Hoy en el Museo

10.00hFormación profesorado. Cursos para profesores

11.00hTaller de dibujo para niños

12.30hUna obra. Un artista

16.00hUna obra. Un artista

17.30hUna obra. Un artista

18.30hConferencia

Ver todo el calendario

Redes

Página del Museo del Prado en FacebookSíguenos en TwitterFoursquare. Museo Nacional del PradoGoogle PlusCanal YouTube del Museo Nacional del PradoCuenta oficial del Museo Nacional del Prado en PinterestCuenta oficial del Museo Nacional del Prado en StorifyRSS Museo Nacional del PradoNewsletter Museo Nacional del Prado

Enciclopedia online

Jiménez Aranda, José (Sevilla, 1837-1903). Pintor e ilustrador español, que cultivó escenas de género ambientadas en interiores dieciochescos, el paisaje y los temas religiosos. Fue profesor y presidente de la Real Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría de Sevilla, catedrático de la Escuela Oficial de dicha ciudad y comendador de la orden de Isabel la Católica. Comenzó su formación en la Escuela de Bellas Artes de su ciudad natal, donde fue discípulo de Antonio Cabral Bejarano, Eduardo Cano y Manuel Barrón; asimismo, trabajó como litógrafo realizando copias de obras del Museo de Bellas Artes de Sevilla. En 1867 se trasladó a Jerez de la Frontera, donde trabajó como restaurador y diseñador de vidrieras hasta que en 1871 viajó a Roma, ciudad en la que trabó amistad con Mariano Fortuny. En 1881 se instaló en París, atraído por la gran acogida e interés que despertaron sus obras por parte de la crítica y del público galo. Regresó a España en 1890 y vivió en Madrid y Sevilla, ciudad en la que murió. Como ilustrador destacó su colaboración en el volumen colectivo El Quijote del Centenario. Concurrió a exposiciones nacionales y extranjeras, obteniendo mención honorífica en las Nacionales de Bellas Artes de 1864 y 1866, así como sendas terceras medallas en las ediciones de 1871 y 1878, por los lienzos titulados Un lance en la plaza de toros y El guardacantón. Remitió sus obras, entre otras, a la Exposición Universal de París de 1878, al Salón parisino del año siguiente y a la Internacional de Múnich de 1883, donde fue galardonado con medalla de honor. Su estilo se caracteriza por la corrección del dibujo y la riqueza cromática, apreciándose una evolución del lenguaje romántico de sus primeras obras a la utilización de una estética de matiz naturalista en su producción madura. En sus pinturas de casacones se manifiesta la huella italiana que se suma a la influencia de Fortuny. El artista donó seis dibujos [D5061-D5066] al Museo de Arte Moderno, que ingresaron en el Museo del Prado en 1971.

S. B. I.

Obras

  • Retrato de caballero, óleo sobre lienzo, 71 x 58 cm, firmado, 1877 [P2863].
  • El pintor Joaquín de Sorolla y Bastida, óleo sobre lienzo, 89,5 x 60,5 cm, firmado, 1901 [P4354].
  • Consumatum est, óleo sobre lienzo, 126 x 76 cm, firmado [P5686].
  • Paisaje bretón, óleo sobre lienzo, 32 x 23 cm [P6251].
  • Una esclava en venta, óleo sobre lienzo, 100 x 82 cm, firmado (en dep. en el Museo Municipal de Málaga) [P6450].
  • Pequeños naturalistas, óleo sobre lienzo, 49 x 63 cm, firmado, 1893 [P6618].
  • Una procesión en el mes de María, óleo sobre lienzo, 47 x 65 cm, firmado, 1897 [P6763].
  • Retrato de Rosario Prieto, óleo sobre lienzo, 74 x 58 cm, firmado, 1894 (en dep. en el Museo Municipal de Málaga) [P7580].
  • Mujer desnuda, óleo sobre tabla, 29 x 19 cm, firmado (en dep. en el Museo de Bellas Artes de Málaga) [P7593].
  • La gallinita ciega, óleo sobre lienzo, 42 x 66 cm [P7755].
  • Penitentes en la basílica inferior de Asís, óleo sobre lienzo sobre tabla, 53,5 x 79,5 cm [P7777].
  • Escena del Quijote, aguada, gouache y pluma sobre papel, 255 x 315 mm, firmado [D4401].
  • Escena del Quijote, lápiz y tinta sobre papel, 211 x 285 mm, firmado [D4402].
  • Figura masculina, pluma sobre papel, 250 x 185 mm, firmado [D4787].
  • Academia: desnudo masculino de espaldas con mano en pared, pluma sobre papel, 308 x 191 mm [D5061].
  • Academia: desnudo masculino de frente, aguada y lápiz sobre papel, 352 x 252 mm [D5062].
  • Academia: desnudo masculino (hombre viejo sentado), pluma sobre papel, 308 x 199 mm [D5063].
  • Academia: niño desnudo sentado de frente, pluma sobre papel, 314 x 218 mm [D5064].
  • Academia: desnudo masculino tumbado en el suelo, pluma sobre papel, 198 x 288 mm [D5065].
  • Academia: desnudo masculino de espaldas, pluma sobre papel, 295 x 185 mm [D5066].
  • Boceto de cartel anunciador, gouache sobre papel, 380 x 190 mm, firmado, 1903 [D5315].
  • Playa de Chipiona, gouache sobre papel, 34 x 52 cm, firmado, 1899 [D7444].
  • El tronco viejo, gouache sobre papel, 48 x 32 cm, firmado, 1885 [D7445].
  • Playa de Bretaña, acuarela, 32 x 49 cm (en dep. en el Ayuntamiento de Porriño, Pontevedra) [D7471].

Bibliografía

  • Mélida, José Ramón, «Don José Jiménez Aranda y su `Quijote'», El Quijote Centenario, Madrid, 1905.
  • Pantorba, Bernardino de, José Jiménez Aranda: ensayo biográfico y crítico, Madrid, Bibliográfica, 1972.
  • Pérez Calero, Gerardo, «José Jiménez Aranda», Arte Hispalense, Sevilla, Diputación Provincial, 1982.
El pintor Joaquín de Sorolla y Bastida
Lupa
El pintor Joaquín de Sorolla y Bastida
 
Ministerio de Cultura. Gobierno de España; abre en ventana nueva
España es cultura Spain is culture
Portal de la transparencia. Gobierno de España
Copyright © 2015 Museo Nacional del Prado.
Calle Ruiz de Alarcón 23
Madrid 28014
Tel. +34 91 330 2800.
Todos los derechos reservados