Hoy en el Museo

09.00hSimposio internacional Rogier van der Weyden y España

11.00hItinerario didáctico

11.30hLa obra invitada

12.30hLa obra invitada

16.30hLa obra invitada

17.00hItinerario didáctico

17.30hLa obra invitada

Ver todo el calendario

Redes

Página del Museo del Prado en FacebookSíguenos en TwitterFoursquare. Museo Nacional del PradoGoogle PlusCanal YouTube del Museo Nacional del PradoCuenta oficial del Museo Nacional del Prado en PinterestCuenta oficial del Museo Nacional del Prado en StorifyRSS Museo Nacional del PradoNewsletter Museo Nacional del Prado

Enciclopedia online

Laer, Pieter Boddingh van. Il Bamboccio (Haarlem, h. 1599-?, 1642). Pintor, dibujante y grabador holandés. Fue el principal miembro del grupo de artistas conocido como bamboccianti, activos en Roma en la primera mitad del siglo XVII, y dedicados a pintar cuadros de pequeño tamaño sobre la vida popular y campesina. Poco se sabe de su primera formación en Haarlem, aunque es posible que mantuviera algún contacto con Esaias van de Velde. Se estima que hacia 1625, y tras detenerse brevemente en Francia, se instaló en Roma acompañado de su hermano Roeland, y allí fue apodado Il Bamboccio (El Fantoche) debido a lo deforme de su fisonomía. Este nombre sería a su vez utilizado con un sentido peyorativo por los artistas y teóricos del arte clasicistas, como Andrea Sacchi o Francesco Albani, que consideraban que la obra de los bamboccianti atentaba contra las normas de la belleza ideal y constituía una amenaza para su lucha por elevar el estatus del artista. Durante su estancia en Roma, Van Laer se convertiría asimismo en uno de los impulsores de la schildersbent o «banda de pintores», hermandad creada en 1623 por los artistas neerlandeses establecidos en la ciudad italiana para proteger sus intereses. En torno a 1637 el pintor abandonó Roma para regresar a su país de origen, pero es posible que realizara un segundo viaje a Roma en 1642, falleciendo poco después. Apenas treinta obras pueden atribuirse con seguridad a Pieter van Laer. De su etapa italiana solo se conservan tres trabajos fechados, entre los que se incluye un dibujo y una serie de grabados de animales domésticos, mientras que el resto ha sido datado en base a su mayor o menor dependencia de modelos nórdicos, y en particular de la obra del mencionado Van de Velde. Entre las notas definitorias de su arte hay que mencionar la pincelada empastada, el vivo naturalismo y el gusto por los claroscuros dramáticos. Tras su apariencia realista se esconde, sin embargo, un pintor instruido en la tradición, y en cuyas obras se descubren préstamos de la estatuaria antigua. Fue, asimismo, un grabador de talento y sus estampas se relacionan siempre con sus pinturas. La trascendencia posterior de la obra de Van Laer y los bamboccianti fue enorme. Sus cuadros gozaron de gran favor no solo en el mercado, donde alcanzaron precios considerables, sino también entre la nobleza, y el propio Van Laer recibiría la protección del cardenal Francesco Maria Brancacci y de Fernando Afán de Ribera, duque de Alcalá, y parece ser que incluso Velázquez se sintió seducido por sus escenas callejeras durante su estancia en Roma.

R. G. E.

Obras

  • Hombre guiando un burro, aguafuerte sobre papel, 82 x 98 mm [G504].

Bibliografía

  • Briganti, Giuliano, Trezzani, Ludovico, y Laureati, Laura, The Bamboccianti. The Painters of Everyday Life in Seventeenth Century Rome, Roma, Ugo Bozzi, 1983, pp. 37-77.
  • Haskel, Francis, Patronos y pintores, Madrid, Cátedra, 1984, pp. 141, 143-144, 146-147 y 149.
  • I bamboccianti. Niederländische Malerrebellen im Rom des Barock, cat. exp., Milán, Electa, 1992.
  • I bamboccianti, pittori della vita popolare nel seicento, cat. exp., Roma, Palazzo Massimo alle Colonne, 1950, pp. 46-65.
  • Rosenberg, Jakob, Slive, Seymour, y Ter Kuile, Engelbert Hendrik, Dutch Art and Architecture 1600-1800, Harmondsworth, Penguin Books, 1976, pp. 300-302.
  • Vega, Jesusa, Catálogo de estampas, Madrid, Museo del Prado, 1992, p. 354, n.º 1797.
 
Ministerio de Cultura. Gobierno de España; abre en ventana nueva
España es cultura Spain is culture
Portal de la transparencia. Gobierno de España
Copyright © 2015 Museo Nacional del Prado.
Calle Ruiz de Alarcón 23
Madrid 28014
Tel. +34 91 330 2800.
Todos los derechos reservados