Enciclopedia online

Jiménez Aranda, José (Sevilla, 1837-1903). Pintor e ilustrador español, que cultivó escenas de género ambientadas en interiores dieciochescos, el paisaje y los temas religiosos. Fue profesor y presidente de la Real Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría de Sevilla, catedrático de la Escuela Oficial de dicha ciudad y comendador de la orden de Isabel la Católica. Comenzó su formación en la Escuela de Bellas Artes de su ciudad natal, donde fue discípulo de Antonio Cabral Bejarano, Eduardo Cano y Manuel Barrón; asimismo, trabajó como litógrafo realizando copias de obras del Museo de Bellas Artes de Sevilla. En 1867 se trasladó a Jerez de la Frontera, donde trabajó como restaurador y diseñador de vidrieras hasta que en 1871 viajó a Roma, ciudad en la que trabó amistad con Mariano Fortuny. En 1881 se instaló en París, atraído por la gran acogida e interés que despertaron sus obras por parte de la crítica y del público galo. Regresó a España en 1890 y vivió en Madrid y Sevilla, ciudad en la que murió. Como ilustrador destacó su colaboración en el volumen colectivo El Quijote del Centenario. Concurrió a exposiciones nacionales y extranjeras, obteniendo mención honorífica en las Nacionales de Bellas Artes de 1864 y 1866, así como sendas terceras medallas en las ediciones de 1871 y 1878, por los lienzos titulados Un lance en la plaza de toros y El guardacantón. Remitió sus obras, entre otras, a la Exposición Universal de París de 1878, al Salón parisino del año siguiente y a la Internacional de Múnich de 1883, donde fue galardonado con medalla de honor. Su estilo se caracteriza por la corrección del dibujo y la riqueza cromática, apreciándose una evolución del lenguaje romántico de sus primeras obras a la utilización de una estética de matiz naturalista en su producción madura. En sus pinturas de casacones se manifiesta la huella italiana que se suma a la influencia de Fortuny. El artista donó seis dibujos [D5061-D5066] al Museo de Arte Moderno, que ingresaron en el Museo del Prado en 1971.

S. B. I.

Obras

  • Retrato de caballero, óleo sobre lienzo, 71 x 58 cm, firmado, 1877 [P2863].
  • Playa de Chipiona, gouache sobre papel, 34 x 52 cm, firmado, 1899 [P4353].
  • El pintor Joaquín de Sorolla y Bastida, óleo sobre lienzo, 89,5 x 60,5 cm, firmado, 1901 [P4354].
  • El tronco viejo, gouache sobre papel, 48 x 32 cm, firmado, 1885 [P4356].
  • Boceto de cartel anunciador, gouache sobre papel, 38 x 20 cm [P4357].
  • Consumatum est, óleo sobre lienzo, 126 x 76 cm, firmado [P5686].
  • Paisaje bretón, óleo sobre lienzo, 32 x 23 cm [P6251].
  • Una esclava en venta, óleo sobre lienzo, 100 x 82 cm, firmado (en dep. en el Museo Municipal de Málaga) [P6450].
  • Playa de Bretaña, acuarela, 32 x 49 cm (en dep. en el Ayuntamiento de Porriño, Pontevedra) [P6595].
  • Pequeños naturalistas, óleo sobre lienzo, 49 x 63 cm, firmado, 1893 [P6618].
  • Una procesión en el mes de María, óleo sobre lienzo, 47 x 65 cm, firmado, 1897 [P6763].
  • Retrato de Rosario Prieto, óleo sobre lienzo, 74 x 58 cm, firmado, 1894 (en dep. en el Museo Municipal de Málaga) [P7580].
  • Mujer desnuda, óleo sobre tabla, 29 x 19 cm, firmado (en dep. en el Museo de Bellas Artes de Málaga) [P7593].
  • La gallinita ciega, óleo sobre lienzo, 42 x 66 cm [P7755].
  • Penitentes en la basílica inferior de Asís, óleo sobre lienzo sobre tabla, 53,5 x 79,5 cm [P7777].
  • Escena del Quijote, aguada, gouache y pluma sobre papel, 255 x 315 mm, firmado [D4401].
  • Escena del Quijote, lápiz y tinta sobre papel, 211 x 285 mm, firmado [D4402].
  • Figura masculina, pluma sobre papel, 250 x 185 mm, firmado [D4787].
  • Academia: desnudo masculino de espaldas con mano en pared, pluma sobre papel, 308 x 191 mm [D5061].
  • Academia: desnudo masculino de frente, aguada y lápiz sobre papel, 352 x 252 mm [D5062].
  • Academia: desnudo masculino (hombre viejo sentado), pluma sobre papel, 308 x 199 mm [D5063].
  • Academia: niño desnudo sentado de frente, pluma sobre papel, 314 x 218 mm [D5064].
  • Academia: desnudo masculino tumbado en el suelo, pluma sobre papel, 198 x 288 mm [D5065].
  • Academia: desnudo masculino de espaldas, pluma sobre papel, 295 x 185 mm [D5066].
  • Boceto de cartel anunciador, gouache sobre papel, 380 x 190 mm, firmado, 1903 [D5315].

Bibliografía

  • Mélida, José Ramón, «Don José Jiménez Aranda y su `Quijote'», El Quijote Centenario, Madrid, 1905.
  • Pantorba, Bernardino de, José Jiménez Aranda: ensayo biográfico y crítico, Madrid, Bibliográfica, 1972.
  • Pérez Calero, Gerardo, «José Jiménez Aranda», Arte Hispalense, Sevilla, Diputación Provincial, 1982.
El pintor Joaquín de Sorolla y Bastida
Lupa
El pintor Joaquín de Sorolla y Bastida
 
Ministerio de Cultura. Gobierno de España; abre en ventana nueva
España es cultura Spain is culture
Copyright © 2014 Museo Nacional del Prado.
Calle Ruiz de Alarcón 23
Madrid 28014
Tel. +34 91 330 2800.
Todos los derechos reservados