Enciclopedia online

Iborra, Camilo (?). No se tienen datos biográficos de este artista, al que se relaciona con un lienzo, copia de un retrato de Juan de Austria antiguamente atribuido a Alonso Sánchez Coello. El original estuvo adscrito a las colecciones del Museo del Prado hasta 1943, año en que pasó al monasterio de El Escorial. En 1600 aparecía inventariado en el guardajoyas de Felipe II y en 1722 en el palacio del Buen Retiro. En el catálogo del Museo del Prado de 1920, ya José de Madrazo puso en duda que fuera el original de Sánchez Coello y apeló a la opinión de Wurzbach, que lo consideraba copia de Antonio de Succa, artista flamenco de origen italiano. Se trata, en cualquier caso, de una de las pocas imágenes que han sobrevivido del hijo natural de Carlos V y la alemana Barbara Blomberg, hermanastro de Felipe II y gran artífice de la victoria de Lepanto. El general y estratega aparece vestido elegantemente y luciendo sobre su pecho el distintivo de la orden del Toisón de Oro. Un ­león, símbolo tal vez de su gallardía, reposa a sus pies. Otra copia del cuadro, obra de Ramón de Salvatierra y fechada en 1854, se custodia en el Museo Naval de Madrid.

R. G. E.

Obras

  • Juan de Austria, óleo sobre lienzo, 223 x 119 cm (en dep. en el Ministerio de Asuntos Exteriores, Madrid) [P4077]. Copia de un original antes atribuido a Sánchez Coello.

Bibliografía

  • Alonso Sánchez Coello y el retrato en la corte de Felipe II, cat. exp., Madrid, Museo del Prado, 1990, p. 78, fig. 20.
  • Iconografía de don Juan de Austria: homenaje de Valladolid, Valladolid, Junta Ejecutiva del IV Centenario de la Batalla de Lepanto, 1971, pp. 42-43.
 
Ministerio de Cultura. Gobierno de España; abre en ventana nueva
España es cultura Spain is culture
Copyright © 2014 Museo Nacional del Prado.
Calle Ruiz de Alarcón 23
Madrid 28014
Tel. +34 91 330 2800.
Todos los derechos reservados