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La Tour, Georges de (Vic-sur-Seille, Lorena, 1593-Lunéville, Lorena, 1652). Pintor francés. Famoso en su tiempo y luego completamente olvidado, no fue redescubierto hasta el siglo XX, en particular por Hermann Voss (1915). A partir de la exposición Pintores de la realidad (1934), La Tour recobró un lugar eminente en la pintura francesa, confirmado por la sonada adquisición, en 1960, de la Echadora de la buenaventura por el Metropolitan Museum of Art de Nueva York, y por las dos exposiciones monográficas consagradas al artista, en 1972 y en 1997, ambas en París. Hijo de un panadero, La Tour nace en un burgo de Lorena. Nada o muy poco se conoce acerca de su juventud y de su formación, aunque probablemente vivió una temporada en Italia, situación que no está documentada. En cualquier caso, en 1616 La Tour es ya un pintor formado. Al año siguiente, contrae matrimonio con Diana Le Nerf, nacida en una familia acomodada, y se instala en Lunéville en 1618. Es considerado burgués de la ciudad en 1620, y lleva la vida propia de un pequeño gentilhombre loreno. La fama, de la que goza prontamente (compras del duque de Lorena en 1623-1624), se confirma durante la ocupación del ducado por los franceses. Hace un viaje a París en 1639 y obtiene el título de pintor ordinario del rey. Pinta cada año un cuadro para el gobernador de la Lorena, el mariscal de La Ferté. Otros coleccionistas célebres, como Richelieu, el superintendente de finanzas Claude de Bullion, el arquitecto Le Nôtre e incluso Luis xiii, poseen obras suyas. El artista muere en 1652, sin duda víctima de una ­epidemia, unos días después de su mujer. De las setenta y cinco composiciones conocidas por cuadros, grabados o por las fuentes en que se inspiró, unos cuarenta originales suyos han llegado hasta nosotros. Se trata únicamente de escenas religiosas y de género, y en ambos casos los temas, fielmente influidos por el reper­torio de Caravaggio, son limitados y suelen repetirse. En La Tour, el cuadro queda restringido a sus datos esenciales, la anécdota es excluida, así como la arquitectura o el paisaje, y hasta los accesorios se reducen a lo más estrictamente necesario: los santos suelen carecer de aureola y los ángeles no tienen alas. Solo dos de sus cuadros llevan fecha (Las lágrimas de san Pedro, 1645, Cleveland Museum of Art, y La negación de san Pedro, 1650, Musée des Beaux-Arts de Nantes), por lo cual la cronología de su obra sigue siendo muy discutida. Realizó algunas escenas diurnas y otras nocturnas, que trató de diferente manera. Las primeras se distinguen por su luz fría y clara, por la acuidad de la escritura y la precisión despiadada del retratista registrando, con la punta del pincel, arrugas y harapos. En las escenas nocturnas, casi siempre iluminadas por una vela, los colores son escasos, a menudo limitados a un refinado diálogo de pardos y bermellón, y los volúmenes se reducen a unos cuantos planos simples. Esta economía de medios conducirá al empobrecimiento de sus últimos lienzos y a una estilización creciente que aleja y abstrae cada vez más de la realidad a los modelos del pintor. Ningún gesto, ningún movimiento viene a turbar el recogimiento de los personajes replegados en sí mismos, absortos y reflexivos. El Museo del Prado conserva desde 1991 una de las escasas obras de La Tour, Ciego tocando la zanfonía, pero, además, desde 2005 expone San Jerónimo leyendo una carta, un cuadro inédito hasta que fue localizado en la sede central de Instituto Cervantes de Madrid, que se incorpora al Museo como depósito del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.

Pierre Rosenberg

Obras

  • Ciego tocando la zanfonía, óleo sobre lienzo, 84,7 x 61 cm, 1610-1630 [P7613].

Bibliografía

  • Cuzin, Jean-Pierre, y Salmon, Dimitri, Georges de La Tour. Historie d'une redécouverte, París, Gallimard, Col. Découvertes, 1997.
  • Georges de La Tour, cat. exp., París, Galeries Nationales du Grand Palais, Éditions de la Réunion des Musées Nationaux, Diffusion, Seuil, 1997.
  • Georges de La Tour, cat. exp., París, Ministère des Affaires Culturelles, Éditions de la Réunion des Musées Nationaux, 1972.
  • Georges de La Tour and his World, cat. exp., Washington, National Gallery of Art, 1996.
  • Les peintres de la réalité en France au XVIIe siècle, cat. exp., París, Orangerie, 1934-1935.
  • Los músicos de Georges de la Tour (1593-1652), cat. exp., Madrid, Museo del Prado, 1994.
  • Nicolson, Benedict, y Wright, Christopher, Georges de La Tour, Londres, Phaidon Press, 1974.
  • Pariset, François-Georges, Georges de La Tour, París, Henri Laurens, 1948.
  • Rosenberg, Pierre, y Mace de L'Epinay, Françoise, Georges de La Tour. Vie et oeuvre, Friburgo, Office du livre, 1973.
  • Thuiller, Jacques, George de La Tour, París, Flammarion, 1992.
  • Voss, Hermann, «George du Mesnil de La Tour. Der Engel erscheint dem hl. Joseph [...]», Archiv für Kunstgeschichte, II, Leipzig, E. A. Seemann, 1915.
Ciego tocando la zanfonia [detalle]
Lupa
Ciego tocando la zanfonia [detalle]
 
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