Enciclopedia online

Isenbrandt, Adriaen (h. 1490-­Brujas, 1551). Pintor de escenas religiosas y de retratos. Aunque desconocemos su lugar de nacimiento, sabemos que en 1510 se instaló en Brujas. Ese mismo año aparecería como maestro autónomo en los registros del Gremio de Pintores, lo que indica que ya había disfrutado de una formación artística antes de llegar. ­Perteneció, junto con Ambrosius Benson, a la generación de pintores posterior a la de Gérard David y Jan Provost. En el Gremio de Pintores desempeñó un papel importante. Entre 1516 y 1548 ocupó nueve veces el puesto de Vinder (controlador) y en dos ocasiones fue nombrado Gouverneur (tesorero) de la corporación. En 1520 el Ayuntamiento de Brujas le encargó las decoraciones para la entrada triunfal de Carlos V. Aparte de este encargo público, parece que Adriaen Isenbrandt trabajó sobre todo para clientes particulares o para el mercado libre, tanto en Brujas como en Amberes. Muchos de sus cuadros fueron destinados a la exportación a España. Se supone que dirigió un taller importante con varios colaboradores, que repetían composiciones de su maestro o de Gérard David. Parece que entre los talleres de ambos existía un intercambio de modelos dibujados o grabados. Aparte de David, muchas de las obras de Isenbrandt se inspiran en Van Eyck, Van der Goes y Memling, mientras que otras derivan de Jan Gossaert, los manie­ristas de Amberes y, en algunos casos, de Schongauer o Durero. Característica propia de su pintura es la ejecución en sfumato, técnica que difumina los contornos de figuras y objetos creando transiciones sutiles entre las luces y las sombras.

B. F.

Obras

  • La misa de san Gregorio, óleo sobre tabla, 72 x 56 cm [P1943].
  • La Virgen, el Niño, san Juanito y tres ángeles, óleo sobre tabla, 16,5 x 12,3 cm [P2544].
  • María Magdalena leyendo, óleo sobre tabla, 45 x 34 cm [P2664].
  • Cristo, varón de dolores, óleo sobre tabla, 46 x 29 cm [P2818].
  • Llanto sobre Cristo muerto, óleo sobre tabla, 54,5 x 40 cm, firmado (en dep. en el Museo de Burgos) [P7756].

Bibliografía

  • Bermejo Martínez, Elisa, «Nuevas pinturas de Adrian Isenbrant», Archivo Español de Arte, vol. XVIII, Madrid, 1975, pp. 1-25.
  • Borchert, Till-Holger, «Adriaan Isenbrant», Bruges et la Renaissance: De Memling à Pourbus, cat. exp., Brujas, Stichting Kunstboek, 1998, pp. 120-139.
  • Friedländer, Max Julius, Early Netherlandish Painting, Bruselas, La Connaissance, 1972-1973, t. IX.
  • Périer-d'Ieteren, Catherine, «Un tableau inédit d'Adrian Isenbrant: une Vierge et Enfant ­trônant et la copie interprétative», Revue Belge d'Archéologie et d'Histoire de l'Art, vol. lviii, Bruselas, 1989, pp. 5-21.
  • Schouteet, Albert, «De Vlaamse Primitieven te Brugge. Bronnen voor de schilderkunst te Brugge tot de dood van Gerard David», ­Fontes Historiae Artis Neerlandicae. Bronnen voor de kunstgeschiedenis van de Nederlanden, ­Bruselas, Koninklijke Academie voor ­Wetenschappen, Letteren en Schone ­Kunsten van België, 1989, t. II, pp. 275-281.
María Magdalena leyendo
Lupa
María Magdalena leyendo
 
Ministerio de Cultura. Gobierno de España; abre en ventana nueva
España es cultura Spain is culture
Copyright © 2014 Museo Nacional del Prado.
Calle Ruiz de Alarcón 23
Madrid 28014
Tel. +34 91 330 2800.
Todos los derechos reservados