Enciclopedia online

La Fosse, Charles de (París, 1636-1716). Pintor francés. La Fosse es, junto con Charles Le Brun, Mignard y Jouvenet, el pintor de frescos más importante del siglo XVII. Hijo de un orfebre, fue primero discípulo de Chauveau y después de Le Brun. En 1658 partió hacia Italia, donde permaneció dos años en Roma y tres en Venecia. De vuelta a su país, colaboró con Le Brun en Versalles y decoró palacios y residencias, además de realizar los frescos de las iglesias parisinas de San Eustaquio y de la Asunción. En 1690 Lord Montagu le encargó la decoración de su palacio de Londres. Maravillado el rey Jorge I con este trabajo, encomendó a La Fosse la decoración de su palacio en Hampton Court. Sin embargo, el artista se vio obligado a rechazar la oferta porque debía regresar a París, donde le esperaba el proyecto de las decoraciones de la iglesia de los Inválidos. En 1673, La Fosse entró en la Academia Real, pasando a lo largo de los años siguientes por los diferentes puestos de la jerarquía académica, hasta convertirse en canciller en 1715. El estilo de La Fosse se sustenta en diversas escuelas y estilos, partiendo de una estética clasicista que evoca a Nicolas Poussin; también paulatinamente se vislumbran influencias de Correggio y de los pintores del Véneto. El pintor francés adaptó, asimismo, elementos del barroquismo de Pedro Pablo Rubens, cediendo así el primer rigor académico en favor de un gusto dominado por los colores vivos, mezclándose su paleta con cálidos dorados y marrones. La Fosse abrió nuevos caminos estéticos en la pintura francesa del siglo XVIII, apostando por la suntuosidad de los ropajes ricos en pliegues y por una técnica más deshecha. Además de los asuntos de carácter religioso, se encuentran en su catálogo también pinturas de historia y asuntos mitológicos, de los que el Prado guarda una escena cuya composición muestra la adhesión estilística de La Fosse a la tradición rubeniana, trabajada con rica materia pictórica. Esta obra probablemente fue expuesta en una de las dos ediciones del Salón de París en las que participó, en 1699 y 1704.

A. R.

Obras

  • Acis y Galatea, óleo sobre cobre, 104 x 90 cm [P2251].

Bibliografía

  • Bénézit, Emmanuel, Dictionnaire critique et documentaire des peintres, sculpteurs, dessinateurs et graveurs [1911-1923], París, Gründ, 1999, t. VIII, p. 153.
  • Cheveau, A., Charles de Lafosse et le grand décor, tesis doctoral, París, Universidad, iv, 1992.
  • Stuffmann, Margaret, «Charles de la Fosse et sa position dans la peinture française à la fin du XVIIe siècle», Gazette des Beaux-Arts, París, julio-agosto de 1964, pp. 1-121.
 
Ministerio de Cultura. Gobierno de España; abre en ventana nueva
España es cultura Spain is culture
Copyright © 2014 Museo Nacional del Prado.
Calle Ruiz de Alarcón 23
Madrid 28014
Tel. +34 91 330 2800.
Todos los derechos reservados