Hoy en el Museo

10.00hFormación profesorado. Cursos para profesores

11.00hTaller de dibujo para niños

12.30hUna obra. Un artista

16.00hUna obra. Un artista

17.30hUna obra. Un artista

18.30hConferencia

Ver todo el calendario

Redes

Página del Museo del Prado en FacebookSíguenos en TwitterFoursquare. Museo Nacional del PradoGoogle PlusCanal YouTube del Museo Nacional del PradoCuenta oficial del Museo Nacional del Prado en PinterestCuenta oficial del Museo Nacional del Prado en StorifyRSS Museo Nacional del PradoNewsletter Museo Nacional del Prado

Enciclopedia online

Key, Adriaen Thomasz (Amberes?, h. 1544-Amberes, después de 1588). Pintor flamenco de escenas religiosas y retratos. Se formó en el taller de Willem Key, quien seguramente era pariente lejano suyo, y más tarde trabajó para él como colaborador. Cuando Willem Key falleció en 1568, Adriaen Thomasz prosiguió con su taller y aparece inscrito como maestro en los registros del Gremio de Pintores de San Lucas de Amberes. El parecido estilístico de ambos, muy apreciable en las escenas religiosas, es sorprendente. La Última Cena (Koninklijk Museum voor Schone Kunsten, Amberes) deriva claramente de una versión de Willem Key. Las obras de su época de juventud, Retrato de una mujer (Musées Royaux des Beaux-Arts de Belgique, Bruselas) y Retrato de un hombre (Kunsthistorisches Museum, Viena), muestran también grandes parecidos con las de su maestro. Diversas tablas están firmadas y algunas fechadas, lo que ha permitido la reconstrucción de la obra del pintor. No se aprecia una evolución estilística notable a lo largo de su carrera. En los retratos, su especialidad, los personajes están representados de medio cuerpo o de busto, en tres cuartos y sobre un fondo neutro; se caracterizan por la gran perfección técnica y por la fidelidad del natural. También se conocen dos grabados suyos que llevan el monograma «A. T. Key».

B. F.

Obras

  • Retrato de familia, óleo sobre tabla, 91 x 115 cm, firmado, 1583 [P7614].

Bibliografía

  • Bialler, Nancy A., «Schilderachtige portretten», Essays in Northern European Art Presented to Egbert Haverkamp-Begemann on his ­Sixtieth Birthday, Doornspijk, Davaco, 1983, pp. 33-37.
  • Branden, Jean-Pierre van den, «Un portrait de femme inconnue», Bulletin des Musées ­Royaux des Beaux-Arts de Belgique, vols. xxxiv-xxxvii, n.os 1-3, Bruselas, 1985-1988, pp. 105-109.
  • Díaz Padrón, Matías, «Un retrato de Adriaen Thomasz Key identificado», Archivo Español de Arte, n.º ccxi, Madrid, 1980, pp. 381-382.
  • Tillemans, D., «Biografische gegevens over de schilder Willem Key (1515-1568) en zijn ­familie», Gentse Bijdragen, vol. XXV, 1979-1980, pp. 66-69.
Retrato de familia
Lupa
Retrato de familia
 
Ministerio de Cultura. Gobierno de España; abre en ventana nueva
España es cultura Spain is culture
Portal de la transparencia. Gobierno de España
Copyright © 2015 Museo Nacional del Prado.
Calle Ruiz de Alarcón 23
Madrid 28014
Tel. +34 91 330 2800.
Todos los derechos reservados