Enciclopedia online

Laer, Pieter Boddingh van. Il Bamboccio (Haarlem, h. 1599-?, 1642). Pintor, dibujante y grabador holandés. Fue el principal miembro del grupo de artistas conocido como bamboccianti, activos en Roma en la primera mitad del siglo XVII, y dedicados a pintar cuadros de pequeño tamaño sobre la vida popular y campesina. Poco se sabe de su primera formación en Haarlem, aunque es posible que mantuviera algún contacto con Esaias van de Velde. Se estima que hacia 1625, y tras detenerse brevemente en Francia, se instaló en Roma acompañado de su hermano Roeland, y allí fue apodado Il Bamboccio (El Fantoche) debido a lo deforme de su fisonomía. Este nombre sería a su vez utilizado con un sentido peyorativo por los artistas y teóricos del arte clasicistas, como Andrea Sacchi o Francesco Albani, que consideraban que la obra de los bamboccianti atentaba contra las normas de la belleza ideal y constituía una amenaza para su lucha por elevar el estatus del artista. Durante su estancia en Roma, Van Laer se convertiría asimismo en uno de los impulsores de la schildersbent o «banda de pintores», hermandad creada en 1623 por los artistas neerlandeses establecidos en la ciudad italiana para proteger sus intereses. En torno a 1637 el pintor abandonó Roma para regresar a su país de origen, pero es posible que realizara un segundo viaje a Roma en 1642, falleciendo poco después. Apenas treinta obras pueden atribuirse con seguridad a Pieter van Laer. De su etapa italiana solo se conservan tres trabajos fechados, entre los que se incluye un dibujo y una serie de grabados de animales domésticos, mientras que el resto ha sido datado en base a su mayor o menor dependencia de modelos nórdicos, y en particular de la obra del mencionado Van de Velde. Entre las notas definitorias de su arte hay que mencionar la pincelada empastada, el vivo naturalismo y el gusto por los claroscuros dramáticos. Tras su apariencia realista se esconde, sin embargo, un pintor instruido en la tradición, y en cuyas obras se descubren préstamos de la estatuaria antigua. Fue, asimismo, un grabador de talento y sus estampas se relacionan siempre con sus pinturas. La trascendencia posterior de la obra de Van Laer y los bamboccianti fue enorme. Sus cuadros gozaron de gran favor no solo en el mercado, donde alcanzaron precios considerables, sino también entre la nobleza, y el propio Van Laer recibiría la protección del cardenal Francesco Maria Brancacci y de Fernando Afán de Ribera, duque de Alcalá, y parece ser que incluso Velázquez se sintió seducido por sus escenas callejeras durante su estancia en Roma.

R. G. E.

Obras

  • Hombre guiando un burro, aguafuerte sobre papel, 82 x 98 mm [G504].

Bibliografía

  • Briganti, Giuliano, Trezzani, Ludovico, y Laureati, Laura, The Bamboccianti. The Painters of Everyday Life in Seventeenth Century Rome, Roma, Ugo Bozzi, 1983, pp. 37-77.
  • Haskel, Francis, Patronos y pintores, Madrid, Cátedra, 1984, pp. 141, 143-144, 146-147 y 149.
  • I bamboccianti. Niederländische Malerrebellen im Rom des Barock, cat. exp., Milán, Electa, 1992.
  • I bamboccianti, pittori della vita popolare nel seicento, cat. exp., Roma, Palazzo Massimo alle Colonne, 1950, pp. 46-65.
  • Rosenberg, Jakob, Slive, Seymour, y Ter Kuile, Engelbert Hendrik, Dutch Art and Architecture 1600-1800, Harmondsworth, Penguin Books, 1976, pp. 300-302.
  • Vega, Jesusa, Catálogo de estampas, Madrid, Museo del Prado, 1992, p. 354, n.º 1797.
 
Ministerio de Cultura. Gobierno de España; abre en ventana nueva
España es cultura Spain is culture
Copyright © 2014 Museo Nacional del Prado.
Calle Ruiz de Alarcón 23
Madrid 28014
Tel. +34 91 330 2800.
Todos los derechos reservados