Hoy en el Museo

10.00hFormación profesorado. Cursos para profesores

11.00hTaller de dibujo para niños

12.30hUna obra. Un artista

16.00hUna obra. Un artista

17.30hUna obra. Un artista

18.30hConferencia

Ver todo el calendario

Redes

Página del Museo del Prado en FacebookSíguenos en TwitterFoursquare. Museo Nacional del PradoGoogle PlusCanal YouTube del Museo Nacional del PradoCuenta oficial del Museo Nacional del Prado en PinterestCuenta oficial del Museo Nacional del Prado en StorifyRSS Museo Nacional del PradoNewsletter Museo Nacional del Prado

Enciclopedia online

Lagrenée, Louis-Jean-François (París, 1724-1805). Pintor francés. Lagrenée fue alumno de Carle van Loo. En 1749 ganó el gran premio de Roma, aunque solo permaneció allí durante un año, 1754, alojándose en la Academia de Francia en Roma, de la que llegaría a ser director en la cima de su carrera, de 1781 a 1785. Durante su primera estancia se dedicó al estudio de los grandes maestros y copió, en San Luis de los Franceses, el fresco de Santa Cecilia, de Domenichino. Pasó por Nápoles antes de volver a París, donde la Academia Real lo aceptó como miembro por su composición, inspirada en la obra de ­Guido Reni Rapto de Dejanira (Musée du Louvre, París). Gozó de fama internacional y fue reclamado por la emperatriz Isabel de Rusia. Viajó junto con su hermano, el grabador Jean-Jacques, y ocupó entre 1760 y 1762 el cargo de director de la Academia de San Petersburgo. Finalizada su estancia en Rusia, la Academia de Francia le nombró profesor. ­Lagrenée trabajó diferentes géneros, entre ellos los asuntos religiosos, históricos o mitológicos. El pintor se muestra influido por el clasicismo de los pintores italianos, pero su obra se nutre asimismo de la de los grandes representantes de la escuela francesa, como fueron los maestros que trabajaron bajo el reinado de Luis XIV, y los pintores de cuadros de historia Eustache Le Soeur o Louis de Boullogne. Asimila los principios de aquellos creadores con el fin de encontrar una mayor sencillez en el concepto compositivo. Trabaja con dibujo firme y con factura cuidada, elige un cromatismo refinado y elegante hasta conseguir una técnica depurada. Lagrenée inició así, junto con Joseph-Marie Vien, un cambio dentro de la estética del rococó que dominaba entonces la pintura francesa, sin dar, no obstante, el definitivo paso hacia el neoclasicismo. El pintor prefirió trabajar con cuadros de pequeño o mediano formato, donde supo crear con facilidad -como en las dos alegorías del Museo del Prado- composiciones ingeniosas. Alegoría del Tacto y Alegoría del Olfato, que formaban parte de una serie de los cinco sentidos, de la que se conocen solo estas dos obras, dan buen testimonio de la tendencia clasicista y la técnica acabada de Lagrenée.

A. R.

Obras

  • La Visitación, óleo sobre tabla, 49 x 58 cm, firmado [P2273].
  • Alegoría del Olfato, óleo sobre lienzo, 136 x 86 cm, firmado, 1775 [P6770].
  • Alegoría del Tacto, óleo sobre lienzo, 135 x 86 cm, firmado, 1775 [P6771].
  • Escena de sacrificio, aguada y pluma sobre papel amarillento, 289 x 236 mm [D2553].
  • Escena mitológica, aguada y pluma sobre papel amarillento, 287 x 237 mm [D2554].
  • Escena de triunfo, aguada y pluma sobre papel amarillento, 290 x 241 mm [D2555].

Bibliografía

  • Goncourt, Edmond de, «Lagrenée l'ainé», L'Art, XI, 1877, pp. 25-26, 136-141 y 235-240.
  • Luna, Juan J., «Varias pinturas de los Lagrenée en España», Archivo Español de Arte, n.º clxxxii, Madrid, 1973, pp. 35-44.
  • Sandoz, Marc, «Louis-Jean-François Lagrenée, dit l'ainé (1724-1805), peintre d'histoire», Bulletin de la Société de l'Histoire de l'Art Français, xlvii, París, 1961, pp. 115-136.
  • Sandoz, Marc, «Paintings by Jean Louis Lagrenée the Elder at Stourhead», The Burlington ­Magazine, ciii, Londres, 1961, p. 392.
Alegoría del olfato
Lupa
Alegoría del olfato
 
Ministerio de Cultura. Gobierno de España; abre en ventana nueva
España es cultura Spain is culture
Portal de la transparencia. Gobierno de España
Copyright © 2015 Museo Nacional del Prado.
Calle Ruiz de Alarcón 23
Madrid 28014
Tel. +34 91 330 2800.
Todos los derechos reservados