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Kauffmann, Angelica (Coire, Suiza, 1741-Roma, 1807). Pintora suiza. Su padre, Joseph Johann Kauffmann, fue un pintor dedicado fundamentalmente al retrato. Comenzó a pintar muy joven, asistiendo en la decoración mural de algunas iglesias a su padre, con el que viajó por Suiza, Austria y el norte de Italia. Con quince años ya realizaba retratos de forma independiente y en 1762 se encontraba en Florencia, donde entró en contacto con los círculos artísticos ligados a las corrientes neoclásicas. En 1763 se trasladó a Roma, foco por excelencia de las teorías del neoclasicismo. Allí coincidió con personalidades del mundo del arte, como Johann Joachim Winckelmann, ­Pompeo Batoni o Giovanni Battista Piranesi. En 1765 fue nombrada miembro de la Academia de San Lucas. Abandonó Roma ese mismo año para dirigirse a Venecia, donde estudió la obra de ­Tiziano y sus contemporá­neos y entró en contacto con Lady Wentwort, la mujer del embajador de Ingla­terra, quien la animó a visitar el ­país. Entre 1766 y 1781 residió en Londres, donde conoció a artistas como ­Joshua Reynolds, junto al que par­ticipó en la fundación de la Royal Academy of Art. En 1757 se casó con un supuesto noble sueco, el conde de Horn, que resultó ser un impostor, además de bígamo. En 1780, tras la muerte de su esposo, anuló su matrimonio y se casó con el pintor Antonio Zucchi, con el que regresó a Italia. A diferencia de otras pintoras de su época, se negó a realizar solo retratos y naturalezas muertas, y se entregó a pintar composiciones de historia, género que en su época era tenido por el más prestigioso. De cualquier modo, la sociedad inglesa, en la que desarrolló su máxima fortuna artística y personal, siguió prefiriendo los retratos a los grandes temas de historia. Kauffmann alcanzó gran consideración con sus retratos alegóricos, en los que caracterizaba a su clientela como personajes históricos o como dioses de la mitología clásica, al estilo de Reynolds.

A. P.

Obras

  • Anna von Escher van Muralt, óleo sobre lienzo, 110 x 86 cm [P2473].
  • Tres soldados y un desnudo femenino en barca, aguada y pluma sobre papel, 320 x 260 mm [D2276].

Bibliografía

  • Angelika Kauffman und ihre Zeitgenossen, cat. exp., Bregenz, 1968.
  • Heller, Nancy, Women Artists. An Illustrated ­History, Nueva York, Abbeville Press, 1987, pp. 56-57.
  • Manners, Lady Victoria, y Williamson, George Charles, Angelica Kauffmann, her Life and her Works, Nueva York, John Lane, 1924.
  • Women artists: 1550-1950, cat. exp., Los Ángeles, Los Angeles County Museum of Art, y Nueva York, Random House, 1976, pp. 174-178.
 
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