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Jouvenet, Jean-Baptiste (Ruán, 1644-París, 1717). Pintor francés. De Ruán, su ciudad natal, donde aprendió los rudimentos de su arte, se trasladó a París en 1661, llamando rápidamente la atención de Charles Le Brun. Gracias a su protección trabajó en los proyectos decorativos de Versalles y de las Tullerías (París), haciéndose un lugar cada vez más destacado en el competitivo ambiente artístico de París. Su merecido encumbramiento le llevó a ocupar la dirección de la ­Real Academia de Bellas Artes entre 1705 y 1708, convirtiéndose en uno de los principales referentes de la escuela francesa de esos años. Además de sus retratos, cabe destacar en su producción la temática religiosa que, partiendo de la influencia del estilo de Nicolas Poussin, se caracterizó por una elocuente austeridad que le condujo a un profundo dramatismo cuya evolución otorgó a su obra un carácter declamatorio. El Museo del Prado conserva una reproducción en tamaño reducido de uno de sus últimos grandes encargos, El Magnificat, que pintó para la catedral de París en 1716.

D. C. D.

Obras

  • El Magnificat, óleo sobre lienzo, 103 x 100 cm [P2272].

Bibliografía

  • Blunt, Anthony, Arte y arquitectura en Francia 1500-1700, Madrid, Cátedra, 1992, pp. 398-401.
  • Levey, Michael, Pintura y escultura en Francia 1700-1789, Madrid, Cátedra, 1994, pp. 32-34.
  • Rosenberg, Pierre, Le XVIIe siècle français, París, Princesse, 1976.
  • Rosenberg, Pierre, Reynaud, Nicole, y Compin, ­Isabelle, Catalogue illustré des peintures, école française XVIIe et XVIIIe siècles, París, Musée du Louvre, 1974.
  • Schnapper, Antoine, Jean Jouvenet 1646-1717 et la peinture d'histoire à Paris, París, L. Laget, 1974.
 
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