Hoy en el Museo

00.00hCurso Grandes Obras del Museo del Prado on line. Exclusivo para Amigos del Museo

11.00hItinerario didáctico

11.30hLa obra invitada

12.30hLa obra invitada

16.30hLa obra invitada

17.00hItinerario didáctico

17.30hLa obra invitada

Ver todo el calendario

Redes

Página del Museo del Prado en FacebookSíguenos en TwitterFoursquare. Museo Nacional del PradoGoogle PlusCanal YouTube del Museo Nacional del PradoCuenta oficial del Museo Nacional del Prado en PinterestCuenta oficial del Museo Nacional del Prado en StorifyRSS Museo Nacional del PradoNewsletter Museo Nacional del Prado

Enciclopedia online

Israëls, Jozef (Groningen, 1824-Schveningen, 1911). Pintor y escritor holandés. Uno de los miembros más representativos de la escuela de La Haya, ­Israëls fue, en su época, el artista holandés más reputado internacionalmente. Tras una primera formación en Groningen, su ciudad natal, y en Amsterdam, en la Real Academia Holandesa, entre 1845 y 1847 asistió en París a las clases de Horace Vernet y Paul Delaroche en la Escuela de Bellas Artes. A mediados de la década de 1850 abandonó su orientación inicial hacia los temas literarios y la pintura de historia para especializarse, primero en escenas de la vida de los pescadores, y, posteriormente, en interiores domésticos y episodios campesinos en los que se deja ver la influencia de Millet. A su vez, sus pinturas y grabados dejaron una profunda huella en la obra temprana de Van Gogh, quien apreciaba fuertemente el modo en que representaba la vida diaria y el trabajo de los labradores. Vino a España a finales del siglo XIX y publicó en 1899 un libro, Spanje, een reisverhaal, en el que recogía sus impresiones. Sus comentarios sobre el Museo del Prado y la pintura española están contenidos en los capítulos titulados «Madrid», «El Prado revisitado» y «Sevilla». Particularmente llamativa es su apreciación sobre la instalación y las condiciones de visita del propio Museo, del que escribió: «El Museo de Madrid es espacioso, agradable y acogedor. No hay en él ostentación o alarde de mobiliario; sin embargo, es espléndido y principesco. Todo es sencillo y confortable; no hay barras de hierro que te mantengan a distancia [de los cuadros] [...] hay luz de sobra, que entra por ventanas amplias, pero no demasiado amplias». En lo que se refiere a los artistas, toda su atención estuvo dedicada, entre los españoles, a Velázquez, que le parecía «el pintor que más se parece a la idea que uno tiene, cuando es muy joven de un pintor», y ante cuyas obras exclamó: «¡Que el diablo me lleve, pero no ­ganó su reputación por nada!». Las hilanderas le parecieron «casi un ­Terborch a tamaño del natural, con más estilo y más amplitud», y del Pablo de Valladolid escribió: «Es amplio, grande, vivaz: No había visto nunca nada parecido». Pese a todo, afirmó la superioridad de Rembrandt (para él un genio de significación universal) sobre Velázquez, cuya obra, decía, «resplandece tranquila y pacíficamente en estas gloriosas paredes», pero que habría sido un pintor que «abarca solamente sus propias inmediaciones». En el capítulo dedicado a Sevilla, escribía, refiriéndose a Murillo: «En el Prado rehusé dar fe de tu derrota ante el victorioso Velázquez» y trazó, pese a alguna complaciente frase final, un duro juicio de su obra, que encontraba «vacía», «monótona»y «demasiado dulce para mi gusto». Fue en el ­Museo de Sevilla también donde encontró «el polo opuesto del placentero Murillo»: Luis de Morales, de cuya Virgen con Cristo muerto escribía que «contiene todo lo que le falta a Murillo: simplicidad y seriedad, y en la que ha sido desterrada cualquier ostentación de artisticidad». Significativamente, ni El Greco ni Goya atrajeron su atención, y a Ribera, cuyo estilo definía como «áspero», solo lo citó de pasada para contraponerlo a la «blandura» y «delicadeza»de Murillo.

José Álvarez Lopera

Bibliografía

  • Eisler, Max, Josef Israëls, Londres, The Studio Ltd., 1924.
  • Gelder, Hendrik Enno van, Jozef Israëls, Amsterdam, H. J. W. Betch, 1947.
  • Herdenkingstentoonstelling Jozef Israëls, 1824-1911, cat. exp., Groningen, Groninger ­Museum voor Stad en Lande y Arnhem, Gemeentemuseum, 1962.
  • Israëls, Jozef, Spanje, een reisverhaal, La Haya, 1899.
  • The Age of Van Gogh. Dutch Painting, 1880-1895, cat. exp., Zwolle, Waanders Publishers, 1990.
 
Ministerio de Cultura. Gobierno de España; abre en ventana nueva
España es cultura Spain is culture
Portal de la transparencia. Gobierno de España
Copyright © 2015 Museo Nacional del Prado.
Calle Ruiz de Alarcón 23
Madrid 28014
Tel. +34 91 330 2800.
Todos los derechos reservados