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Huida a Egipto, La [El Greco]
Óleo sobre tabla, 15,9 x 21,6 cm, h. 1570 [P7772].
La Huida a Egipto, que lleva en el reverso el monograma «DGH», rematado con una corona, y el número 933, procede de las colecciones de Gaspar de Haro y Guzmán, VII marqués de Carpio y marqués de Eliche, quien fue embajador español en Roma y, después, virrey de Nápoles entre 1682 y 1687. Aparece registrada por primera y única vez, atribuida a Bassano, en el inventario de su colección en Roma en el palacio de la «Vigna» junto a la puerta de San Pancracio, de 1682-1683. No hay más noticias sobre su paradero hasta que reaparece en la Exposición de pintura retrospectiva celebrada en Bilbao en 1904, como propiedad de Antonio Gorostiza y ya atribuida a El Greco. El primero en escribir sobre este cuadro fue, probablemente, el pintor Darío de Regoyos, quien en una crónica sobre la exposición de Bilbao de 1904, lo relacionó con la Estigmatización de san Francisco de la colección Zuloaga, advirtiendo en ambos, en referencia a sus «montañas y nubes clarísimas», «una serie de valores que entran completamente en el orden de ideas de la pintura moderna más impresionista». Debido al desconocimiento que se tenía entonces de la evolución estilística de El Greco en Italia, Cossío lo registró como «muy dudoso», pero todos los estudiosos posteriores lo han atribuido sin dudas al cretense a partir de sus características técnicas y de las relaciones que pueden establecerse con otras obras tempranas suyas. A este respecto basta con resaltar que la figura de san José es similar, aunque invertida, a la de uno de los apóstoles de La cu­ración del ciego (Gemäldegalerie, Dresde), que el rostro de la Virgen y la forma en que cae el velo sobre él son parecidos a los de la Virgen de La Anunciación del tríptico de Módena, que la desnudez y la pose inestable del Niño encuentran un eco en La Adoración de los Reyes (Museo Lázaro Galdiano, Madrid) y que el tratamiento luminoso del celaje, con nubes blancas aborregadas, está muy cercano al que se encuentra en La curación del ciego (Dresde) y el Cristo en casa de Marta y María (colección particular, Estados Unidos). Por su cromatismo, basado en el uso del rojo, el amarillo-naranja y un azul luminoso e intenso cercano al de obras tempranas de Tiziano, así como por el dinamismo de la composición y la inestabilidad de los personajes (que, al no quedar plenamente integradas en el escenario, parecen carecer de peso, como se ha señalado alguna vez), La Huida a Egipto está relacionada especialmente con La curación del ciego de Dresde y el Cristo en casa de Marta y María. Ello permite fecharla, casi con seguridad, al final de su periodo veneciano, hacia 1569-1570. Aunque, como observó Gudiol, la pincelada mantiene aún algo del trazo «vermicular» propio de sus primeras obras en Italia, la factura y el juego cromático son evidentemente más evolucionados que los que aparecen en obras algo más tempranas como la Estigmatización de san Francisco (colección Zuloaga) o La expulsión de los mercaderes del templo (National Gallery of Art, Washington). Como en casi todas sus obras de este periodo, El Greco recurrió a grabados ajenos. Se ha señalado un grabado anónimo de la escuela de Marcantonio Raimondi sobre un dibujo de Rafael para la concepción global (aunque las semejanzas se limitan a la situación y prominencia del puente y al tocón que aparece en primer plano a la derecha) y también se han apuntado la Disputa del Sacramento, de ­Rafael, y grabados de Schiavone y Cornelis Cort como fuentes para la figura de san José. Otro posible antecedente (esta vez en cuanto a la inserción de la escena en un amplio paisaje panorámico y a la concepción del grupo principal, con movimientos contrapuestos y a la pose del burro) podría hallarse en un grabado en madera de Boldrini basado en Tiziano y Durero. En todo caso, los préstamos parecen estar limitados a elementos aislados que El Greco integró en una composición propia y fuertemente original. La monumentalidad de la escena, que contrasta con las reducidas dimensiones de la tabla, su atrevida composición, basada en un equilibrio asimétrico y en un juego de diagonales entrecruzadas que quedan contrapesadas básicamente por las verticales de la figura de san José y de la Virgen, y su cromatismo esplendente, de raíces claramente venecianas y que ha hecho pensar frecuentemente en Tintoretto, hacen de este cuadro una de las obras más atractivas del periodo italiano del pintor. Su aire anecdótico y narrativo (Wethey subrayó el aspecto casi cómico de la situación, con el burro resistiéndose a cruzar el puente) explica que en el pasado fuese atribuida a Bassano. Debe resaltarse, además, que la concepción global, con las figuras en primer plano ante un amplio panorama, muestra un interés por el paisaje como elemento expresivo que aparece asimismo en otras obras tempranas, pero que desaparecería prácticamente a comienzos del periodo español del artista (en el que únicamente cabe señalar, en este aspecto, el San Sebastián de la catedral de Palencia).

José Álvarez Lopera

Bibliografía

  • Constantoudaki-Kitromilides, Maria, «La `Huida a Egipto' y la producción juvenil de El Greco», El Greco, Barcelona, Galaxia Gutenberg-Círculo de Lectores, 2003, pp. 21-36.
  • Cossío, Manuel B., El Greco, Madrid, 1908, n.º 31.
  • Gudiol Ricart, Josep, Domenikos Theotokopoulos El Greco (1541-1614), Barcelona, Ediciones Polígrafa, 1971, pp. 28 y 33, n.º 12.
  • Regoyos, Darío de, «El arte en el País Vasco», El Pueblo Vasco, Bilbao, 4 de junio de 1904, reprod. en Tellechea Idígoras, J. Ignacio, Darío de Regoyos: cartas a Manuel Losada, Ignacio y Daniel Zuloaga, Adolfo Guiard y Miguel de Unamuno, San Sebastián, Instituto Dr. Camino de Historia Donostiarra, 1994, pp. 193-195.
  • Ruiz Gómez, Leticia, El Greco en el Museo Nacional del Prado. Catálogo razonado, Madrid, Museo Nacional del Prado, 2007, pp. 32-37.
  • Waterhouse, Ellis K., «El Greco's Italian Period», Art Studies, VIII, Cambridge, 1930, p. 73, n.º 10.
  • Wethey, Harold Edwin, El Greco y su escuela, Madrid, Ediciones Guadarrama, 1967, n.º 83.
La Huida a Egipto[el Greco]
Lupa
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