Hoy en el Museo

11.00hClaves para ver la exposición Rubens. El Triunfo de la Eucaristia

11.30hLa obra invitada

17.00hClaves para ver la exposición Rubens. El Triunfo de la Eucaristía

17.30hLa obra invitada

Ver todo el calendario
Página del Museo del Prado en FacebookSíguenos en TwitterFoursquare. Museo Nacional del PradoGoogle PlusCanal YouTube del Museo Nacional del PradoCuenta oficial del Museo Nacional del Prado en PinterestCuenta oficial del Museo Nacional del Prado en StorifyRSS Museo Nacional del PradoNewsletter Museo Nacional del Prado

Enciclopedia online

Jonghelinck, Jacques (Amberes, 1530-1606). Escultor flamenco. Procede de una familia de medallistas y maestros de la Ceca de Amberes. En 1552 viaja a Milán, donde trabaja con Leone Leoni. Al volver a los Países Bajos, probablemente en 1553, logra grandes encargos, sobre todo de la familia ­real y la corte española. El cardenal Granvela lo emplea como medallista y le proporciona un estudio en su palacio de Bruselas, donde funde una serie de bustos imperiales basados en modelos de los Leoni. Es en esta época cuando realiza una medalla con las efigies de Carlos V y Felipe II (Prado). En 1558 comienza la tumba de Carlos el Temerario -quien había muerto casi un siglo antes- en la iglesia de Nuestra Señora de Brujas. Dado que la tumba estaba situada al lado de la de la hija de Carlos, realizada a finales del siglo XV, ­Jonghelinck imita el estilo de esta última, mostrando un respeto por el pasado reciente, inusual en el siglo XVI. A partir de 1559 trabaja para la regente Margarita de Parma. En 1563 es nombrado escultor de Felipe II y en 1571 rea­liza la estatua del Duque de Alba venciendo al engaño para la ciudadela de Amberes, que fue destruida en una revuelta en 1577, así como el busto del mismo personaje (Frick Collection, Nueva York). También esculpe la serie monumental en bronce de Los siete planetas (Palacio Real de Madrid) y una figura de Baco (jardines del palacio de Aranjuez). Después de ser nombrado director de la Ceca de Amberes en 1572 tiene poco tiempo para la gran escultura, produciendo a partir de ese momento principalmente medallas. Sus obras denotan una fuerte influencia de Leone Leoni, de Benvenuto Cellini y de esculturas antiguas, como el Laocoonte o el Torso Belvedere. En sus bronces muestra su gran perfección técnica y sus retratos logran una considerable caracterización del personaje.

A. P.

Obras

  • Felipe II, busto en bronce, 72 cm [E266]. Atribuido.
  • Carlos v emperador / Felipe II, medalla de plata dorada, 35 mm de diámetro, 1557 [O1110].
  • Margarita de Austria / Figura femenina alegórica, medalla de bronce, 57 mm de diámetro, 1567 [O1114].

Bibliografía

  • Coppel Aréizaga, Rosario, Catálogo de la escultura de época moderna. Museo del Prado. Siglos xvi-xviii, Madrid, Museo del Prado, y Santander, Fundación Marcelino Botín, 1998, pp. 64-65 y 492-493.
  • Smolders, Luc, Jacques Jonghelinck. Sculpteur, medailleur et graveur des sceaux, Lovaina-la Nueva, Departament d'Archeologie et ­d'Historie d'Art, 1996.
 
Ministerio de Cultura. Gobierno de España; abre en ventana nueva
España es cultura Spain is culture
Copyright © 2014 Museo Nacional del Prado.
Calle Ruiz de Alarcón 23
Madrid 28014
Tel. +34 91 330 2800.
Todos los derechos reservados