta su conocimiento del arte eyckiano en La Virgen dels Consellers, concluida en 1445. Pasados cuatro años de su llegada a Barcelona, Jaume Huguet se alzó con el liderazgo artístico de la ciudad a la muerte de Bernat Martorell en 1452. Desde entonces, obtuvo los encargos más importantes, tanto de las cofradías como de la nobleza. La primera obra documentada de Huguet, conocida solo por fotografías, ya que fue destruida en 1909, es el retablo mayor de la iglesia de San Antonio Abad de Barcelona (documentado entre 1453 y 1457), en el que ya se pueden apreciar las mismas notas que Huguet mantendrá a lo largo de su carrera, durante casi cuarenta años, entre las que destaca su forma personal de dibujar y la contención con que sus personajes exteriorizan sus sentimientos. Entre las obras documentadas posteriores que han llegado hasta nosotros cabe destacar el Retablo de san Abdón y san Senén de la iglesia de San Pedro de Tarrasa (1460-1461, iglesia de Santa María de Tarrasa), el Retablo de san Bernardino y el ángel custodio para el Gremio de Esparteros y Vidrieros de la catedral de Barcelona (1462-1470), el Retablo de san Agustín para el convento de San Agustín el Viejo de Barcelona (1463-1488), conservado en su mayor parte en el Museu Nacional d'Art de Catalunya (Barcelona), y el Retablo del Condestable para la capilla del Palacio Real de Barcelona (1464-1465). A medida que el estilo de Jaume Huguet evoluciona, aumenta la presencia del oro en sus pinturas, sobre todo en los fondos, con relieves y estampados, muy diferentes a las primeras, como la Cabeza del profeta Daniel, ingresada en el Museo del Prado como parte del legado Bosch, que corresponde a su etapa inicial. Junto a esto, a partir de 1470 también aumenta el número de colaboradores en la ejecución de las obras.

Pilar Silva Maroto

Obras

  • Cabeza del profeta Daniel, técnica mixta sobre tabla, 30 x 26 cm, h. 1445 [P2683].
  • Muerte y Coronación de la Virgen (fragmento del Retablo de la Virgen), técnica mixta sobre tabla, 143 x 50 cm [P3211]. Atribución dudosa.

Bibliografía

  • Ainaud de Lasarte, Juan, Jaime Huguet, Madrid, Instituto Diego Velázquez, csic, 1955.
  • Gudiol Ricart, Josep, y Ainaud de Lasarte, Juan, Huguet, Barcelona, Institut Amatller d'Art Hispànic, 1948.
  • Gudiol Ricart, Josep, y Alcolea Blanch, Santiago, Pintura gótica catalana, Barcelona, Ediciones Polígrafa, 1986, pp. 160-175.
  • Huguet, cat. exp., Barcelona, Sociedad Alianza de Artes Plásticas, 1949.
  • Jaume Huguet, 500 anys, cat. exp., Barcelona, Generalitat de Catalunya, Departament de Cultura, 1993.
  • Post, Chandler R., The Catalan School in the Late Middle Ages, «A History of Spanish Painting», Cambridge, Harvard University Press, 1938, t. VII.
  • Rowland, Benjamin, Jaume Huguet, a study of late gothic painting in Catalonia, Cambridge, Harvard University Press, 1932.
 
Ministerio de Cultura. Gobierno de España; abre en ventana nueva
España es cultura Spain is culture
Copyright © 2014 Museo Nacional del Prado.
Calle Ruiz de Alarcón 23
Madrid 28014
Tel. +34 91 330 2800.
Todos los derechos reservados